A+ R A-
12 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Para economistas

El bono de fin de año estará alcanzado por Ganancias

Hoy unos dos millones de argentinos abona ganancias. Hoy unos dos millones de argentinos abona ganancias.

Unos 2 millones de trabajadores ya tributan el impuesto.

Miércoles, 14 Noviembre 2018 23:30


Ya está el decreto que oficializa el pago obligatorio de $ 5.000 que las empresas deben liquidar a sus trabajadores, con la posibilidad de hacerlo en dos pagos. Sin embargo, puede que el plus no sea tan gratificante, ya que haría que más trabajadores estén alcanzados -al menos por ese mes- por el Impuesto a las Ganancias. Ya está el decreto que oficializa el pago obligatorio de $ 5.000 que las empresas deben liquidar a sus trabajadores, con la posibilidad de hacerlo en dos pagos. Sin embargo, puede que el plus no sea tan gratificante, ya que haría que más trabajadores estén alcanzados -al menos por ese mes- por el Impuesto a las Ganancias. “Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga”, explicó el tributarista César Litvin, titular del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados en diálogo con radio La Red. “No hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga”, agregó.En la actualidad más de 2 millones de personas pagan Impuesto a las Ganancias. El tributo alcanza a trabajadores solteros sin hijos que ganan más de $ 29.855 y a casados con dos hijos menos de 18 años que perciben $39.495 netos mensuales. Aquellos que hoy no pagan Ganancias y que con el bono de $ 5.000 pasen del mínimo no imponible deberían tributar por la diferencia. Litvin explicó además que el impacto del bono en el Impuesto a las Ganancias será menor en el caso de que se pague en varias cuotas. “Va a depender de cómo se paga, si se va cuotificando o no”, advirtió.El economista Fausto Spotorno estimó que el bono podría tener algún impacto en el consumo, aunque indicó que los primeros datos positivos de recuperación de la economía aparecerán a fines del primer trimestre del año próximo. En declaraciones a la misma emisora, el economista de la consultora Orlando Ferreres estableció el número de trabajadores que cobrarán el bono que dispuso el gobierno nacional para fin de año, aunque persisten dudas sobre los empleados públicos provinciales. Spotorno mencionó “a los empleados privados de empresas grandes, que son unas tres millones de personas; entre 140 mil y 200 mil que son empleados públicos del gobierno nacional, y tres millones de empleados de pymes y microempresas”.Sobre estas últimas, aclaró que los márgenes “son muy pequeños y hay que ver si en la realidad se da en cuotas”, porque además se junta con las paritarias. Para graficar las dificultades que enfrentan las pymes para pagar el bono, precisó que “el costo de los insumos para una empresa este año subió en los últimos once meses 70 por ciento, mientras que la inflación minorista fue 40 por ciento”. Consultado si el bono de $5.000 repercutirá en la actividad económica, estimó que “podría ser que tenga algún impacto en el consumo, pero no para compensar a las empresas por los problemas que estamos hablando”.

“Esto es una guitarreada neoliberal”
El abogado laboralista Daniel Persichella, opinó que “lo malo del decreto- que establece este bono de 5 mil pesos- es que deja un gran espacio abierto para que algunos sectores no lo cumplan y para que la gran mayoría de los beneficiados lo reciba a cuenta de un aumento”. Y añadió  “lo que me preocupa mucho más es que se ha pretendido dar un mensaje para que no se pueda despedir a la gente que en realidad es mentiroso porque lo único que se establece es que el patrón deba esperar 10 días y luego hacer el despido”.El abogado laboralista Daniel Persichella, opinó que “lo malo del decreto- que establece este bono de 5 mil pesos- es que deja un gran espacio abierto para que algunos sectores no lo cumplan y para que la gran mayoría de los beneficiados lo reciba a cuenta de un aumento”. Y añadió  “lo que me preocupa mucho más es que se ha pretendido dar un mensaje para que no se pueda despedir a la gente que en realidad es mentiroso porque lo único que se establece es que el patrón deba esperar 10 días y luego hacer el despido”. “Esto es nada. No limita la facultad de despedir de ninguna manera como se hizo en el 2002 donde se prohibían los despidos y la sanción era que se pagaba doble indemnización.  Si no se cumple estos 10 días se multa al empresarios pero es una multa a favor del estado no del trabajador. Esto es una guitarreada neoliberal nada más que eso”, concluyó el letrado.



Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares