A+ R A-
24 Febrero 2018
Sabado, 24 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

licenciada gabriela molinari

“El autocuidado de una mujer es un tema pendiente”

Especialista en Lingüística funcional o Análisis crítico del Discurso de la UBA, este viernes a las 9.30 dará una charla gratuita en el Museo Franklin Rawson, denominada “Ni una Menos, Ni una palabra de más”. Apunta a detectar la comunicación perversa y la depredación emocional que puede aniquilar a una mujer.

Miércoles, 01 Marzo 2017 18:15

La licenciada Gabriela Molinari es especialista en Lingüística funcional o Análisis crítico del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este viernes a las 9.30 de la mañana dará una charla en el Museo Franklin Rawson, organizada por el Ministerio de Gobierno provincial.
La charla gratuita denominada “Ni una Menos Ni una palabra de más” apunta a detectar la comunicación perversa y la depredación emocional con la que se puede  aniquilar a una mujer sin mancharse las manos.
Antes de su llegada a San Juan, la licenciada Molinari habló con Diario El Zonda y explicó de qué se trata.

¿Cuál es el tema que abordará mañana?
 Hablaré de otro tipo de violencia,  que generalmente precede a la violencia  física, y  que es de tipo verbal. Esta violencia - que es subterránea-  se enmarca en un tipo particular de comunicación: La comunicación perversa.

¿Cómo se trabaja desde la Lingüística?
La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje y la comunicación, tomando el discurso como objeto de estudio extendido. De modo que la Lingüística Crítica trabaja con el discurso en tres dimensiones: Social, cognitiva y discursiva. Y yo agregaría, para el tema que nos ocupa, la dimensión emocional.

 Es un tema muy amplio que puede derivar en talleres de auto-ayuda inclusive.
Exacto. Me parece interesante ir a San Juan en el inicio del mes de la mujer. El 8 de marzo  es el Día Internacional de la Mujer y  es en el marco de “Ni una menos” cuando las mujeres salen a reclamar calidad igualitaria y dignidad.  Sin embargo,  los femicidios aumentan cada vez más y hay cada vez “menos mujeres” en la mesa familiar, en la universidad, la escuela o el club, en la rueda de amigas… Cada vez que se mata a una mujer hay una madre menos, o una hija menos, una hermana menos… Pero también hay que tener en cuenta a aquellas mujeres que están pero que cuentan como menos, ya que son las violentadas o abusadas verbalmente, las ninguneadas, descalificadas, despreciadas, etc. Eso no se ve, no sale en los diarios.

Tampoco se puede denunciar fácilmente

Tal cual, no se puede denunciar en la comisaría que “mi marido hace 15 días que no me habla”,  por ejemplo. Esto va depredando la parte emocional de una mujer. Este es un problema serio y doloroso; y tiene que tener un contexto de reflexión y concientización.

¿Qué hay que tener en cuenta para prevenir este flagelo?

Para prevenir hay que educar. Yo apunto a la educación emocional consciente.

¿Hay formas de detectar este tipo comunicacional?

Hay algunas estrategias comunicativas que aparecen en forma recurrente, por ejemplo, bloquear y desviar la comunicación o  irrumpir con un ataque verbal sorpresivo que no tiene ninguna justificación y  que deja a la mujer completamente “noqueada”, tal como si de una verdadera trompada se tratara.

¿Quiénes son más factibles de caer en este juego tóxico?
Las jóvenes, las personas inmaduras o ingenuas, las que nos quieren ver la realidad, las que se resisten a “saber”, la que niegan y justifican, o minimizan el problema. Lo problemático es que la comunicación perversa cuando se dilata en el tiempo es devastadora.

¿Qué rol tiene la mujer en este tipo de comunicación?
La mujer pasa a ser “un peón” en un tablero de juego con el que el depredador se divierte, manipulándola a su antojo. Lo perverso es que ella no se da cuenta de que está siendo manipulada, y que su comportamiento es funcional al depredador.

¿Qué consejos se pueden dar para esta problemática?

Mi consejo es  no enfrentarse ni meterse en discusiones dentro de un marco  interaccional violento. EL violento busca violencia. Si se la damos, lo recompensamos. Lo mejor es no entrar ahí. Buscar ayuda cuanto antes, tomarse tiempo para pensar.

¿Es una problemática que ya trascendió las marchas?
El conflicto hoy atraviesa a todas las mujeres.  Me parece que las marchas llaman la atención sobre este flagelo, que no ocurre sólo en Argentina sino en el mundo: Este es un problema transgeneracional, cultural y atemporal, que responde y repudia a siglos de dominación patriarcal y machista.

Hoy en día, el autocuidado consciente  de una mujer es un tema pendiente en las currículas escolares y en la sociedad en general. Debería haber más concientización, reflexión y capacitación sobre estos temas.

 

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares