Domingo, 24 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Audiencia pública del EPRE

El aumento de la tarifa eléctrica local rondaría el 4%

El EPRE realizó una nueva audiencia para determinar el incremento de la tarifa eléctrica de acuerdo a la modificación de los costos operativos. El incremento impactaría desde la fecha en la que se emita la resolución y para la empresa es retroactivo al 22 de marzo con los fondos de contención tarifaria.

Viernes, 28 Abril 2017 21:36

 

El Ente Regulador de Energía de la provincia realizó la audiencia para la segunda revisión tarifaria extraordinaria del quinquenio en la cual se presentaron las diferentes posturas tanto de la empresa prestadora del servicio como de los organismos que defienden derechos de los consumidores para definir el nuevo aumento de la energía.
“Hay una propuesta de Energía San Juan que para los usuarios pretende un incremento promedio del 5,8% aproximadamente. Los estudios que hace el equipo técnico del EPRE dan posible variación de la tarifa que esta entre el 4 y 4,34%. Con todos los elementos que terminen de mostrarse en la audiencia el directorio se van a volcarlos y emitir la resolución que será pronto”, dijo el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.
Además indicó que “esta nueva tarifa se va a aplicar para los usuarios a partir de la firma de la resolución y para las empresas vale desde el 22 de enero de este año y se va a cubrir la diferencia con el fondo de contención tarifaria”.
Rivera Prudencio además explicó que “la resolución seguramente se emitirá promediando la semana que viene y el tema está muy analizado y estudiado”.
“Este aumento llegaría aproximadamente dos meses después
de la fecha de emisión de la resolución y estamos hablando de fines de junio y principios de julio”, agregó.


Audiencia
Por otro lado, el titular del EPRE, destacó otros temas importantes tratados en la audiencia “Los principales temas que se han discutido tienen que ver con el nivel de endeudamiento y el costo que está pagando por la deuda de Energía San Juan. Eso impacta en la posibilidad de incrementar la amortización acelerada, es algo que los usuarios pagan adicionalmente para ayudar a la empresa en el problema del costo financiero que tiene con su deuda se ha visto que hay serios elementos de juicio para bajar el factor de aceleración. Hay propuestas de bajarlo a lo sumo mantenerlo y Energía San Juan quiere que se suba eso con lo cual los usuarios tendrían un incremento que se refleja en ese
5,76%”.

Obras inconclusas
Rivera Prudencia indicó que “el otro tema que se ha discutido como siempre son las obras que se tienen que realizar en el quinquenio si bien las erogaciones monetariamente alcanza lo que tenia comprometido pero una gran parte de esas erogaciones son de obras del quinquenio anterior. En primer instancia parece que faltaran obras de este quinquenio”.
Y en ese sentido comentó que “si bien aparece una obligación de 180 millones de obras de este quinquenio que ya deberían estar hechas, las obras que realmente ha pagado este quinquenio alcanzan alrededor de 80 millones y lo que aparece como erogación al mismo valor es pago de obras del quinquenio anterior”
Y ejemplificó que “hubo problemas serios en Rawson por fallas
en la estación transformadora de Rawson y se han repetido, si hubiera estado como debía ser la estación transformadora Brasil o la de Trinidad que deberían estar terminadas hace bastante lo de la estación Rawson sería un hecho insignificante. Hay obras que Energía San Juan las tiene rendidas y anuncia como terminadas y no lo están. Trinidad está
entrando en servicio hoy recién y hemos construido una línea que está energizado y en prueba hace rato y la estación Brasil deberia haber estado hace un año. Todas
las obras tiene problemas que se deben resolver”, acotó.

 

La influencia de los aumentos del transporte  de la energía

El titular del EPRE, Jorge Rivero Prudencio, se refirió también a los incrementos que anunció el gobierno nacional a través del ministro Juan José Aranguren. “Los aumentos que anunció la Nación fueron importantes en el precio de la energía y se vienen acumulando además porque vienen de atrás. Se volvió a generar un incremento en febrero y a partir de febrero o marzo hay un cambio grande e importantisimo de las tarifas del transporte en el que Transener y Districuyo para San Juan”, dijo el titular del EPRE.
“En el caso de las de Transener se multiplicaron por 10 respecto a las tarifas del 2008 y las de Distrocuyo por 18,4. Nosotros hicimos presentaciones en las audiencias públicas oponiéndonos a esos aumentos. En realidad Distrocuyo quería en el orden de 44 veces, nosotros llevamos una propuesta de 5 veces y se aprobó en 18,5. Hemos recurrido esa resolución y esta en curso de tratamiento”, dijo.
“Particularmente para usuarios que están en las colas de lineas que impacta directamente hay un factor terrible. Todos se están quejando porque hay una suma de cosas que hace que sea compleja la situación de productores y empresas que consumen mucho entonces impacto mucho”, añadió.










Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313