A+ R A-
18 Diciembre 2017
Lunes, 18 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Administración fraudulenta

El Arzobispado pidió que se realice el juicio oral contra Brozina

Monseñor Jorge Lozano ofreció una conferencia de prensa junto con los abogados del Arzobispado. Monseñor Jorge Lozano ofreció una conferencia de prensa junto con los abogados del Arzobispado.

Monseñor Jorge Lozano, en conferencia de prensa, adelantó que se opondrá al pedido de suspensión del juicio a prueba presentado por el excontador de la curia.

Jueves, 30 Noviembre 2017 23:05


El Arzobispado de San Juan pidió que se realice el juicio oral en la causa que inició el exarzobispo Alfonso Delgado, en febrero de 2016, contra el exadministrador y el extesorero de la institución, Juan Brozina y Dario Tapia, respectivamente, por un importante faltante de dinero en las cuentas de la curia que salió a la luz luego de una auditoría realizada.
Monseñor Jorge Lozano sentó claramente cual es la posición de la Iglesia sanjuanina ante los trascendidos periodísticos que señalan que los procesados Brozina y Tapia habrían solicitado a la Sala II de la Cámara Penal, conformada por los jueces José Atenágoras Vega, Juan Carlos Peluc Noguera y Ernesto Kerman, la suspensión del juicio a prueba.
Los imputados, para que prospere el pedido, habrían ofrecido a la Cámara Penal una reparación, en el caso de Brozina de 20 mil pesos, mientras que Tapia 3 mil pesos, además de desarrollar ambos tareas comunitarias.
“Es nuestro deseo que se continúe con la investigación judicial a fin de que se alcance un pronunciamiento que llegue al fondo de la verdad y así esclarecer los hechos fraudulentos, encontrando los responsables para que se repare en todo sentido el perjuicio ocasionado a la Iglesia de San Juan”, dijo el arzobispo en conferencia de prensa.
Lozano afirmó que el Arzobispado fijó su postura en este tema “porque luego de los trascendidos sobre el pedido de suspensión del juicio, si nosotros no decíamos nada hubiera parecido que éramos complacientes con dicho pedido, con el que estamos en desacuerdo porque no tenemos nada que ocultar”.
Por su parte María Cristina Naveda, una de las abogadas del Arzobispado, señaló que todavía no fueron notificados de la solicitud de la suspensión del juicio a prueba, pero adelantó que “se opondrán a dicho pedido” siguiendo los mandatos del nuevo titular de la Iglesia local.
“Nosotros entendemos que no corresponde que se haga lugar a dicha solicitud porque no se dan los requisitos establecidos en el Código Penal, amén a que nosotros queremos que la denuncia que formuló monseñor Delgado llegue a juicio para que se sepa lo que sucedió, así como se supo que todos los dichos de Brozina sobre Delgado y el Arzobispado eran mentiras”, expresó la letrada.
Naveda explicó que en este caso “técnicamente no corresponde la suspensión del juicio a prueba porque, entre otras cosas, en el caso de que fueran condenados, por la gravedad del delito, la condena no sería de ejecución condicional sino de cumplimiento efectivo, además la ley exige que la resolución debe ser fundada por el juez teniendo en cuenta la personalidad moral y la actitud posterior a la denuncia del imputado, en este caso el imputado (Brozina) realizó acusaciones infundadas, injuriando y calumniando, no solamente a monseñor Delgado, sino a toda la Iglesia de San Juan”.
A su vez Rubén Lloveras, el otro letrado de la curia, confirmó que “el ofrecimiento que realizan los imputados para no llegar al juicio nos parece insuficiente, porque de la auditoría parcial, ya que solamente tomó un período de tiempo, surgió que el faltante de dinero en las cuentas del Arzobispado era de 590 mil pesos”.
“Después fuimos encontrando otras transferencias que habría realizado el imputado a cuentas de familiares que no están incluídas en dicha auditoría y que alcanzarían los 150 mil pesos”, resaltó Lloveras.
Se espera que en los próximos días la Cámara Penal resuelva la solicitud realizada por Brozina y Tapia. Antes de tomar un decisión deberá escuchar la voz del Arzobispado, quien ya adelantó que se opondrá, y también la opinión de la fiscal Ferrón de Rago. En el caso de que prospere el pedido de los imputados no se llevaría a cabo el debate.


Acción Civil
Monseñor Jorge Lozano no descartó la posibilidad de iniciar una acción civil contra los imputados. “Vamos a esperar que sucede con el proceso penal y luego tomaremos una decisión, no está descartado pero tampoco está decidido emprender una acción civil”, expresó.
En agosto del año pasado, el juez Martín Heredia, titular del Cuarto Juzgado de Instrucción Penal, a cargo de la causa, constituyó al Arzobispado en actor civil, con el objetivo de que pueda reclamar, en el fuero civil, la restitución de los fondos que le habrían sustraído. El magistrado tomó dicha resolución a pedido del abogado del Arzobispado, Rubén Lloveras, quien hizo dicha solicitud para poder realizar el reclamo en el fuero civil.




Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares