A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

PAYAMÉDICOS EN SAN JUAN

El arte de sanar con una sonrisa

Realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética y estética propia. Desde el año pasado se brindan tres cursos anuales en la provincia debido a la gran cantidad de interesados en sumarse.

Sábado, 27 Enero 2018 20:06

Rosana Punazzo es la representante de la Asociación Civil Payamédicos. Se trata de una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el Dr. José Pellucchi en Buenos Aires.
Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia.
“En San Juan, José llegó a dar el curso en 2012 cuando comenzó el primer grupo. De aquel grupo de 50, solamente quedé yo. En 2014 me formé en Santa Fe como capacitadora. Daba un solo curso por año, pero desde 2017 empecé a dar tres porque la demanda era bastante: uno en Caucete y dos en Capital”, cuenta Rosana.
“También estamos en el Hospital Rawson, el Marcial Quiroga, el Sanatorio Argentino y en la Residencia Don Juan. Hemos hecho algunas visitas al Hogar de Ancianos”, agrega.
Para ser payamédico hacen falta tres requisitos: ser mayor de 18 años, tener el secundario completo y amor al prójimo. Son los tres pilares fundamentales para ser payamédico.
Las formaciones duran dos meses de teatro los sábados en la Casa España a las 16 hs. En la paya-teatralidad son 8 encuentros de 3 hs de duración cada uno.
Además, la asociación ofrece formación del payamédico durante cuatro meses abordando temas como la psicología, infectología, neurociencias, tanatología, filosofía, juego, patologías de los posibles pacientes, ética, bioseguridad, vicisitudes de la hospitalización y cómo comportarse en diferentes situaciones en el hospital, además de técnicas propias del payaso.
“La paya-medicina consiste en la teoría que da una psicóloga de Córdoba en un encuentro intensivo que tenemos un fin de semana: psicología, medicina, higiene y seguridad para ingresar a un hospital”, destaca Rosana.
La tercera etapa es la paya-residencia, entre 5 y 6 meses, son las prácticas en los hospitales con paya-expertos que son chicos con más experiencia que se ponen a cargo los grupos.
La próxima actividad del grupo será en la Fiesta Nacional del Sol
“La recepción de los pacientes es divina. Se te agranda el corazón de ver cómo te reciben, el impacto de los colores y de la alegría que llevamos es muy estimulante para las personas internadas. Se recibe un montón de cariño y lo único que uno trata es de ofrecer algo distinto, sacarlos de la enfermedad y llevarles unos minutos de otra cosa. De una ilusión, de sentir que hay cosas mágicas, y que sepan que uno se puede sobreponer al dolor y al miedo”, finalizó.
Quien desee sumarse a la ONG y quiera más información, puede enviar solicitud al Facebook Payamedicos en San Juan. Las inscripciones son vía correo electrónico a partir de marzo.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares