Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Reforma

El anteproyecto del nuevo Código Procesal Penal será entregado al Gobernador en agosto

La Comisión redactora avanza en la revisión final del trabajo. Tras su presentación al Ejecutivo, será enviado a la Legislatura para su tratamiento.

Miércoles, 12 Julio 2017 20:53


El anteproyecto del Código Procesal Penal de la provincia está concluído y en agosto será presentado al Poder Ejecutivo para que éste luego lo envié a la Cámara de Diputados para su tratamiento y posterior aprobación.El anteproyecto del Código Procesal Penal de la provincia está concluído y en agosto será presentado al Poder Ejecutivo para que éste luego lo envié a la Cámara de Diputados para su tratamiento y posterior aprobación.Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno y Justicia, indicó que actualmente los integrantes de la Comisión que se conformó para elaborar el anteproyecto, están revisando los cerca de 600 artículos que conforman el trabajo.El nuevo Código de procedimientos para el fuero  penal se asentará principalmente en el sistema acusatorio en donde la investigación estará a cargo de los fiscales y que se aplica en gran parte de las provincias argentinas. También apunta a ser más ágil y a reducir los tiempos procesales. En la provincia, actualmente, se aplica un compendio que fue redactado en 2003 y que se sustenta en un sistema mixto.Durante los primeros meses de este año, la Comisión trabajó en algunos temas que quedaron pendientes, además de revisar el primer borrador del anteproyecto.“El anteproyecto se ha redactado de acuerdo a la técnica legislativa que se estableció cuando se elaboró el Digesto Jurídico, siguiendo la misma línea que tienen los otros códigos procesales provinciales”, contó la funcionaria provincial.La comisión qué está trabajando en el proyecto fue designada durante la gestión giojista en diciembre de 2014. Está conformada  por  los jueces de Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional, Raúl Iglesias y Eugenio Barbera; el fiscal de la Cámara, Gustavo Manini; los agentes fiscales de Instrucción de Primera Instancia, Fabio Guillen y Fabricio Médici; el prosecretario de la Corte de Justicia, Mario Parisí y el defensor Oficial Marcelo Salinas. A ellos se le sumaron en 2015, luego que asumiera Sergio Uñac la gobernación de San Juan, Fabiola Aubone, secretario de Gobierno y Justicia; Eduardo Gallestegui, subsecretario de Control de la Seguridad Pública y Maximiliano Blejman, juez de la Cámara Penal.El único que dejó la comisión fue el exsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Luis Romero, que fue designado como juez de Cámara de Paz Letrada de Capital.









Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313