A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Tradición milenaria

El año nuevo chino se festejó en San Juan

El hecho se produjo el lunes a las 21.00 en el departamento de Pocito. Se hace en recordación a la convocatoria de historiadores que hizo el emperador Amarillo. Es por esto que los chinos festejan el año del Mono de Fuego, es el 4714.

Miércoles, 10 Febrero 2016 00:00

 

Cuando se habla de este tipo de cosas, parece extraño que en tierras tan lejanas se pueda conmemorar una tradición que muy poco tiene que ver con la creencia de estas tierras, pero que representa un alto grado de espiritualidad y apertura para los que la predican. Esto es lo que ocurrió en Pocito, cuando en la casa de los Perez- Ver nota aparte-, se llevó a cabo esta tradición.
Javier cuando explica la tradición del año nuevo chino detalla que “el ritual es reunirse con todos los seres queridos, la gente que uno aprecia, donde se comparten alimentos agridulces que responden a los sabores que benefician más en esta época del año al organismo y alguna vestimenta de color rojo. Además se tiran fuegos artificiales, pirotecnia”.
Al profundizar la explicación detalla que “la tradición indica que el día de la luna nueva después del solsticio de invierno, aparecía una especie de Dragón pero con un solo cuerno en la cabeza, que le decían “NIAN“. Este aparecía una sola vez en luna nueva, y se llevaba a un integrante de cada familia de todos los pueblos y se alimentaba un solo día en el año. “La gente se reunía una vez en el año y compartía experiencias de alimentos, alegría, como si fuera la última vez que se iban a ver, porque a alguno le podía tocar ser llevado por este monstruo”. Pero la historia dice que “le tenía miedo a las cosas de color rojo y a las cosas brillantes y sonidos estridentes “por ello es que en los festejos se acostumbra a utilizar y regalar cosas rojas y usar pirotecnia para espantar a este monstruo NIAN, que es como se dice año en chino.
Sobre el tipo de alimentos que se consume en este rito, indica que “son agridulces y considera que dentro de los platos típicos para esa noche se encuentra uno que son ravioles, pero en realidad son parecidos a empanadas. Se hacen con pasas de ciruela. Se trata rescatar el vínculo de la reunión por lo que es la interacción de las personas y no juntarse a comer”
Pero los festejos del año nuevo chino se dan a partir de la convocatoria que hizo el Emperador Amarillo y “este año se festeja el año del Mono de Fuego, que es el 4714”.
Cuando cuenta que el festejo es con los seres queridos, lo lleva a nuestra civilización y sostiene que “desde que he llegado acá hemos festejado el año nuevo chino, en principio lo hicimos con los familiares y los amigos y algunos alumnos. Cuando lo hicimos por primera vez no fuimos más de siete u ocho personas”. Es en esa ocasión donde se daba detalles sobre cual es la dinámica del festejo y las razones del mismo, la realidad es que todo se fue transmitiendo de boca en boca y “a la celebración de este nuevo año fueron más de 150 personas.”El año del mono de fuego
Para determinar el año, se hace un estudio que “es básicamente matemático, hay un calculo que representa al horóscopo chino, que sirve hasta para hacer diagnósticos en medicina china. Se empieza a contabilizar desde el primer año de esta junta de historiadores”.  Es por esto que de nuevo la tradición se concentra con la leyenda que dice que “el Emperador de Jade, armó una carrera entre los animales, para asignarle una característica a ese año. La leyenda dice que el primero que llega es “la Rata”, por lo que el año uno es de este animal; esta es mala nadadora y en el recorrido había que cruzar un río, le pidió al Bufalo, si puede ir sobre su lomo, este no tiene inconveniente y cuando están cruzando el río, la Rata se baja y llega primero”. De esta forma en la carrera, el orden de los animales llegó: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y el chancho.
“De fuego, porque este cálculo matemático se le adjudica, como son 12 animales a varios de ellos  elementos como puede ser agua, madera, fuego, tierra y metal que son los cinco movimientos de la tradición oriental. La tradición también indica que el número y la combinación del año en el que estamos va a determinar el metal que le corresponde. Años terminados en 0 y 1 metal; 2 y 3 agua; 4 y 5 madera, 6 y 7 madera; 8 y 9 tierra. Por lo que el 2016 corresponde al fuego porque es terminado en seis”.

El hombre que adoptó las costumbres orientales

Javier Pérez, uruguayo, de 45 años, adoptó las costumbres orientales como propias. El lunes en la noche, junto a su familia y a un grupo de amigos festejó el año nuevo chino. El lugar del encuentro fue en calle Aberastaín y calle 13.     
Cuando cuenta como llegó a relacionarse con la cultura oriental afirmó que “desde chico , cuando tenía seis o siete años, le decía que mis padres que quería hacer karate, ellos me dijeron que no era para mi y que esas cosas no habían en Montevideo”. Explica que cuando el tiempo fue pasando y con la creencia que ese tipo de cosas místicas no existían en su lugar “empecé averiguar y conseguí un lugar donde enseñaban kung fu. Fue entonces cuando me metí a probar, al poco tiempo estábamos probando para una exhibición y en el ensayo de una coreografía de una lucha me lesiono una rodilla”. En ese momento los médicos le dijeron que tenía que dejar el deporte, dejar de correr y hacer ejercicio físico, “porque la rodilla ni operando tenía solución”.
Cuenta que “no me quedé muy conforme y empecé a buscar salidas”, explica.  En ese momento afirma que “tenía un compañero con el que entrenábamos en una playa cercana a Montevideo, con el que encontramos a una persona que estaba haciendo unos ejercicios que parecían de artes marciales pero mas lentos. Nos respetamos los tiempos y una vez que terminamos nos hablamos”. Al profundizar la charla afirma que “profundizando nos contó que estaba haciendo Chicum medicinal, que estaba aprendiendo en la Escuela de Medicina Tradicional China, a pocos kilómetros de ese lugar”.El encuentro con la medicina china
Al poco tiempo de ello fue a atenderse por el problema de la rodilla y en vez de hacerlo le dan un turno para una clase de medicina china. “En ese momento dije están todos locos, vengo a que me atiendan y me dan turno para una clase….”. Desde ese momento pasaron dos meses y le llamaron por teléfono para recordarle que el fin de semana siguiente tenía que asistir al curso. Con todas las dudas fue para probar de que se trataba.
Es cuando en una dinámica de la clase “el profesor se acordaba de mi nombre, de la histórica clínica que me había hecho, de la lesión de mi rodilla y hasta me usó como ejemplo para ver como se armaba una historia clínica”.
“Fue el momento, en que me fui enredando más con las artes orientales, seguí practicando kung fu y estudiando medicina china. Hay un curso básico de tres años de medicina y yo lo hice varias veces, en diferentes escuelas en Uruguay”, cuenta al profundizar su relación con este tipo de artes milenarias.
Es así que en un curso en Buenos Aires, se entera que un grupo de sanjuaninos estaba estudiando medicina china en Mendoza. “Yo les dije si quieren yo voy un par de veces al año a San Juan y si me ayudan con el pasaje, yo les ayudo a resolver historias clínicas, e intercambiamos con ustedes”.   
Es entonces cuando  “por mail me informaron que había gente que en San Juan quería aprender medicina china y para atenderse con medicina china. El planteo era que si yo me animaba a venir una vez al mes a dar clases. De esa forma en 2008 vine a San Juan, conocí a mi esposa  y no me fui mas de San Juan.
Agrega que “por suerte yo he tenido la posibilidad de estudiar medicina china de la manera mas tradicional que se puede, que es utilizar en la medida de lo posible la menor cantidad de elementos modernos, sin químicos y sin aparatos para electro acupuntura”.
En el aprendizaje de la medicina china se estudia historia y prehistoria china. “Hay un momento que los hechos de la realidad se mezclan con la mitología china, en esto se involucra el estudio del horóscopo chino, se hace un estudio de cuáles son las afectaciones de la fecha de nacimiento de cada persona, como influyen las constelaciones que están en el momento del nacimiento, la hora, el mes y se va viendo un perfil de lo que podría ser la persona y de las pequeñas complicaciones que puede tener a lo largo de la vida o los beneficios. Pero lo que se trata de recoger es la parte más antigua, lo que es el principio del conteo de la historia y con ello la convocatoria del emperador Amarillo.”
Este personaje, “que nunca nació y nunca murió, por lo tanto es una mezcla de mitología e historia real fue el que convocó por primera vez a los historiadores en China. Se dice que vivió hace casi 5.000 años”.  La historia de la mitología china sostiene que el Emperador Amarillo llegó montado en un trueno y un día se fue al cielo montado en un Dragón. Desde ese momento, se inició el conteo de años en esta civilización.
También se toca el zoodiaco chino, que es un calendario lunar y no solar como el nuestro, por eso cada año, el año nuevo comienza en una fecha diferente, que se produce luego del solsticio de invierno del norte. “Esa luna nueva cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero de cada año”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares