A+ R A-
25 Septiembre 2018
Martes, 25 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Economía

El acuerdo con el FMI no alcanza y se requiere cambio de equipo y rumbo

En problemas En problemas

 El margen político de Sturzenegger se agotó de manera vertiginosa.

 

Viernes, 15 Junio 2018 09:02

Tuvo que renunciar el mismo día en que se divulgó el documento con su firma para el acuerdo con el FMI. La estrategia errática del Banco Central, que un día dejaba flotar y al día siguiente vendía, sólo trajo incertidumbre al mercado.

Los tiempos se aceleraron de una manera imprevista. El mismísimo díaque se dio a conocer la carta de entendimiento que le envió el Gobierno al FMI, uno de los firmantes de la misivadejó de ser funcionario.

Esto lleva a pensar que, por la mañana, el propio Mauricio Macri tenía pensado que Federico Sturzenegger continuaría al frente del Banco Central, aun a pesar de la volatilidad que dominó al mercado cambiario.

Pero la corrida que llevó al dólar minorista a $28,43 y el desplome de bonos soberanos y acciones de empresas argentinas en Wall Street fueron elocuentes de por sí: el mercado le estaba comunicando al Ejecutivo que no habría más margen.

El 20 de junio, día previsto para el ingreso de la primera cuota de u$s15.000 millones del FMI, parecía largo plazo. Había quehacer algo de inmediato para recuperar la credibilidad perdida.

Sturzenegger probablemente haya sido el más sorprendido: ya había sacado el pasaja Basilea, donde pensaba viajar el fin de semana para entrevistarse con funcionarios del Banco Central chino yrenegociar el swaps de monedas.

Cuesta creerlo, pero fue apenas una semana atrás que, sonriente y con indisimulable sensación de triunfo, el ahora ex titular del BCRA anunciaba, junto al ministro Nicolás Dujovne, el acuerdo por u$s50.000 millones.

Ese día, ambos destacaron el respaldo internacional y credibilidad que el mundo financiero estaba dejando en evidencia, al autorizar un monto 1.100% superior a la cuota del país en el FMI.

Impregnado de ese clima triunfalista,Sturzenegger anunciaba que al día siguiente se levantaría el techo de $25 que le había impuesto al dólar, porque las condiciones habían cambiado. Y que, en adelante, se ingresaría en un sistema de libre flotación.

La respuesta del mercado fue contundente: el acuerdo con el organismo no había eliminado la incertidumbresobre los problemas de fondo de la economía. 

Y, en consecuencia, había una única pregunta que operadores y banqueros se hacían todos los días: ¿cuál sería el nivel de tipo de cambio capaz de corregir los desequilibrios?

Dólar, ¿hasta cuándo y hasta dónde puede llegar?
En la City, ninguna de las dos preguntas referidas al tipo de cambio tiene respuesta. Reina la incertidumbre entre los financistas.

Algunos hablan de crisis de confianza. De que no hay motivos que, desde la racionalidad, expliquen un billete que escaló sin parar desde $25,50 a $28,44 desde que se anunció el acuerdo con elFMI, hace apenas una semana.

En otras palabras, nadie quería vender dólares a $25, ni a $26 ni a los $28,44 del cierre de ayer. Y nadie se anima a decir cuál sería el precio al que quienes tienen divisas se sentirían impulsados a vender. Y, lo peor, la incertidumbre es de tal magnitud que nadie se atreve a pronosticar ni siquiera las 24 horas siguientes.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares