A+ R A-
20 Noviembre 2018
Martes, 20 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Inseguridad

El 85,4 por ciento de los hogares argentinos cuentan con alguna medida de seguridad

Inseguridad. Inseguridad.

 Los hogares de los argentinos cuentan con alguna medida de seguridad para protegerse de la delincuencia en el 85,4 por ciento de los casos, mientras que la mayoría de los delitos contra las viviendas ocurren durante la noche o en la madrugada, según un estudio que hoy dio a conocer el INDEC.

Jueves, 15 Febrero 2018 18:32

 

La Encuesta Nacional de Victimización 2017 difundida hoy apunta a producir indicadores comparables a nivel nacional y provincial sobre la prevalencia e incidencia delictiva durante el año previo a la realización del estudio e identificar las medidas de seguridad tomadas por la población para la prevención del delito, entre otros temas.
Según el informe, durante 2016, el 13,6 por ciento de los hogares del país sufrió al menos uno de estos delitos: robo o hurto en vivienda; robo o hurto de automóvil, camioneta o camión; robo o hurto de autopartes; robo o hurto de motocicleta o ciclomotor; secuestro extorsivo de un miembro del hogar.
El robo o hurto en vivienda presentó la mayor prevalencia y afectó al 8 por ciento de los hogares.
La mayoría de los delitos contra el hogar (61,6 por ciento) ocurrieron durante la noche (entre las 20:00 y las 23:59) o la madrugada (entre las 00:00 y las 06:59).
Al ordenar las jurisdicciones de acuerdo con la tasa de prevalencia general de los delitos contra el hogar Salta figuró al tope, con un 20,4 por ciento, seguido de cerca por Tucumán, con un 20,3 por ciento, mientras que en tercer lugar figura Jujuy, con un 18,5 por ciento.
Con respecto a los delitos contra las personas, el informe reveló que el 19,9 por ciento de las de 18 años y más fue víctima de al menos un delito en 2016.
El 7,5 por ciento de las personas fueron víctimas del delito de mayor prevalencia: el hurto personal.
Los delitos violentos afectaron a 12,7 por ciento de las mujeres, mientras que los varones presentan una prevalencia del 9,3 por ciento.
Asimismo, el informe señaló que el 78,1 por ciento de los delitos contra la persona tuvieron lugar en la vía pública o el transporte público.
También se conoció que el 47,5 por ciento de los delitos contra el hogar y el 66,3 por ciento de los delitos contra las personas ocurridos durante 2016 no fueron denunciados.
La desconfianza en las autoridades es el principal motivo de no denuncia de los delitos.
El 34,5 por ciento de los delitos contra el hogar y el 34,7% de los delitos contra la persona no fueron denunciados por este motivo.
Entre los encuestados que realizaron una denuncia durante 2016, ya sea por delitos contra el hogar o contra la persona, más de la mitad declaró haber estado insatisfecho o muy insatisfecho con la forma en que la autoridad competente manejó la denuncia.
El principal motivo de insatisfacción con la denuncia es la percepción de que las autoridades competentes "no se interesaron o no hicieron lo suficiente", declarado en el 63,2 por ciento de las denuncias de delitos contra el hogar y el 67,6 por ciento de aquellas de delitos contra las personas.
Sobre las medidas de seguridad, el 85,4 por ciento de los hogares argentinos cuentan actualmente con alguna, con el objetivo de protegerse de la delincuencia.
De estos, un 15,5 por ciento instaló al menos una medida de seguridad durante 2016.
Las rejas en las ventanas son la medida de seguridad de la vivienda más difundida entre los hogares.
El 85,1 por ciento de la población del país considera la inseguridad en su ciudad de residencia como un problema "bastante o muy grave".
En tanto, menos de la mitad de la población (47,6 por ciento) declaró sentirse segura o muy segura caminando sola cerca de donde vive.

 

Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares