A+ R A-
Martes, 22 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

PROSANE

El 70% de los chicos tiene problemas de caries

Lo detalló la doctora Devora Tolotto en la presentación del programa a distintas autoridades escolares de la provincia de San Juan. Afirmó que “se tiene que hacer un trabajo importante de concientización”.

Domingo, 08 Abril 2018 17:24

 

El PROSANE- Programa Nacional de Salud Escolar- fue presentado ante las autoridades escolares de los departamentos de Samiento, Pocito, Rawson, Capital y Chimbas. En la ocasión se dio una importante explicación sobre las ventajas que tiene este programa a la hora de prevenir problemas de fondo en la salud de los chicos. Vale marcar que este programa hace foco en temas como obesidad, salud bucal, salud visual, como sus principales puntos de vista.
La responsable del programa en San Juan, la doctora Devora Tolotto, afirmó que “en San Juan el principal problema que se tiene es que hay graves problemas de caries en los chicos. El 70 por ciento de los chicos revisados, sobre un total de 13.000 tiene problemas de caries”, lo que lleva a que haya que hacer un trabajo importante en este tema, sobre todo en lo que tiene que ver con salud bucal, limpieza y también una sana alimentación de los chicos. “Vale marcar que con la mala alimentación los problemas de salud se acrecientan y aparecen los problemas de obesidad”. Otro de los aspectos que también se tienen en cuenta es las situaciones de maltrato infantil”.
De todos modos, la profesional marcó que “hay distintos problemas de acuerdo a las zonas donde vive el chico. Por ahí, cuando están en la zona rural, tienen dificultades de acceso a los servicios de salud y aparecen graves problemas en el tema de caries”.
La profesional explicó que PROSANE se aplica en la provincia desde el 2011. Por ello la idea que tienen es ajustar detalles sobre la forma en que se hacen los controles de salud en los chicos.
Sobre la acogida del programa en el seno escolar, sostiene que es muy buena y que en su mayoría lo consideran una alternativa de prevensión muy importante. “Con esto podemos evitar enfermedades, tratamos de hacerle el control cuando el niño está sano  y se encuentra en la escuela.
Por otro lado, la doctora Tolotto afirma que “a pesar de que se hace la derivación de los chicos a los centros de salud, desde la escuela, hay una problemática que no se puede solucionar porque los padres creen que el solo hecho que lo vean en la escuela es suficiente y no los llevan a hacerle los controles para hacer un seguimiento de enfermedades prevalentes”.
Es por esto que remarca que “es importante hacer un fortalecimiento en el padre, de la importancia para que el niño avance en el problema de educación y su relacionamiento social. Ejemplo de ello es que un chico que tenga dolor de carie dental, no actuará lo mismo que lo hace un chico que no tiene ningún tipo de dolor”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares