A+ R A-
18 Junio 2018
Lunes, 18 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

salud pública

El 70% de consultas pediátricas son por enfermedades respiratorias

Durante el lanzamiento de la Campaña de invierno para prevenir enfermedades respiratorias, la jefa de Pediatría de la división Materno Infancia explicó que la idea es incrementar la prevención para evitar que el sistema colapse por la gran cantidad de consultas.

Miércoles, 18 Mayo 2016 16:39

 

Con la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública provincial lanzó la campaña invernal 2016, que tiene por objetivo prevenir las enfermedades respiratorias, profundizar la capacitación al personal de salud, fortalecer las estructuras hospitalarias básicas, regionales y optimizar las atenciones en el primer nivel.
Según datos oficiales, las enfermedades respiratorias en esta época, ocupan entre el 50 y el 70 por ciento de las consultas ambulatorias de niños colapsando los sistemas públicos y privados  y “abarrotando” los consultorios médicos.
“Se incluyen la bronqueolitis, las neunonías y enfermedades tipo influenza”, explicó la doctora Andrea Weidsmann, jefa de Pediatría de la división Materno Infancia.
“Tenemos el objetivo prioritario de mermar la brecha de desigualdades, donde la descentralización es fundamental, necesitamos fortalecer la red de atención primaria de la salud para contener la demanda, a fin que los nosocomios de mayor complejidad no colapsen, evitando la saturación en las guardias y ofreciendo un mejor servicio cada día”, explicó.
Weidsmann vaticinó que se debe trabajar para mermar las tendencias en alza de estas afecciones, “este año se muestra favorable para las enfermedades respiratorias bajas y altas, por eso actuamos con antelación y previsibilidad”, acotó.
Agregó que la lactancia materna es una de las mejores formas de prevenir estas enfermedades, también que los padres tengan el carnet de vacunación de los niños completo, evitar asinamientos, tener ambientes bien ventilados y libres de humo de tabaco, y cuidar el uso de la calefacción con braseros. Cuando el bebé empieza con tos, fiebre o dificultad para respirar, la madre debe consultar al pediatra de cabecera.
Estas infecciones son virales, tienen un período de incubación y desarrollo de 7 días. El tratamiento con el uso de antibióticos no cambia el curso de la enfermedad ni disminuye el período de los síntomas.
“Hay grupos de riesgo que incluyen a los niños prematuros, con antecedentes de enfermedades respiratorias, cardiópatas y pacientes con inmuno deficiencias”, destacó Weidsmann.
“Esta campaña se prevé para esta época para anteponerse a lo que ocurirá porque este es un problema de Salud Pública pero también privada donde el sistema colapsa por el aumento de las consultas y la idea es adelantarse a eso. En Buenos Aires, el lanzamiento de la campaña de invierno fue en abril, se bajaron normativas para trabajar con distintos centros de salud de todas las provincias en el marco de la prevención”, señaló.
Por último, señaló que la campaña de invierno permite mejorar toda la estructura de la salud pública local y de esa forma, estar más preparado para embate del invierno; “por el fenómeno del Niño, tendremos altibajos en el clima; por eso mancomunamos acciones con la Nación, puesto que mediante la capacitación, preparación sumando la vacunación y la provisión de insumos vamos a estar mejor preparados”.
A nivel nacional, uno de los problemasmás grandes son las enfermedades prevalentes, las cuales se pueden resolver en el primer nivel de atención.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares