A+ R A-
Miercoles, 23 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

La “epidemia” del siglo XXI

El 60% de los sanjuaninos sufre sedentarismo, un 5% más que la media nacional

Un informe de la OMS sostiene que el 6% de las muertes en todo el mundo se vincula al hábito de no moverse. Expertos recomiendan media hora diaria de ejercicios. En San Juan capacitaron a 300 profesionales en el Centro Cívico.

Viernes, 20 Mayo 2016 16:51

 

Según datos del Coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Oscar Incarbone, el 60 por ciento de los sanjuaninos sufre algún tipo de sedentarismo. Este valor se suma a un incremento del sobrepeso (42%) y obesidad (21%) y a un inadecuado consumo de frutas y verduras (menos de dos porciones diarias, siendo lo recomendado 5 o más).
Esta cifra supera en un 5 por ciento la media nacional, ya que en la Argentina, según la Tercera  Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, el 55.1% de la población es inactiva.
En diálogo con Diario El Zonda, Incarbone dijo que “ el sedentarismo mata” aunque reconoció que “en San Juan hoy en día hay una voluntad política de abrir los centros de salud con programas de actividad física para mejorar el bienestar de la población”.
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo sanitario más importante y es responsable del 6 por ciento de las muertes a nivel mundial, sólo superado por la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hiperglucemia.
“A través de juegos, deportes y actividades recreativas, los más chicos pueden sumar minutos diarios de actividad física que complementen las que realizan en el ámbito escolar”, planteó Incarbone y agregó que los adultos mayores también tienen que sumarse a esta iniciativa.
De acuerdo a su opinión, apenas media hora de actividad física diaria puede hacer la diferencia entre tener buena salud o padecer enfermedades crónicas facilitadas por el sedentarismo. Ahora, también hay coincidencia entre los expertos en que esos treinta minutos de ejercicio ayudan además a mejorar el momento del estudio. “Los cambios en el entorno físico y social, producto de la aparición de nuevas tecnologías y de cambios en los patrones de consumo, modificó nuestros hábitos, la forma de movilizarnos, de trabajar y de recrearnos, lo que redundó en mayor sedentarismo y obesidad”, aseguró Incarbone.

Capacitación
Con el objetivo de capacitar a profesores y estudiantes de educación física y profesionales de la salud de toda la provincia, en la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida, comenzaron ayer en el Auditorio Eloy Camus las I Jornadas de Capacitación denominadas “Sedentarismo, epidemia del siglo XXI. Prescripción de la Actividad Física, Ejercicio es Salud”.
“La modernidad, la globalización y esta nueva forma de vida ha generado algunos aspectos negativos que es el sedentarismo, la epidemia del siglo XXI” expresó durante el acto de apertura de las jornadas el Vicegobernador Marcelo Lima, quien señaló que “debemos atacar estos flagelos como corresponde, en primer lugar a partir de una toma de conciencia propia y a partir de allí una necesaria comunicación e información y toma de conciencia”, destacó Lima.
Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Castor Sánchez indicó que “estamos convencidos de la necesidad de crear acciones para estimular la actividad física, que es una forma de prevención de muchas enfermedades en lo que concierne a lo cardiovascular, diabetes, obesidad, entre otras” y añadió que “estamos muy contentos de poder capacitar a más de 300 personas para fomentar la cultura del ejercicio físico y cambiar el hábito del sedentarismo”.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares