A+ R A-
19 Febrero 2018
Lunes, 19 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Andres Manini

“El 50% de los chicos aseguró haber tomado alcohol en el último mes”

El profesional marcó su preocupación por el aumento del consumo de sustancias psicoactivas. “Sobre todo en chicos que hacen la prueba y que son muy jóvenes”, apuntó el profesional.

Domingo, 10 Julio 2016 16:13

El consumo de drogas legales o ilegales son una preocupación para las autoridades que todos los días tienen que lidiar con  los daños que producen en los jóvenes y a su vez también luchar contra el negocio millonario que produce este tipo de sustancias.
El doctor Andrés Manini, del Centro por la Vida, afirmó que “hay una fuerte preocupación por el incremento del consumo de sustancias psicoactivas”. Tiene que marcarse que estos datos también se ven corroborados por los datos que aporta el Barómetro de la Droga en la Argentina que produce la Universidad Católica Argentina.
El profesional explica que “la mayoría que probó una sustancia psicoactiva, no lo volvió a hacer. Pero el grupo que se hace adicto es muy difícil sacarles este elemento”.  Respecto al alcohol, el profesional comentó que la mayoría de la gente consume, una cerveza o un vaso de vino. “Pero solo el 4 o 5 por ciento de los que consumen se convierten en adictos al alcohol, a diferencia del cigarrillo, el 100 por ciento de los que prueba el 96 por ciento termina siendo adictos a la nicotina”, se trata de una comparación de las drogas legales que son las que se tienen que tomar como parámetro inicial.
Respecto al consumo de alcohol afirmó que “los últimos datos que tenemos del SEDRONAR, un poquito menos del 50 por ciento de los chicos del secundario han consumido alcohol al menos una primera vez. Los valores entre hombres y mujeres son muy similar, aunque estas últimas están algo por encima. Cuando se toma el consumo del último mes es probable que siga consumiendo y que lo haga en forma inadecuada y en promedio son chicos menos de 18 años”, destacó el profesional.
Al desgranar los datos explica que “de este grupo chicos de 11 o 12 años constituyen el 20 por ciento y en chicos de 17 o 18 años que tienen más vida social y más nivel de fiestas tienen un 70 por ciento, que sumados en promedio representan un 50 por ciento”
Sobre las razones que existen para que el consumo se siga incrementando, el profesional detalló que se debe al “la publicidad, al poco control que se hace por parte de los padres en la adolescencia que tiene como modalidad el explorar. El problema es que cuando de una experimentación se convierte en un uso o un abuso de las sustancias, sea el tabaco, el alcohol, la marihuana, cualquiera de este tipo de sustancias que pueden producirnos inconvenientes”
Asimismo reconoció que “los datos de consumo de drogas ilegales como marihuana, cocaína, paco o lo que sea son poco creíbles porque la gente tiende a ocultarlos. Esto no ocurre con el alcohol o el tabaco que al ser drogas sociales la gente no lo oculta”.
De todos modos, el profesional explica que el consumo de marihuana creció tanto en el país como en la provincia. De esto se desprende que en 2009 el 4,8 por ciento de los chicos en edad secundaria refirieron haber consumido la marihuana, en el último mes y en 2014, aumentó al 7,6 por ciento. Más del 50 por ciento en los últimos  cinco años. En el caso de San Juan se partió del 2,9 por ciento al 5,7 por ciento, lo que se constituye en un problema”. Esto se produce porque “el control social sea bajo o nulo, al igual que el de los padres o las autoridades. “Lo que se tiene que evitar no es que les vendan sino distribuir hacia todos lados”.
En ese sentido, el profesional agregó otro cuadro de preocupación porque está el crecimiento de otras adicciones que no está mediado por sustancias. “Entre ellas está la adicción a internet, a los juegos, al gimnasio, a la vigorexia, al sexo, al trabajo y la ortorexia – obsesión por la vida sana-. Estas últimas personas terminan siendo enfermas y esclavas de sí mismo de su propia conducta alimentaria”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares