A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

TENDENCIA EN CONSOLIDACIÓN

El 50% de la inversión de las PYMES está destinado a aumentar la producción

El dato surge del Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar.

Sábado, 14 Octubre 2017 21:29

El Índice de Inversión Pyme (IIP) de Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) líder del sistema, estableció que un 46% del total de las garantías emitidas corresponden a inversión productiva, lo que representa un aumento de 700 puntos básicos con respecto al tercer trimestre de 2016 (39%).
El indicador muestra qué porcentaje del total de las garantías emitidas, se destinaron a inversión real productiva de mediano y largo plazo.
En este sentido, durante el tercer trimestre del año, el indicador demostró que casi la mitad de los avales otorgados por Garantizar se volcaron a la economía real del país. Estas operaciones acompañaron la compra de maquinaria nueva o usada para la producción, la apuesta por nuevos proyectos de inversión y la continuación de inversiones ya iniciadas, así como la apuesta por instalaciones más novedosas a nivel tecnológico.
“Los números muestran que las empresas argentinas han dado un vuelco y que apuestan a una economía de crecimiento. Y lo más interesante es que se trata de una tendencia federal, ya que este crecimiento en el IIP se nota no solo en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, sino también en las principales plazas del Interior”, destacó Carlos Pirovano, director de Garantizar.
“Los datos de la última década muestran un pico de crecimiento en el último trimestre, de modo que esperamos que en 2017 la tendencia de inversión se consolide también en dicho periodo”, agregó.
El IIP trabaja sobre una muestra de 8000 Pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que incluyen a todos los sectores de la economía. Asimismo, Garantizar concentra el 40% del mercado en garantías vigentes y el 71% de las Pymes que se financian a través de una SGR.

Más del 99% son Pymes y representan el 47,5% de las ventas
Las pymes argentinas son un 70% menos competitivas que las de los países desarrollados, según se expuso en un seminario bilateral, en Buenos Aires, para destacar la importancia de la complementariedad, para la comercialización internacional, entre las cadenas de valor que integran las pequeñas y medianas empresas de Argentina y Chile.
“En Argentina, hay 850.000 pymes que representan el 70,4% del empleo total y este sector significa el 99,7% del total de empresas nacionales, pero el 47,5% de las ventas”, porque “las pymes argentinas son un 70% menos productivas que las de los países desarrollados”, puntualizó Eduardo Gambetta, director nacional de Productividad del Ministerio de Producción.
También especificó que “el 64% de los préstamos a las pymes tiene (en Argentina) un plazo menor a un año”.
En consecuencia, sostuvo que “hay que salir con un plan estratégico” para mejorar esos números, y señaló que para ello es preciso “desarrollar a las pymes como proveedores y clientes de la cadena de valor de grandes empresas”.
“Esto contribuye a mejorar la productividad, lo cual a su vez mejora los costos, y esto permite exportar por mayor competitividad”, afirmó Gambetta

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares