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16 Noviembre 2018
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Día mundial de la voz

“El 40% de los docentes, en algún momento, pidió licencias por disfonías”

El dato lo aportó la licenciada Graciela Schvartz, quien será disertante de una charla que se llevará a cabo el 18 de abril, conmemorando el Día Mundial de la Voz. También la profesional brindó detalles sobre el cuidado de la voz.

Jueves, 12 Abril 2018 18:23

 

El día mundial de la Voz es una celebración extendida por todo el mundo, que tuvo origen en Brasil, en 1999. En esta celebración se destaca la importancia de la voz humana, y se realizan actividades educacionales y de divulgación sobre trastornos vocales y medidas de prevención. Es por esto que se hace la celebración el día 16 de mayo.
En ese marco es que para el próximo 18 de mayo a las 19.30, en el instituto de Arte de Claudia Pirán, General Acha 330 norte se hará un charla de prevención y cuidado. Los disertantes de este encuentro serán Arturo Arabel, Graciela Schvartz y Claudia Pirán.
Graciela Schvartz afirmó que “hay una sola voz y nos sirve para todo, comunicarnos, expresar emociones, para trabajar”.  Agregó que “no tomamos importancia de la voz hasta que la perdemos, por lo que es muy importante saber como funciona y cuidarla. Si trabajamos con la voz como hacer un calentamiento y despertarla antes de usarla, cómo hacer un reposo vocal, como se cuida y maneja la voz”, detalló la lic Graciela Schvartz.
Medidas como no fumar, hidratarse y protegerse, son opciones que ayudan a cuidar la voz. Pero “en general son acciones que la gente desconoce y a partir de esta celebración se va produciendo un cambio y una concientización y cada ente relacionado con el tema de la voz hace su festejo”.
La profesional al hablar de los problemas cotidianos en la voz afirmó que “es la disfonía del docente es la que abunda en todos los consultorios. Desgraciadamente no hay un examen de admisión o de salud vocal, no en el ingreso a la carrera docente, sino en el ingreso a los magisterios, no hay un diagnóstico precoz, por lo que la gente ingresa la laringe lábil, que es la laringe débil. Se trata de esa gente que dice tomé frío, me resfrié y quedé ronco, fui a un partido o a una fiesta y me quedé ronco. Esta es una laringe débil donde se inicia la patología”. En ese sentido, sobre todo en la docencia “la lesión más conocida son los nódulos antes se operaban y ahora las técnicas de diagnóstico han mejorado, existe la laringofibroscopía, que permite ver las cuerdas vocales en movimiento. Se sabe que esto es una lesión mecánica que se debe al mal uso y que no tiene sentido extirparlos, sino que se aplique la técnica correcta”. Agregó que “para todo esto es importante la técnica correcta y la información y la prevención en la gente”.
Al poner en problema en números afirmó que “se calcula que el 40 por ciento de los docentes en ejercicio tienen o han tenido e hicieron uso de licencias por problemas vocales. Esto es un problema enorme, que no se logra reducir porque ingresan a la docencia personas que no están aptas”.
La vida del docente, muchas veces con más de un cargo, la laringe se les resiente y no tiene opción de recuperación. Ese 40 por ciento se mantiene y no disminuye como es de esperar. Respecto a las licencias por este tema afirmó que “lo que logramos es que la Junta Médica reconozca a la docencia pasiva, mientras se está recuperando de una patología que es crónica, que no trabaje porque si está de licencia 10 días y le enseñamos una técnica de relajación y vuelve a trabajar, es hasta peor, la situación”.
Por esta razón “logramos que un docente esté en docencia pasiva durante todo un año, que es lo que logra revertir un proceso tan largo y complicado de desgaste vocal”.
Al profundizar sobre esta problemática de laringe débil remarcó que “se encuentra en todos lados y factores como el strees, la angustia , entre otros contribuyen a que la persona quede disfónica”.
Es por esto que en estas jornadas de prevensión, en el día de la voz, sirven para tener cuidados de la voz y la protección de la misma. Muchos confunden este tema con una faringitis, va al clínico y receta un antibiótico, cuando el problema es mecánico o muscular.”
Por otro lado, la profesional habló de la superpoblación de algunos cursos. “Es inconcebible que hayan cursos tan numerosos, un docente no debería tener más de 25 alumnos y tenga en cuenta que ahora hay cursos inclusivos donde hay que adaptar la pedagogía. Nosotros aconsejamos el micrófono de cintura y se amplifique un poco el audio”.

Victor Garcia

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