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17 Diciembre 2018
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Universidad Nacional de San Juan

El 40% de los chicos que entra a la UNSJ no llega a 2° año

El dato se desprende de un relevamiento por las distintas unidades académicas. En su mayoría tienen un desgranamiento del orden del 40 por ciento de primero a segundo año. Factores económicos, académicos, vocacionales entre otros son los que llevan a la concreción de esta realidad.

Sábado, 24 Marzo 2018 19:05

A pesar de las acciones que ha desarrollado en el tiempo, la Universidad no ha conseguido contener a sus alumnos. El problema se nota sobre todo entre primero y segundo año, donde el grado de abandono de las carreras que eligen, en algunos casos llega al 40  por ciento.  Problemas vocacionales, de elección de las carreras, de formación en el secundario, económicos, son algunas de las variables que se tienen en cuenta a la hora del por qué los chicos abandonan de manera temprana los claustros universitarios.
Una de las problemáticas que se enfrenta la Universidad Nacional  de San Juan, es el grado de abandono de los estudiantes de primero a segundo año.  Cuando se hace un recorrido por las distintas unidades académicas en Sociales, Ingeniería y Arquitectura, el porcentaje promedio de abandono de los estudiantes es del orden del 40 por ciento. En tanto que en Ciencias Exactas, las autoridades confirmaron que no llega al 25 por ciento, siendo el nivel más bajo de abandono en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, donde llega al 15 por ciento.
El problema se torna importante entendiendo que en algunos casos de 100 chicos, en un año quedan fuera del sistema universitario 40. Las autoridades ven algunos atenuantes en este número y sostienen que hay algunos que regresan a las aulas, porque cambian de carrera o porque se alejaron por problemas económicos y retoman la carrera con el tiempo.
Porque se van de las aulas
Cuando se hace un recorrido por las diferentes unidades académicas se observa que los problemas son comunes.  Estos son analizados por las autoridades de las Secretarías Académicas o por los mismos decanos, quienes acuerdan que entre los factores que influyen está el vocacional. “Los chicos no tienen muy en claro que es lo que quieren estudiar, ejemplo de ello es que en nuestra facultad hemos tenido algunos casos de alumnos que se han inscripto en las cinco carreras que dictamos”, afirmó el decano de Arquitectura, Roberto Gómez. De hecho hay alumnos que cursan un semestre y al segundo buscan su destino en otra carrera detalló el decano.
Por su parte, el secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, el ingeniero Daniel Argumosa, sostiene que “con muchos los chicos que abandonan las aulas por problemas económicos. Muchos consiguen un trabajo y porque tienen que contribuir con su casa dejan la formación universitaria”. Sin dudas este es un problema que se ve reflejado en tiempos donde la situación económica se complica. Agregó que “el desgranamiento del 40 por ciento es un dato alarmante, porque muchos chicos se inscriben con una sana intención de hacer una carrera pero por diferentes problemas  no pueden sostenerse”.
Agrega que “hay un cambio del perfil del estudiante universitario, en el que antes tenía una importante presencialidad, hasta había un cursado continuo como si fuese en el secundario. Ahora el cursado se disminuye cada vez más puesto que los alumnos tienen sus obligaciones laborales, lo que hace que no puedan rendir en los tiempos previstos, por lo que tienen instancias menores para rendir, así se van quedando y muchos abandonan”.
Pese a que en la UNSJ se cuenta con sistema de becas para transporte, fotocopias, comedor, el problema de los estudiantes en muchos casos es mantener su estructura familiar, por la que tienen que dejar las  aulas para su formación.
El secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, el licenciado Antonio Molina, analiza la realidad del desgranamiento que se produce de  primero a segundo año y sobre todo en carreras donde la matrícula es grande como es el caso de abogacía y contador público.
Otro de los problemas que se ven en el ingreso a los claustros universitarios, es que la formación que traen desde el secundario no es acorde a las necesidades de la vida universitaria. Nancy Alonso, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, sostiene que “este año en el cursillo  de ingreso notamos que teníamos la mayoría de los chicos con el secundario terminado, pero en el cursillo tuvieron muchos problemas en el área de comprensión de textos, no así en matemática”. Agrega que “muchos chicos abandonan la universidad porque no se encuentran contenidos por el sistema, como que se les viene encima, es muy diferente a lo que se vive en la escuela secundaria”.
El decano de Arquitectura plantea el abandono de muchos chicos como un tema vocacional. “Por ahí el esfuerzo que uno hace en el estudio no se contempla y tiene  conciencia cuando uno ingresa a la universidad. Incide mucho el tiempo y el esfuerzo, nuestras carreras necesitan un dedicación porque tiene que ser un proceso creativo y el profesor lo tiene que ubicar respecto a la realización de lo que ha hecho”. Otro de los factores que lleva al abandono de las carreras universitarias es que “hay chicos que comienzan a trabajar y abandonan o postergan la carrera en el  tiempo”. Gómez sentencia “también el nivel  que traen los chicos desde el secundario es determinante en el desgranamiento. Hay una diferencia en formación en los colegios en la medida que uno se va alejando del centro.”
La profesora Rosa Garbarino afirma que “hay muchas razones por las cuales el alumno abandona, uno de los temas es el socioeconómico, el vocacional y en otros casos porque encuentra trabajo”.
Por su parte, el licenciado Antonio Molina Secretario Académico de la Facultad de Sociales sostiene que “también hay factores internos que llevan a los chicos a abandonar y es que en muchos casos aún no hemos conseguido como contener a los chicos que abandonan. Por lo que no terminan adaptándose al esquema universitario”.

Acciones de contención por facultades
La secretaria académica de la Facultad de Exactas sostiene que “nosotros desde hace mucho tiempo venimos tomando medidas para evitar el desgranamiento y reforzando el servicio de tutorías que tenemos, desde primer año con el acompañamiento de pares de ellos”.
Estas en algún momento tuvieron el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, pero en la actualidad el costo es absorbido por las unidades académicas, con presupuestos propios.
En el caso de Exáctas, por primera vez “en 2018 se implementó un taller de ambientación a la vida universitaria, que contó con tres jornadas. En las mismas se les explicó a los chicos el funcionamiento de la vida, en esto tuvo una participación importante Secretaría de Asuntos Estudiantiles”. El objetivo es que sepan interpretar el plan de estudios y sepan cuáles son las  materias que le conviene cursar para que no le traben el cursado por problemas de correlatividades.
En Arquitectura el decano Roberto Gómez sostiene que es “un tema que nos preocupa, tenemos un sistema de tutorías y de becas por fuera de los que da la Universidad a quienes tienen problema económicos.
 De todos modos las autoridades de Filosofía,  Ingeniería y Sociales acuerdan que “los convenios  de articulación con los secundarios han representado un porcentaje de alumnos que se interesan en las carreras”. En ese sentido la decana de Filosofía Rosa Garbarino contó que “por los programas de articulación hemos logrado hacer conocer a las carreras y las implicancias que tienen en el campo laboral y su implicancia social”.
En el caso de Filosofía “se trabajó en algunos departamentos donde el desgranamiento era mayor y por eso se trabajó con la escuela secundaria con algunos proyectos y de esa forma los chicos ven como es la vida universitaria. A esto se le suma tutorías”

Victor Garcia

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