A+ R A-
21 Abril 2019
Domingo, 21 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Proyecto Hidroenergético

El 4 de abril se conocerán las ofertas económicas para la presa del Tambolar

Primera etapa de la obra. Está finalizada y se encara además de la construcción de la presa, el túne de aducción, un vertero, sala de máquinas para turbinas y la estación transformadora (ET). Primera etapa de la obra. Está finalizada y se encara además de la construcción de la presa, el túne de aducción, un vertero, sala de máquinas para turbinas y la estación transformadora (ET).

El Gobierno Provincial analiza la propuesta técnica de las 4 UTE que se presentaron en la licitación para la construcción de la obra sobre el Río San Juan.

Martes, 19 Marzo 2019 20:30


El próximo jueves 4 de abril, el Gobierno Provincial abrirá el sobre 2, que contiene la oferta económica, de la licitación para la construcción del Dique El Tambolar, obra cuya primera etapa está concluída. Así lo confirmó el titular de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), Víctor Doña.El próximo jueves 4 de abril, el Gobierno Provincial abrirá el sobre 2, que contiene la oferta económica, de la licitación para la construcción del Dique El Tambolar, obra cuya primera etapa está concluída. Así lo confirmó el titular de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), Víctor Doña.En diciembre del año pasado se conoció el nombre de las cuatro UTE (Unión Transitoria de Empresas) que se presentaron a la licitación para encarar la segunda etapa de esta trascendental obra, que consiste en la construcción de la presa propiamente dicha, que tendrá una altura de 113 metros y un ancho de 450 metros, y también de un túnel de aducción de 2,5 kilómetros, un vertedero a cielo abierto, la casa de máquinas en donde se colocarán dos turbinas y la estación transformadora.Los grupos de empresas que se presentaron para desarrollar los trabajos que tienen un presupuesto oficial de 748 millones de dólares fueron: la UTE integrada por China International Water & Electric Corp, EISA Energía SA. y  Boetto y Buttiggliengo SA.; UTE conformada por Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz; la UTE de Techint, Compañía Técnica Internacional SACI, Tecnología en Servicios Urbanos y TESUR SA.; y la UTE CGGC Green, Dumandzic y el Tambolar UT.Actualmente el Gobierno Provincial está analizando el sobre 1 que contiene los antecedentes y la propuesta técnica, es decir donde las UTE explican como realizarán la obra.Los grupos de empresas que logren superar esta etapa pasarán a la segunda fase en donde se abrirá el sobre que contiene la oferta económica, apertura que se llevará adelante el próximo 4 de abril. Una vez analizadas las propuestas, el Gobierno estima adjudicar la obra durante los próximos dos meses.El nuevo dique, el cuarto que se construye en el río San Juan, permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW) al sistema eléctrico sanjuanino y nacional, albergando en su embalse 605.000.000.000 de litros, convirtiéndose en el principal reservorio de agua en la provincia.
Beneficios y algunas características del proyectoEl proyecto hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el río San Juan, 18,8 km aguas arriba de la presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia: producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética; aumentará el grado de regulación del río San Juan; disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global; ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento a través de su agua almacenada creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.La central hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.El proyecto incluye además  dos transformadores de una potencia de 42 (MVA), una estación transformadora y una línea de alta tensión para el transporte de la energía que produzca Tambolar.






Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares