Miercoles, 26 de Julio de 2017 | San Juan | Argentina

 

Ingresos

El 38% de los asalariados cobra menos del mínimo y no cubre la canasta básica

Un informe del centro de estudios Atenea alertó por “los alarmantes niveles de precarización laboral” al asegurar que el 38% de los asalariados que cobran menos del salario mínimo, vital y móvil son jefes de hogar.

Jueves, 29 Junio 2017 21:28


Un informe del centro de estudios Atenea alertó por “los alarmantes niveles de precarización laboral” al asegurar que el 38% de los asalariados que cobran menos del salario mínimo, vital y móvil son jefes de hogar. Por otra parte, el relevamiento arrojó que un 33% de los asalariados no registrados “no cuentan con la garantía de un pago a fin de mes, ni libertad de afiliación sindical”.Un informe del centro de estudios Atenea alertó por “los alarmantes niveles de precarización laboral” al asegurar que el 38% de los asalariados que cobran menos del salario mínimo, vital y móvil son jefes de hogar. Por otra parte, el relevamiento arrojó que un 33% de los asalariados no registrados “no cuentan con la garantía de un pago a fin de mes, ni libertad de afiliación sindical”.En ese contexto, sostuvieron que “si este es el único ingreso que percibe una familia tipo, no se llega a cubrir la Canasta Básica Total” calculada por el INDEC. El centro de estudio destacó que la CBT se encuentra en $14.090, mientras que el salario, mínimo, vital y móvil está calculado en $8.060. El Director de Atenea, Damián Ledesma, dijo que “los asalariados no registrados y los monotributistas no cuentan con el derecho de fijar un piso como sí tienen los trabajadores formales”. En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que “en la próxima reunión del Consejo del Salario se debería debatir sobre la creciente precarización del mercado de trabajo”. De acuerdo con el relevamiento, sectores como maestranza, seguridad, gastronómicos, telefónicos y construcción, el salario mínimo representa más del 70% del salario básico de convenio. Por ello es que en el análisis desde Atenea pidieron que en la próxima reunión del Consejo “se tenga en cuenta la situación de aquellos trabajadores que sostienen un hogar y no llegan a cubrir las necesidades fundamentales”.En vistas de esta discusión, el centro de estudios exigió a las autoridades “avanzar hacia la regularización para que todos tengan derecho a percibir un sueldo por encima del mínimo y tener representación gremial”.








Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COLEGIO ALMAFUERTE

pirelli banner distribuidores 300x250px promo mayo 2

300x250px animado

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!