A+ R A-
20 Abril 2018
Viernes, 20 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Emergencia social

El 26% de los ingresos públicos del Estado nacional irá para ayudas sociales

Sumado a las erogaciones que provincias y municipios realizan con la misma finalidad, se llegaría a un monto que supera la brecha de la pobreza, en el país.

Domingo, 27 Noviembre 2016 19:40

 

Los partidos de la oposición aprobaron en el Senado Nacional el proyecto de ley denominado de Emergencia Social, el cual propone que en el marco del plan asistencial Argentina Trabaja se obligue al Ministerio de Desarrollo Social a crear 1 millón de nuevos “puestos de trabajo”. Dicha denominación de puestos de trabajo es todo un eufemismo, debido a que en realidad, se trata de darle un millón de nuevos planes asistenciales a las organizaciones piqueteras.
La iniciativa plasmada en esta ley, pareciera ignorar que el presupuesto para el año próximo ya contempla que un cuarto de los ingresos públicos se asigne a esta función, siendo criticable la permanente vocación por el asistencialismo tradicional en lugar de aportar políticas que ayuden a encontrar soluciones estructurales a los problemas sociales y económicos que aquejan al país.
Además propone la creación de un Consejo de la Economía Popular, con mayoría de las organizaciones piqueteras, que definirá un Salario Social Complementario (SSC) cuyo monto se determinará en base a un índice de precios de una canasta popular que definirá el mismo Consejo.
También se establece que la Asignación Universal por Hijo se incremente en un 15%. Para presionar por la sanción de esta ley, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las organizaciones piqueteras organizaron una marcha y movilización al Congreso.
Una forma de evaluar la pertinencia del reclamo, sostiene IDESA que es analizando lo que el Estado nacional proyecta otorgar como ayudas sociales en el Presupuesto 2017. Según el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas se observa que:

• El Ministerio de Trabajo proyecta asignar $6,4 mil millones a planes de empleo y capacitación laboral.
• El Ministerio de Desarrollo Social proyecta asignar $128 mil millones en planes asistenciales.
• ANSES tiene proyectado gastar $363 mil millones en la Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar y las jubilaciones sin aportes (moratorias).
Estos datos demuestran la magnitud de los recursos del estado nacional que serán asignados a ayudas sociales, una cifra de casi $500 mil millones que representan el 26% del total de ingresos públicos del Estado nacional.
Es decir que 1 de cada 4 pesos que recauda el Estado nacional estará destinado a ser distribuido a través de las organizaciones piqueteras, para estos mal llamados “puestos de trabajo”, ya que en realidad constituyen esquemas asistenciales.
Pero no son los únicos recursos estatales que irán a parar al asistencialismo ya que si se suman las erogaciones que las provincias y los municipios realizan con la misma finalidad, se alcanzaría a un monto que supera la brecha de pobreza, determinada por el INDEC y en consecuencia, con todos estos recursos que se asignan a planes asistenciales y si efectivamente llegaran a las familias de más bajos ingresos, el INDEC no debería reportar gente con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares