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MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El 15 de marzo iniciará la reubicación de repitentes

La secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez, afirmó que “no le faltará el banco a ningún alumno”. A su vez manifestó preocupación por los alumnos que tienen materias que rendir y no lo hacen”.

Lunes, 26 Febrero 2018 17:12

 

La Secretaria de Educación afirmó que “una vez que se conozca la repitencia del ciclo lectivo 2017 y las vacancias que haya en las escuelas para el ciclo lectivo 2018, se iniciará con la reubicación de los repitentes en los distintos establecimientos educativos”.
La funcionaria explicó que “para esta actividad se arma una comisión y a partir del 15 de marzo trabajará para dar ubicación a los chicos en colegios que estén cerca de su domicilio”. En ese sentido remarcó que “a los alumnos se les da alternativas para que puedan ir al colegio y se les ofrece las vacancias que hay en colegios que están cerca de sus domicilios”, que generalmente no son los que colegios que los padres prefieren, lo que lleva a que se generen algunas críticas al sistema.
Para ello, los padres de estudiantes en este tipo de situación “tienen que ir al Centro Cívico a partir de la constitución de la comisión que son los que les van a dar información sobre las posibilidades de reubicación que tienen en el sistema”. Es por esto que “puedo asegurar que a nadie le va a faltar un banco para tomar clases”, detalló la Secretaria de Educación María Eugenia Gutiérrez.

El problema de las materias previas
En la provincia hay un importante número de alumnos que tienen materias previas que tienen que rendir y que en esta condición están bajo riesgo de repitencia. Si bien aún no se han dado a conocer los datos del año 2017, pues el ciclo lectivo termina en marzo, los datos disponibles son de 2016 e indican que para ese año habían 9.000 alumnos en condiciones de riesgo de repitencia.
Al analizar este esquema, la Secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez, mostró preocupación por el número de alumnos que tienen que rendir materias previas y no lo hacen. “Este es un problema que conocemos, al igual que el abandono de los chicos del sistema educativo”, afirmó. En ese sentido manifestó que “desde Información Educativa hacemos un seguimiento de cada uno de estos casos, con otros programas de recuperación”.
En ese sentido afirmó que “desde el Ministerio se han hecho programas de seguimiento y apoyo que han funcionado muy bien en 2017 y que pensamos implementarlos en 2018 y que aún no se implementó por un problema de fondos nacionales que no llegaban. Este programa en si consiste en apoyo de chicos que están en instancias de recuperarlos”.
El objetivo de este programa era acompañar “a los chicos que tienen materias pendientes, sobre todo matemática y lengua que son las más complicadas”.
“Por pedido de las escuelas se pidió agregar física y química, que es algo que estamos merituándo”.
También contó que “en 2017 hubo un crecimiento de la matrícula de 6000, este es un número que por crecimiento demográfico no se llega. Por lo que se puede decir que hay muchos chicos más en la escuela. En la grilla de staff se nota que la mayor incorporación de alumnos está en el secundario”.



Victor Garcia

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