A+ R A-
19 Diciembre 2018
Miercoles, 19 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Héctor Bustamante- Director de Arbolado Público

“El 10% del arbolado público tiene graves problemas fitosanitarios”

El funcionario explicó que se ha terminado un relevamiento sanitario sobre la situación del arbolado público en la ciudad de San Juan. Detalló que “los principales problemas de los árboles son hongos, que provocan suciedad ambiental”.

Domingo, 08 Julio 2018 23:00

 

Al hablar sobre el estado sanitario del arbolado público de la ciudad de San Juan , “se ha generado la línea de base del estado fitosanitario del arbolado de la ciudad de San Juan”. Este es un trabajo que demoró un año y medio y se partió desde como metodológicamente iban a obtener los datos. El trabajo de recolección de datos demoró aproximadamente cuatro meses. Luego se hizo el trabajo de relevamiento en terreno y después de esto se fue a gabinete donde se analizaron dos datos obtenidos. Este trabajo se va a replicar en el resto de los departamentos, porque la idea del gobierno provincial es hacer una serie de acciones directas sobre el arbolado, donde se cuente como base esta información técnica de cual es la situación real del arbolado público.
Sobre el estado del arbolado público, Héctor Bustamante, director del Arbolado Público de San Juan, informó que “siempre hubo estudios parciales del arbolado, pero estos estudios eran parciales y de algún sector determinado. “Lo que se ha hecho en este caso es un relevamiento de todas las especies de la provincia, con su debida identificación de enfermedades. Esto ha permitido tener cual es el grado de afectación de las distintas especies y cual severa es”. Es para esto que se llega a cuál es el estado fitosanitario de cada uno de los árboles de la provincia.
Acerca de las enfermedades que más predominan en la provincia afirma que “los hongos, tenemos el famoso “torque”, “el mal de la munición”, que hace pequeños agujeros en las hojas y también están los hongos que rompen la madera internamente, uno ve que el árbol está perfectamente por afuera y si se quiebra una rama se encuentra como acorchada por adentro, esta es la presencia de hongos más común dentro del arbolado”. Sobre este aumento de hongos en el arbolado público sostiene que “el área técnica deduce que se debe a un aumento en la humedad ambiente en la provincia, pero por otro lado hay un debilitamiento de los arboles por las sequías que se han producido en San Juan y que han sido muy severas y se constituye en falta de riego efectivo.” De acuerdo a las explicaciones técnicas, “los árboles cuando más fuertes están mejor soportan el ataque de cualquier tipo de enfermedad”. Por otro lado, marcó que “la poda agresiva sirve como un elemento de transmisión, como las tijeras que se utilizan para podar una serie de árboles el árbol que está enfermo se transmite al siguiente. También están las podas fuera de tiempo o una mala acción de poda cuando el árbol no termina de cerrar su herida, hay cortes que están mal hechos desde el punto de vista técnico o ramas de gran porte el árbol no puede cerrar esa herida y el hongo ingresa”, lo que se constituye en una serie de factores para que se propague una enfermedad determinada.
Cuando se hace un recorrido por las especies arbóreas, el funcionario cuenta que hay sobre 22 en la ciudad de San Juan. “Acá tenemos desde Palos Borrachos, Tipas y las tres variedades más significativas en lo que es San Juan son el Plátano, la Mora y la Tipa”. Vale marcar que se está por hacer un censo de la cantidad de árboles pero se va a concretar sobre la primavera de este año. El censo se está realizando en Rawson en este momento.
Agregó que “los estudios desde el punto de vista biológico se hacen desde un punto y su área de afectación, en distintos puntos de Capital, por lo que los datos son estadísticos”, detalla Bustamante. Los trabajos que se han realizado se han hecho de la mano con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional de San Juan “que colaboró en el desarrollo de un plan para la toma de datos”.
Con los datos obtenidos sobre la realidad del arbolado, acerca de su salud, el funcionario diagnostica que “en líneas generales el estado fitosanitario del arbolado en San Juan, está en un momento que permite bajar el grado de afectación o de bajar los índices a normales”. Agregó que “cuando se hablan de plagas o enfermedades del arbolado público las respuestas que se obtienen no son 100% positivas porque la plaga o la enfermedad no se eliminan totalmente”.
Cuando profundiza en el análisis detalla que “lo que realmente importa es el grado de afectación, cuán grave es la enfermedad que se presenta, estos son los índices que realmente importan”.
“En el departamento de Capital si bien se ha determinado que cerca del 70 por ciento de los árboles tienen algún tipo de afectación. Los grados de afectación han sido realmente bajos y estamos hablando de un 10 o 12 por ciento con respecto a la afectación del árbol”, detalló Bustamante.
Aclara que “un gran porcentaje de los árboles tiene problemas, pero ninguno está en condición de gravedad. En términos médicos lo que tienen los árboles de San Juan no son dolencias graves”. “Este 10 por ciento no es un grado de afectación alto que indique que se van a perder los árboles. Se encuentran en índices aceptables, si bien hay presencia de plagas”. De todos modos afirmó que “se van a tomar medidas para reducir aún más los problemas que tienen los árboles”.
Sobre las posibilidades de enfrentar los problemas de salud indicó que “se harán tratamientos con agroquímicos pero a su vez tienen que ir acompañados con una campaña de mejoramiento del suelo, y mejoramiento del sistema de riego que permita el fortalecimiento de los árboles”. También se tiene que producir un cambio de conductas como para que las enfermedades se sigan transmitiendo, ejemplo la poda.
Cuando habla de las especies que tienen un mayor grado de afectación detalla que “son las que más exposición tienen y son más visualizables. En la Tipa o la Mora, está la cochinilla, que es una de las que genera más inconvenientes a la población, pero están en un porcentaje que este mal sea tratable con medidas fitosanitarias por parte de Capital y Medio Ambiente”.
En tanto que en “los hongos el Plátano se afecta en las ramas superiores con ramas que están como acorchadas”.
Otro de los graves problemas que tiene el arbolado es streés hídrico, “porque con las grandes sequías las estructuras de los árboles quedaron destruidas, en función de las sequías que sufrió la provincia, que luego se tradujo en un deterioro de la infraestructura y que ahora desde hace un par de años venimos trabajando en la recuperación de la infraestructura no solo física sino de personas que se encargaban del riego y mantenimiento del arbolado público”.
Sobre la posibilidad de un replante de especies afirmó que “esto no se trabaja desde el punto de vista sanitario, la reforestación en la provincia de San Juan siempre es necesaria, esto se hace por el hecho de no tener una misma especie en la ciudad porque cuando uno tiene un mismo tipo de forestal corre más riesgos de expandir plagas, por eso es importante ir haciendo la variación respectiva. No es que estemos en una situación fitosanitaria que implique que tengamos que arrancar árboles para poner otros. La línea de base indicó que estamos un una condición y que es susceptible de un tratamiento para reducir estos índices y poder enfrentar los inconvenientes que generan por ejemplos los  pegotes en las moras.”
Explica que “no hay zonas donde haya un mayor grado de afectación, no hay una zona específica que indique que este más comprometida que otra”. “Encontramos una especie que otra, un forestal que otro, que tiene un grado mayor o menor de afectación”, detalló Bustamante.
Por esto explicó que “lo que se viene es una campaña fitosanitaria para enfrentar los problemas que tiene el arbolado público, que seguramente se va a iniciar cuando vuelva la primavera y que la sabia vuelva a recorrer el árbol, que sería a finales del mes de septiembre. Los productos a aplicar son  a nivel sistémico, se necesita que el árbol esté funcionando sistémicamente  para que haga efecto este tratamiento.”

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

angaco

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares