A+ R A-
17 Octubre 2017
Miercoles, 18 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

relaciones diplomáticas

EEUU reduce su embajada en Cuba y vuelve a tensar relación

EE.UU. suspendió emisión de visas en Cuba y pide a sus ciudadanos no viajar a la isla. La decisión fue tomada a raíz de los supuestos “ataques acústicos” realizados contra funcionarios estadounidenses, que causó el retiro de la isla de la mitad del personal diplomático del país norteamericano.

Viernes, 29 Septiembre 2017 18:19

 

Estados Unidos volvió a tensar este viernes las relaciones con Cuba al anunciar la retirada de más de la mitad de su personal diplomático en La Habana a raíz de “ataques específicos” aún inexplicados.
En una nota oficial, el Secretario de Estado Rex Tillerson afirmó que Washington “mantiene” sus relaciones diplomáticas con Cuba pero adelantó que el caso será “agresivamente investigado” hasta que quede resuelto.
De acuerdo con las denuncias, en el último año 21 diplomáticos estadounidenses fueron víctimas de raros “ataques específicos” aparentemente con dispositivos acústicos o de ultrasonido, que por ahora permanecen en el misterio.
Tillerson apuntó este viernes que el número de funcionarios en la embajada en La Habana permanecerá reducido a personal de emergencia “hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos”.
En consecuencia, la embajada en la capital cubana suspendió “por tiempo indeterminado” la emisión de visados hacia Estados Unidos, aunque el Departamento de Estado preparaba mecanismos para que cubanos puedan obtener esas visas en otros países.
En tanto, la responsable de la cancillería cubana para las relaciones con Estados Unidos, Josefina Vidal, dijo a la prensa en su país que la decisión de Washington era “precipitada”, y descartó cualquier responsabilidad de su gobierno en el episodio.

“No viajen a Cuba”
Además, el Departamento de Estado emitió un “Alerta de Viajes” que abre con una recomendación que no deja lugar a dudas: “Estados Unidos advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Cuba”.
Esta nota menciona que Washington y La Habana han sido hasta ahora incapaces de identificar a los responsables por los “ataques específicos”, pero apuntó que “el gobierno de Cuba es responsable por tomar las medidas apropiadas para evitar un ataque”.
Hasta este viernes, funcionarios estadounidenses se referían a estos extraños episodios como “incidentes”, aunque pasaron a referirse a “ataques” específicos contra el personal de la embajada, sin responsabilizar por ahora al gobierno cubano.
“Mantenemos nuestras relaciones con Cuba, y nuestro trabajo con Cuba sigue siendo guiado por la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en una nota oficial.
Tillerson apuntó que Cuba “nos ha dicho que cooperará para investigar estos ataques y continuaremos cooperando con estos esfuerzos”.
“Seguiremos investigando agresivamente estos ataques hasta que el asunto quede resuelto”, apuntó.
Según el Departamento de Estado, los “ataques” ocurrieron en residencias diplomáticas y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses en la capital cubana.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares

flagrancia 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares