A+ R A-
21 Julio 2018
Sabado, 21 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

CONIN San Juan

Educación, base para luchar contra la desnutrición

El objetivo principal que tienen es afianzar la institución en San Juan, con formación y asistencia a madres, para que puedan hacer frente a la desnutrición infantil, uno de los problemas sociales de gran magnitud.

Lunes, 05 Marzo 2018 17:38

 

Conin comenzó a trabajar en la provincia a partir de mediados del año pasado. El objetivo de la institución es luchar contra la desnutrición infantil y con ello dar herramientas para que las madres sepan utilizar los elementos que tienen en pro de una buena alimentación de sus hijos.
En ese contexto Diario El Zonda dialogó con la doctora Mercedes Gómez, presidenta de la Fundación de Conin y Alicia Dominguez, directora de la delegación de San Juan.
La doctora Gómez afirmó que “con CONIN colabora gente buena que quiere a los niños”.
En la actualidad CONIN San Juan opera en el Barrio La Estación en Rawson. “Comenzamos acá porque el intendente nos abrió las puertas, le gustó el proyecto y nos brindó el lugar. El mismo está en una zona que se necesita”. Es por esto que tienen como objetivo trabajar en conjunto con los gobiernos a los efectos de conseguir el mismo fin, que tiene que ver con la lucha contra la desnutrición infantil, “nosotros hacemos salud y educación”.
Desde que llegaron “hemos tenido tratamientos exitosos y toda la metodología Conin es muy buena. En principio nosotros buscábamos a las embarazadas y el barrio nos envía a algunas de ellas. De a poco están perdiendo el miedo de venir a la institución”, detalla la doctora Gómez. En el tiempo van logrando un proceso de confianza y “vamos sacando a embarazadas, bebés hasta chicos de cinco años”. En ese sentido, afirmó que con la metodología Conín se aborda a toda la familia. “Se le enseña a la madre, para que tengan conocimientos, se les enseña oficios como artesanías. También se encarga de los chicos desnutridos y de sus hermanitos, que también están al borde del problema”, detalló. Se les da talleres sobre nutrición a las madres para que aprendan a cocinar y se les da contención en el centro”.
Cuando analiza la situación del barrio y de los sectores en los que se desenvuelven afirma que “nosotros encontramos falencias que vienen desde antes, cuando vienen los chicos lo que vemos es crónico. Educar en la desnutrición infantil lleva tiempo”. En ese sentido define que “el problema no es hambre, la desnutrición es una patología social compleja que lleva mas tiempo asentada en la población”.
Es por esto que “para luchar contra la desnutrición, sino se educa a la madre, no se puede salir del lugar donde están. Nosotros les dimos un postre y no lo pudieron preparar porque no entendían que era un litro de leche”. Es por esto que “tenemos que ir a lo básico y esto es educación, educación, educación”. “La falta de educación es el principal problema contra la desnutrición infantil”,detalló.
Cuando analizan las razones por las que algunas mujeres no se acercan al centro, afirma que entre algunos aspectos está la concepción machista que tienen en sus casas, otras tienen problemas con el trato o algún complejo de inferioridad, son gente más bien cerrada. Pero con el tiempo nos dicen que si fuera por ellas, se quedarían a vivir en Conin”.
Es por esto que detalló que “en principio cuesta que se acerquen porque tienen miedo y vergüenza de que se enteren de su situación”. Es por ello que reforzando los lazos de confianza logran llegar a la gente que ayudan.

Para este año
Uno de los objetivos que tienen para este año 2018 es poder armar el Conin Móvil, que es “un colectivo que nos donó la intendencia y que tenemos que acondicionar. Tenemos condiciones que nos exigen desde CONIN central para esto. De todos modos este nos va a permitir, una vez que lo tengamos hacer diagnósticos en distintas zonas”. A esto se le suma la necesidad de afianzar la actividad de CONIN en la provincia.
Por su parte, Alicia Dominguez, directora del Centro, “estamos en un barrio vulnerable, con muchas necesidades, no solo económicas sino emocionales que son también muy importantes y eso lo vemos al charlar con las madres. ”
Es por esto que la profesional afirma que “Conin se basa en la educación de la madre, que es el pilar de la familia, es ella la que tiene que aprender para que su familia este bien. Desde aprender a cocinar, aprender pautas de crianza, esto hace que se sientan contenidas y se sientan seguras”.
Respecto a la formación de las madres afirma que “le damos los datos básicos como para que ellas se empiecen a manejar y de acuerdo a sus necesidades las van tomando y aprendiendo”.
Otro de los problemas a los que se enfrentan es que “al centro llegan madres de Pocito, Rawson, Rivadavia, Chimbas y tienen problema con el transporte. Estas mamás que viven lejos no solo traen al niño en problema sino también a los que tienen menos de cinco años”.




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares