A+ R A-
17 Noviembre 2017
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Análisis

Economistas ven un dólar “atrasado” y advierten por “oferta financiera” para cubrir déficit

En las últimas semanas el dólar en el mercado local adoptó una tendencia a la baja que lo colocó por debajo de los $ 16. En ese contexto, economistas coinciden con que el dólar está “barato”, afirman que la oferta de la moneda estadounidense en la Argentina es “financiera”, y dan cuenta de un horizonte sin grandes fluctuaciones, con un dólar techo de entre 18 y 19 pesos.

Domingo, 19 Febrero 2017 22:43


En diálogo con ámbito.com, el economista José Luis Espert, considera que “sin dudas hay un tipo de cambio atrasado” y plantea que “el dólar de diciembre de 2001, al valor de hoy, es muy similar” al actual.

Para el consultor económico, lo que causa el atraso cambiario es la política de financiamiento del déficit fiscal a través de la deuda externa, sumado a “un programa antiinflacionario muy demandante”.
Cabe señalar que el último dato oficial de la Estimación de la Deuda Externa Bruta por Sector Residente que publicó el INDEC en su Balanza de Pagos detalló que la misma alcanzaba al cierre del tercer trimestre de 2016 los u$s 188.778 millones, de los cuales u$s 123.003 millones corresponden al Sector Público no Financiero y BCRA; u$s 62.311 millones al Sector Privado no Financiero, y u$s 3.464 millones al Sector Financiero (sin BCRA). En tanto, los dólares de deuda llevaron a las reservas por encima de los u$s 45.000 millones, su mayor nivel desde septiembre 2011, según datos del BCRA.
“Vamos a un dólar en la Argentina cada vez más barato. El tipo de atraso de tipo cambiario es un problema de fondo de la política del Gobierno”, remarca Espert al tiempo que agrega: “La política monetaria es inconsistente con la de déficit, que mantiene una tasa de interés muy alta. Que no haya política de integración entre la política fiscal y la monetaria es culpa de esta cosa absurda de un Banco Central autónomo”.
En esa línea, el economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.), Andrés Asiain, sostiene que la decisión de mantener un tipo de cambio bajo es “política” y añade que “el principal componente del ingreso de divisas es el endeudamiento externo público”.
“Entiendo que la intención es usar el ancla cambiaria para desinflar los aumentos de precios con el viejo método del dólar barato como herramienta antiinflacionaria con cierta apertura importadora”, explica Asiain en declaraciones a este medio.
Según el economista, el objetivo del Gobierno es desacelerar la inflación “que se había salido de madre cuando en la primera etapa, por falta de conseguir dólares en el mercado financiero, hubo que hacer un acuerdo con grupos exportadores que exigían un dólar alto, que aceleraba la inflación”.
Asimismo, el economista y diputado por el Frente Renovador, Marco Lavagna, señala a este portal que el tipo de cambio cae “por las ventas del tesoro para financiar el déficit”.
“Está claro que a esta abundancia de dólares financieros le va a seguir la oferta estacional de dólares comerciales en el segundo trimestre. Y en el tercer trimestre están las elecciones. Con lo cual vemos movimientos del tipo de cambio muy leves hasta septiembre”, amplía el legislador a este portal. Sin embargo, subraya que en el cuarto trimestre el Gobierno puede llegar a “mover” el tipo de cambio “en función de cómo esté la inflación” ya que “ahí habrá más demanda que oferta”.
Por su parte, Espert cree que es “poco probable” que se cumpla con el pronóstico del dólar que se propuso el Gobierno en el Presupuesto 2017 (de 18 pesos) para todo el año. “Claramente va a estar por debajo. Dieciocho puede ser el techo recién a fin de año, pero en promedio, va a estar por debajo”, analiza.
Asimismo, Asiain remarca que con toda la apreciación cambiaria que hubo después de la devaluación inicial con que asumió el presidente Mauricio Macri, “aún tiene más o menos un 20% de margen”.
Sobre la volatilidad que pueda tener el tipo de cambio a lo largo del año, el consultor cree que “van a sostener el dólar hasta las elecciones para bajar un poco la inflación y tratar de generar cierta recuperación de consumo” y agrega que “después van a devaluar para recuperar un poco la competitividad en algunos sectores que van a estar muy afectados por esta política”.
“El costo que tiene eso es que muchos sectores no pueden competir y sucumben frente a los productos extranjeros. Lo bueno es que genera cierta desaceleración de la inflación y cierta recuperación del valor de los ingresos reales de la población”, amplía.
A su turno, Lavagna dice: “Hay sectores productivos que con un dólar a $15,74 pueden competir y a otros claramente les cuesta. Si el dólar está a $15,74, a fin de año estará un 20% más apreciado”.

• ¿Qué medidas tomarían?
“Creo que Argentina tiene que cambiar 180 grados. Así como estamos no hay solución a la larga. Cambiemos está haciendo algo similar a lo que se ha hecho siempre y yo creo que hay que hacer un cambio copernicano”, enfatiza Espert.
Y concluye: “Tenemos que tener un Estado ‘pagable’, sin déficit y abierto al comercio con el mundo. Además, tenemos que tener bajos impuestos y un tipo de cambio sin atraso. Eso sería una economía sana”.
Para Asiain, hay que evitar apreciaciones del peso que derivan en devaluaciones “porque se genera toda una lógica especulativa”. “La renta siempre está especulando con este desorden de la política cambiaria”.
“Yo soy partidario de tipo de cambio diferencial. Mantener un dólar un poco más alto, pero haber sostenido las retenciones a los sectores exportadores de alta rentabilidad y productividad para contener un poco la inflación interna de alimentos”, dice.
En tanto, para Lavagna, hay sectores que necesitan un dólar “entre un 15% y un 20% más alto que el actual, sobre todo para compensar la fuerte suba de costos 2016”. No obstante, aclara que es una respuesta “engañosa” ya que “mientras no se frene la inflación es imposible decir cuál es el tipo de cambio real competitivo y estable”.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares