A+ R A-
14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

HOY MACRI EXPONDRÁ LOS LINEAMIENTOS

Economistas locales coinciden en que es sumamente necesaria una reforma impositiva

Para Lucila Avelín Cesco los cambios deben ser integrales y abarcar también a Ganancias. Eduardo Coria Lahoz opinó que efectivizar las modificaciones llevará varios años.

Domingo, 29 Octubre 2017 23:21

 

Economistas locales, como Lucila Avelín Cesco y Eduardo Coria Lahoz, indicaron que una reforma impositiva es importantísima para el país para recuperar competitividad en varios sectores productivos. sin embargo consideraron que por un lado debe ser integral y además llevará tiempo aplicar realmente los cambios y las modificaciones. A su vez coincidieron en establecer que se necesitará un importante consenso político entre la Nación y las provincias.

La reforma esperada
Para Lucila Avelín Cesco, “en el tema impositivo la reforma es necesaria pero debe ser integral y debe abarcar a todos los sectores”. En este ámbito incluyó un tema que es sensible para el gobierno en cuanto a ingresos y también para sindicalistas y trabajadores. “También debe incluir a ganancias y un sistema más progresivo que aún no lo terminan de rever”, añadió la economista.
“Hay que bajar la presión impositiva porque todavía es muy alta y retrasa la reactivación económica sin duda”, añadió.
Sin embargo anticipó “el debate seguramente será largo y está bien que ocurra de esta manera. Lo que no está bueno es que no se haga nada en ese punto”.
Para Eduardo Coria Lahoz, el resultado de las elecciones legislativas del 22 de octubre colaboró para que el gobierno nacional avance en las reformas que a su entender necesita la economía del país.
“Argentina tiene una carga tributaria muy elevada, al punto que el promedio de la presión fiscal en la Argentina durante la década del 90 era 16% y en la actualidad estamos en el 40%, se duplicó la presión tributaria en los últimos 20 años y no tenemos un estado que nos brinde el doble de beneficios o servicios. Una buena parte de la reforma tiene que ver con quitarle la presión tributaria al sector productivo argentino, al mercado de trabajo, a las empresas que piden créditos para invertir y las pymes que tienen actividades de baja escala donde la presión tributaria se convierte en un socio más al que le tienen que distribuir una parte de sus utilidades”, opinó el especialista en economía.
Pero agregó que “no hay que pensarla solo en terminos que serán mayor ganancia para los empresarios sino en terminos de que le va a dotar de dinamismo a la economía y va a trasuntar en la generación de puestos de trabajo”.
Coria Lahoz indicó que “como la mayoría de los impuestos en argentina se coparticipan, cada vez que se tocan o anulan impuestos afecta también a las provincias. Y deberá haber un fuerte proceso de negociación donde de lo que se trata es de quitar el punto de vista sectorial o particular y empezar a mirar el problema desde el punto de vista de toda la sociedad o la nación y como hacemos para que las leyes sean a favor de la Argentina y no en beneficio de particulares”
“Se va a necesitar de todo un consenso político y por ello no es un proceso que vaya a finalizar en un par de semanas son cambios que normalmente se desarrollarán a lo largo de décadas”, expresó.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares