Viernes, 18 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

Economía

Economistas creen que el proceso de desinflación está terminado "por ahora"

La mayoría de los economistas de todas las ideologías proyectan para julio una inflación de mas del 2% y afirman que el proceso de caída de los precios esta paralizado, aunque desde el Gobierno aún se muestran optimistas y esperan que las cifras del IPC nacional que dará a conocer este jueves el Indec al menos de una inflación núcleo con tendencia a la baja.

Martes, 08 Agosto 2017 12:22

Crecen las criticas al uso de la tasa de interés del BCRA como única estrategia de contención del aumento sostenido de precios.
Lo cierto es que cuando el 10 de agosto el Indec dará a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional, la discusión central ya no será como habrá cerrado la inflación en julio (que en el Gobierno ya adelantan en torno del 2% por la suba de precios regulados y algunos estacionales) sino la suba del dólar trasladará finalmente su escalada a los precios y si la inflación núcleo, la que mas mira el Banco Central, paro de caer o se estabilizó cerca del 1,7%.

"El BCRA viene subiendo las tasas de interés desde marzo (Lebac) y abril (Pases). Sin embargo, a partir de estas subas de tasas, sería un error concluir que la actual política monetaria del BCRA es contractiva y des inflacionaria y que, en consecuencia, la inflación bajará. Por el contrario, la política monetaria es expansiva desde noviembre 2016 y como consecuencia de esto, el proceso des inflacionario está (al menos por ahora) abortado" señala un informe de la consultora Economia & Regiones que conduce el economista Diego Giacomini. En el trabajo, de la consultora E&R se agrega que el "parate" de la baja de la inflación es evidente. ‘La inflación núcleo y la inflación general promedian ambas +1,7% mensual tanto en el segundo semestre 2016 como en la primera mitad de 2017, mostrando que hay inflación porque hay inflación; y no como resultado del ajuste tarifario. Además, la inflación núcleo está clavada en 1,7% mensual y no baja un ápice hace un año. La inflación de julio’17 refuerza ambos conceptos. De acuerdo con el IPC E&R, la inflación general (+2,0%) y la Inflación núcleo (+1,8%) subieron en julio 2017’. Giacomini señaló a BAE Negocios que gran parte de esta situación es producto de las "insustentables políticas keynesianas de aumento de la demanda agregada, que llevaron a que en la Argentina la inversión y el PBI real y el PBI per cápita cayeran entre 2012 y 2016, haciendo que el dólar pasara de los 3 a los 15 pesos".

En tanto, para Hernan Hirsch, de la consultora FyE, agosto tampoco será un buen mes para los precios ya que "es probable que julio deje algún arrastre para agosto (1.6%), mes que ya incluirá el ajuste de prepagas (5%) y algún impacto vía costos asociados al deslizamiento cambiario (el futuro a diciembre trepó 6% desde fines de junio)".

"Lo que pasa es que cuando desregulas mercados te impacta en alimentos y energia: cuando trasnacionalizas los precios del los bienes de consumo esencial esos dos mercados y se mueve el tipo de cambio, los precios suben" afirma a este medio, desde otra óptica Roberto Feletti, secretario Económico del municipio de La Matanza. "Para julio la inflación 2,3% y proyectada para el año es de 24%. El bienio de Macri es de una inflacion potente" afirmó Feletti, quien es también director del Observatorio de Coyuntura Económica de la Untref.

En tanto, el economista tambien fue crítico con la tarea que lleva adelante el Gobierno como estrategia para contener la inflación "la unica contencion es con la tasa de interés" afirma Feletti quien advirtio que "eso hace que la economía se mantenga en un esquema de estanflacion sostenido por la emisión de deuda, esquema que entre otras cosas subiste con un aumento de un 50% en la tasa de desempleo". "El Gobierno tiene que crecer y volcarse al mercado interno para resolver sus desequilibrios" agregó Fele
Fuente: BAE

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313