A+ R A-
19 Diciembre 2018
Miercoles, 19 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Dos virus específicos podrían estar detrás de la enfermedad de Alzheimer

Una durar ealidad Una durar ealidad

Se trata de una patología cuyas causas todavía se desconocen y que afecta a más de 45 millones de personas en todo el mundo.

 

Martes, 26 Junio 2018 09:28

 

 La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia; alrededor del 70% de los casos totales son causados por esta patología. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada tres segundos hay una persona en el mundo que es diagnosticada con esta enfermedad, que actualmente afecta a una de cada ocho personas mayores de 65 años. La institución estima que en el mundo hay alrededor de 46,8 personas afectadas, un número que se encuentra en ascenso y que prevén que alcance casi los 75 millones en 2030, solo doce años más adelante.

En Argentina, por su parte, el Ministerio de Salud calcula que hay alrededor de 500.000 personas que padecen esta patología.

La causa precisa de esta enfermedad se desconoce, al igual que sucede con otros tipos de demencia.  Aún cuando los científicos saben que la enfermedad de Alzheimer implica una falla progresiva de las células cerebrales, todavía no se sabe por qué comienzan a deteriorarse las células y, en consecuencia, a fallar.

Sin embargo, recientemente se realizó un estudio que podría haber alcanzado hallazgos que avancen en este campo. Una investigación publicada en la revista científica Neuron indica que dos tipos específicos del herpesvirus -un virus poco conocido pero que se manifiesta en forma muy común- podría estar relacionado al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de la investigación señalan que aunque la generalidad de las muestras cerebrales tomadas tenía rastro de diversos virus humanos muy comunes, en el caso de las personas que murieron con esta patología la cantidad de estos herpesvirus al menos doblaba a la de los cerebros sanos.

Parkinson, ¿cuáles son sus causas y cómo se puede tratar?

Otro de los hallazgos centrales en el artículo publicado indica que algunos genes que se sabe que intervienen en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer se encontraban en el material genético de los virus hallados en las muestras estudiadas.

Para llevar adelante la investigación, un grupo de científicos estadounidenses de diversos institutos de salud tomaron muestras cerebrales de varios bancos de tejidos.

Previamente, con el objetivo de buscar los mecanismos concretos del alzhéimer para el diseño de potenciales fármacos, científicos del Hospital Monte Sinaí -ubicado en el estado de Nueva York- secuenciaron el material genético de muestras de regiones del cerebro -las más castigadas por el mal- de 622 fallecidos con la enfermedad y otros 300 que murieron con su cerebro intacto. El análisis mostró que los tejidos cerebrales de los primeros contenían una cantidad anormalmente alta de herpesvirus humano 6A (HHV-6A) y el herpesvirus 7 (HHV-7). Se trata de dos virus aún poco conocidos por la ciencia -ambos fueron aislados hace unos 30 años-, que pasan al organismo a edades muy tempranas, muchas veces asintomáticos y muy extendidos entre la población.

¿Qué es el herpesvirus?

Es un virus de la familia Herpesviridae, que a su vez se subdivide en seis tipos diferentes que se manifiestan en los seres humanos. El herpes simple (HSV) causa infecciones líticas en la mayoría de las células, infecciones persistentes en linfocitos y monocitos e infecciones latentes en neuronas.Existen dos tipos de HSV que, aunque comparten muchos antígenos comunes, se diferencian en las glucoproteínas de la envoltura y en la gran cantidad de rasgos biológicos.

Por otro lado, el HSV-I se asocia habitualmente a infecciones que afectan a regiones corporales situadas por encima de la cintura.

El HSV-II, en cambio, se suele asociar a las que se encuentran por debajo -zona genital y perianal-. El HSV suele causar infecciones localizadas y recurrentes. Penetra en el organismo a través de la mucosa, donde puede replicarse de forma activa y provocar lesiones vesiculares.

El cuarto tipo de este virus es el herpesvirus de la varicela-zóster (VZV)causa, precisamente, la varicela y su recidiva, el herpes zóster. Posee muchos rasgos comunes con el HSV, pero, a diferencia de este, la vía de contagio más habitual del VZV es la respiratoria.

El quinto tipo del herpesvirus es virus de Epstein-Barr (EBV), que se configura como la causa principal de la mononucleosis infecciosa. La infección se transmite a través de la saliva.

Por último, el citomegalovirus (CMV) es un patógeno humano, bastante frecuente, que resulta especialmente importante en pacientes inmunodeprimidos. Infecta células epiteliales y puede permanecer latente en monocitos y leucocitos. Se puede transmitir por el contacto íntimo, trasplantes y transfusiones.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares