A+ R A-
20 Noviembre 2017
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

HOSPITAL GUILLERMO RAWSON

Dos meses demorarán para trasladar todos los servicios

Tras la inauguración de la FASE III del Hospital Guillermo Rawson, la directora Beatriz Salanitro informó que el traspaso de servicios será gradual y que demorará al menos dos meses.

Jueves, 09 Noviembre 2017 17:06

 

Tras la inauguración de la III Fase del Hospital Rawson, Diario El Zonda dialogó con la doctora Beatriz Salanitro, directora del establecimiento, quien manifestó su alegría en un periodo de pleno trabajo. La funcionaria dijo “me toca ser circunstancialmente parte de esta dirección pero soy parte de este hospital hace muchos años y he visto la evolución de los diferentes edificios. Pase de las partes mas antiguas, a lo que le llamamos el edificio verde y desde ese para acá, uno ve la evolución y es una alegría”.
Al hacer un recorrido en lo que es la tercera FASE, en la planta baja se encuentra la nueva urgencia; que cuenta con “características especiales, la misma tiene toda la tecnología para poder atender en “la hora de oro”, para atacar a enfermedades varias o a politraumatismos”. Agregó que “urgencias tiene el shock room que atiende a los asuntos más críticos y a otros pacientes que no tienen tanta gravedad”. También en la planta baja “estará el servicio de hemodinamia, que es un servicio nuevo que se presta desde la parte pública.
Siguiendo el recorrido, en el subsuelo del edificio “se encuentra el resonador, que es una prestación nueva, que tiene la parte pública con toda la aparatología de imágenes de alta calidad y mamografo. También en este espacio se encuentra la farmacia automatizada.
En el primer piso estará “clínica general que aumenta sus camas, también neurología clínica y las salas de endoscopia, con salas de anestesia, neumonología y los estudios endoscópicos”. Agregó que “este sector va a contar con salas de aislamiento para pacientes inmuno comprometidos severos. También se contará con aislaciones para pacientes infecto contagiosos, que pueden transmitir dentro del hospital.
En el segundo piso, se encuentra la unidad coronaria, que de las “10 camas que tienen ahora vamos a pasar a 24 camas, con la aparatología sobre imágenes o procedimientos”. “En el sitio se encuentra acoplado cirugía cardiovascular y los pacientes cardiacos no críticos, en áreas de internación común”. Además en este piso se encuentra ginecología que le deja 26 camas a la maternidad”.
En el tercer piso, “cirugía general le permite camas a pediatría, que se va a ampliar a 30 camas. También en este piso se encuentra la terapia intensiva de adultos, que tiene una característica desde la infraestructura muy moderna, con boxes individuales todos vidriados, con 24 camas”.
En cuanto a las prestaciones de salud sostiene que “es lo que se tiene que hacer”. “Tanto la persona que no tiene obra social, como aquel que la tiene, debe de tener los mismos derechos en cuanto a infraestructura, tecnología y especialidad en cuanto al recurso humano, que lo necesite. Este hospital le puede dar al ciudadano”.

Acerca del personal
La profesional afirmó que “hay que hacer una discriminación respecto a que si el personal es suficiente y si está capacitado”. “Las terapias, la unidad coronaria, vienen funcionando excelentemente, independientemente de que estén funcionando en un lugar que no es el óptimo. Incluso ingresa personal más joven muy capacitado, tanto en terapia intensiva como en unidad coronaria. En hemodinamia e imágenes tenemos a todo el personal capacitado, porque estas prestaciones se hacen en el sector privado y tienen capacitaciones para hacerlo”.
Respecto al recurso humano contó que “hemos hecho el reclutamiento de enfermeras que nos estaban faltando y estamos adecuando a los cargos que nos hacen falta a medida que esto se vaya abriendo. Nosotros tenemos entrevistados, en enfermería, a un grupo para que les den los cargos a penas los consigamos”.

Los traslados
La doctora Salanitro contó que “tenemos una serie de actividades con fechas tentativas de los pases de servicios que van a ser graduales. Serán en forma inmediata pero primero se tiene que ver las habilitaciones con la empresa y de acuerdo a esto se van a ir pasando los servicios, desde los menos complejos a los más complejos”. Este proceso de recambio está estimado en unos dos meses para pasar todos los servicios.
Dentro de los servicios menos complejos se encuentra cirugía general, ginecología. A esto también se le suma la parte administrativa y de archivos. “Bio imágenes pasa rápido porque es ambulatorio y clínica médica puede pasar sin gran complejidad”. “Los servicios más complejos son terapia intensiva y unidad coronaria. Nosotros tenemos la idea de que la urgencia se habrá cuando esté funcionando terapia para que trabajen en común acuerdo en base al estado de cada paciente”.
La directora del Hospital remarcó que “contamos con los el apoyo de los jefes de servicios que se van a trasladar, de hecho ellos son parte de esto porque hay una comisión de enlace. Esto hace que todos tengamos responsabilidades y sentido de pertenencia”.

 



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares