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ARA SAN JUAN

Dos altos mandos de la Armada suspendidos por la desaparición del submarino

Se trata del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo, y el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González.

Martes, 12 Diciembre 2017 22:23

 

A casi un mes de la última comunicación de la embarcación, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que fueron separados de sus cargos el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo, y el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González.
“No es un pase a retiro: se los suspendió como está establecido en el código de disciplina de las Fuerzas Armadas. Siempre dijimos que las prioridades eran buscar el submarino y atender a los familiares. Ahora llegó el tiempo de explicar qué pasó”, explicó el titular de la cartera castrense en declaraciones a La Nación.
Ante la decisión ejecutada por el jefe de la Armada, Marcelo Srur, cuatro oficiales de alto rango se solidarizaron con López Mazzeo y pidieron el pase a retiro.
Al respecto, el cordobés remarcó: “No toleraremos la indisciplina. A los que pidieron el retiro se lo daremos”.
Tras el apartamiento de los dos comandantes, el dirigente de la UCR se comunicó con el presidente Mauricio Macri para ponerlo al tanto de las novedades en la fuerza.
En medio de la interna, la Armada suspendió la conferencia de prensa que da todos los días el vocero de la fuerza, Enrique Balbi.
El contraalmirante Gabriel González había pedido su pase a retiro el 25 de noviembre pasado, cuando aún se llevaba a cabo el operativo para hallar al submarino y rescatar a sus tripulantes y luego de que varios familiares lo criticaran.
González había acompañado al jefe de Estado en la Base Naval de Mar del Plata cuando se interiorizó sobre las tareas para encontrar al “ARA San Juan” y en el contacto con los familiares de los 44 submarinistas.

Investigacioón
“No se puede descartar”, advirtió la magistrada patagónica en declaraciones a Radio Continental al ser consultada por esa eventual circunstancia y sostuvo que en cuanto a “mantenimiento y auditorías” en torno al funcionamiento del sumergible, en la instrucción de la causa “se busca lo que debía haber sido y si verdaderamente se cumplió”.
Según se supo en los últimos días, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidió informes a Alemania ante la sospecha de que las empresas alemanas Ferrostaal y EnerSys-Hawker, con sede en Essen y Hagen, pagaron coimas para quedarse con un contrato millonario para el suministro y recambio de 964 baterías del submarino.
Mientras que Ferrostal se desligó del tema y afirmó que sólo intervino en la operación como intermediaria, EnerSys-Hawker mantuvo silencio en cuanto a la cuestión.

Diario El Zonda

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