A+ R A-
16 Diciembre 2017
Sabado, 16 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

¿Dormís con el celular cerca? Podría estar en riesgo tu salud

La necesidad de estar conectado en forma constante puede tener diversas consecuencias en el organismo.

Miércoles, 01 Noviembre 2017 11:55


Actualmente, el celular es un elemento fundamental en la vida de la mayoría de las personas. Se ha transformado, para muchos en un protagonista de sus vidas, tanto así que lo utilizan a toda hora y en todo momento. Como agenda, como despertador, cámara de fotos, reproductor de música, y una lista larga de funciones que este dispositivo cumple en el día a día de los usuarios.

Sin embargo, el uso excesivo del celular puede ser perjudicial para la salud, no solamente a lo largo del día sino también durante la noche. Dejar el celular cargando -o no- en la mesa de luz, cerca de la cama, o incluso debajo de la almohada, suele ser una práctica común, pero pocos se preguntan si esto puede tener algún impacto en el organismo.

Mientras está en funcionamiento, el celular se comunica periódicamente con las radiobases -así tiene señal de forma constante- para tener disponibilidad de atención ante una potencial llamada. Los expertos explican que estos dispositivos están radiando constantemente ondas electromagnéticas a su entorno, no solamente durante el transcurso de una llamada. Por eso, colocar el celular muy cerca en las horas de sueño expone a las personas a estas ondas.

Es importante destacar que hasta hoy no se ha podido demostrar que las mencionadas ondas sean responsables de alguna patología en particular, pero tampoco lo contrario. Existen estudios que indican que podría haber una relación entre la exposición a las ondas electromagnéticas y ciertas afecciones, pero también hay investigaciones publicadas que demuestran lo contrario.

La problemática fue advertida hace ya seis años, en 2011, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). Las mencionadas instituciones vincularon el uso de teléfonos móviles con un posible riesgo de cáncer cerebral en seres humanos, aunque todavía no existe evidencia certera y es un tema que continúa en investigación.

En aquel momento, se publicó un estudio a cargo del Instituto de Epidemiología de Copenhague, en Dinamarca, que contradecía a ambas instituciones. Revelaba que el número de casos de cáncer en el sistema nervioso central eran los mismos entre las personas que usaron el teléfono móvil durante un largo período -más de 10 años- y las que jamás utilizaron los celulares.

Por otro lado, existe otro hábito que puede tener potenciales riesgos en la salud: dormir con el celular cargando debajo de la almohada. En este caso, el peligro no está vinculado a la emisión de ondas electromagnéticas por parte del equipo, pero sí a la sobrecarga del celular, o bien de cargador. Se han registrado casos en los que uno de los dos dispositivos se sobrecarga, se recalienta y se prende fuego. Teniendo en cuenta que las almohadas suelen estar hechas con materiales muy inflamables, esto puede significar un riesgo alto para la persona que está dormida.

Por último, la costumbre de dejar el celular en la mesa de luz, bajo la almohada o en cualquier lugar cercano a la persona podría no ser la mejor decisión. El hecho de “nunca desconectarse” del celular podría exacerbar la ansiedad de estar en vigilancia constante sobre lo que “pasa” en la pantalla del dispositivo. Esto puede afectar severamente la capacidad de conciliar el sueño, lo cual puede tener consecuencias en diversos aspectos de la vida de las personas.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares