A+ R A-
20 Septiembre 2018
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

El Presupuesto 2019

Dólar libre, inflación de 17% y crecimiento de 2%

 

Se proyecta un repunte de la economía liderado por las exportaciones así como una expansión de la inversión del 5,9% y de apenas 1% del consumo privado.

 

Jueves, 05 Julio 2018 10:09

En lo que hace a la suba de precios, la iniciativa oficial la ubica en 13% para 2020 y 9% para 2021-.

La divulgación del proyecto de presupuesto nacional para 2019 fue una sorpresa a medias. Por un lado, la tradición es presentar el proyecto de presupuesto más cerca de fin de año, generalmente en septiembre, con lo cual el hecho de que el Gobiernolo haya adelantado para julio es indicativo de algo raro ocurriendo con la economía.

Pero, por otra parte, todos en el ámbito político y empresarial sabían que Mauricio Macri sentía laurgencia por enviar señales que dieran certidumbre sobre la marcha de la economía y que, al mismo tiempo, le dieran una base sobre la cual negociar con el "peronismo dialoguista".

No por casualidad, el líder de la bancada peronista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, definió el debate sobre esta ley como uno de los escenarios principales para redefinir el panorama político y el relacionamiento de las provincias con Macri. Sus palabras dejan entrever cierta disposición a "resistir" la imposición del nuevo programa económico.

"Este va a ser un presupuesto de ajuste, que puede impactar en los recursos provinciales, en la obra pública, en la mano de obra, y requiere de una construcción de un consenso político y de diálogo".

Lo cierto es que el Gobierno pretende que elPresupuesto 2019 sea el primer paso hacia un Gran Acuerdo Nacional. Necesita de la oposición para aprobarlo en el Congreso y enfrentar con cierto aire un año clave, que incluye elecciones presidenciales.

En ese orden de cosas, el Ministerio de Hacienda y Finanzas presentó los primeros lineamientos delproyecto económico que pretende el Ejecutivo. Y tampoco hubo grandes sorpresas en los números contenidos en el informe: son una oficialización de las metas que se habían anunciado cuando la firma del acuerdo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional.

Los datos aportados por la cartera que conduce Nicolás Dujovne, y a los que tuvo acceso iProfesional, se enfocan en un crecimiento del PBI del 2% para el año próximo, una inflaciónproyectada de 17%, un aumento de lasexportaciones por sobre las importaciones y unareducción del consumo público.

Así, se alcanzarían las metas de ajuste fiscal que el Gobierno se comprometió a cumplir en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit primario (que no contabiliza el pago de deuda) a 1,3% del PBI.

Respecto al dólar, siguiendo lo pautado con el Fondo, su precio será establecido "libremente por elmercado".

Según el proyecto, se espera una "expansión de la economía" liderada "por las exportaciones –impulsadas en buena medida por reversión de la sequía– y un mayor crecimiento de los socios comerciales".

En lo que hace a la inversión se estima unaexpansión del 5,9% y de apenas 1% en el consumoprivado. También se contempla una contraccióndel consumo público del 3,7%.

Pichetto ya dio las pistas sobre cuál será el tono de la discusión en el Congreso: el voto del peronismo estará supeditado a que Macri garantice condiciones financieras que le posibiliten la "gobernabilidad" a las administraciones provinciales, lo cual implica una renegociación del pacto federal celebrado a fin del año pasado.

"Si le sacás recursos a los estados provinciales, le tenés que dar instrumentos de gobernabilidad en su materia impositiva y no le podés pedir que bajen ingresos brutos. Y acá lo que preocupa, que no impactó de lleno, es el proceso de recesión y la pérdida de empleo", analizó.

"El Gobierno parece no ver la realidad, pasó algo parecido con las tarifas", afirmó. Para sostener su argumento recordó el presupuesto de este año donde el dólar se proyectó a $19 y la inflación al 12%. "Todos esos elementos volaron por el aire", sentenció.

Ya el año pasado, la presentación del presupuesto 2018 había levantado polvareda porque la oposición denunciaba que muchas metas eran irreales. Pero, más ácidas aun eran las críticas de los propios economistas ortodoxos, creían que el recorte fiscal no sería suficiente y que se incurriría en un endeudamiento difícil de sostener. 

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares