Sabado, 23 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Legislatura Provincial

Diputados analizarán el planteo de fiscales federales contra Adolfo Caballero

Dante Vega y Francisco Maldonado presentaron la nota en Mesa de Entrada de la Legislatura.  Tomará estado parlamentario en la sesión del 6 de julio próximo.

Lunes, 26 Junio 2017 21:37


Tal como lo adelantó El Zonda, en la mañana de ayer, se presentó en la Mesa de Entradas de la Legislatura Provincial, la nota en donde los fiscales federales Dante Vega y Francisco Maldonado ponen en conocimiento de los diputados lo sucedido en torno a las polémicas declaraciones del presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero. La nota, que tomará estado parlamentario el 6 de julio, será analizada por los legisladores.

La presentación, que está dirigida al presidente de la Cámara, el vicegobernador Marcelo Lima, “no sugiere ningún curso de acción, solamente que tomen conocimiento de lo que pasó, analicen la situación y que tomen una decisión al respecto”, dijo el fiscal Dante Vega, quien confirmó la presentación.
Según señaló el presidente del bloque justicialista, Pablo García Nieto, la nota tomará estado parlamentario en la sesión que se realizará el próximo jueves 6 de julio.
Una vez que los diputados tomen conocimiento de la presentación, la nota podría ser enviada a alguna Comisión en especial para que ésta pueda expedirse sobre los dichos del cortista o decida el curso de acción a seguir.
El hecho del que tomarán conocimiento los legisladores se inició después de que el fiscal Francisco Maldonado le imputará al cortista Juan Carlos Caballero Vidal de ser partícipe necesario de los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad, robo agravado, integrante de una asociación ilícita, de no promover la investigación penal y de amenazar al abogado de una persona que fue detenida ilegalmente, y solicitara al juez Leopoldo Rago Gallo que lo indague por dichos delitos.
El requerimiento fiscal tuvo su origen en el testimonio que brindó el 8 de mayo pasado el abogado Pedro Bayúgar, en el tercer juicio de lesa humanidad que se realiza en la provincia.
Ante el requerimiento fiscal, el presidente de la Corte, Adolfo Caballero, salió en defensa de su par en el máximo tribunal y dijo a un medio local que “el que haga esa imputación va a tener que probarlo muy bien porque se expone también a que se le vuelva la cosa en contra. No porque sea fiscal se va a llevar a todo el mundo por delante. Si se equivocó en la imputación, si ha habido mala fe, el fiscal es responsable por sus actos también”.
Luego de las declaraciones, el área de Relaciones Institucionales de la Corte de Justicia dió a conocer un comunicado aclarando que Caballero “al expresarse en cuanto a las consecuencias que podría traer la citada acusación se refería expresamente a la figura del testigo del caso y no del fiscal federal que elevó el requerimiento formal al juez”.
Las palabras del titular de la Corte no cayeron nada bien en la Fiscalía Federal, encabezada por Maldonado, quien se llamó a silencio sobre lo sucedido. Sin embargo su par Dante Vega, coordinador de la oficina de investigación contra delitos de lesa humanidad en Cuyo, expresó que las palabras de Caballero “fueron intimidatorias y que analizarían realizar una presentación ante la Legislatura”, hecho que se concretó en la jornada de ayer.











Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313