A+ R A-
22 Noviembre 2017
Miercoles, 22 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Corte de Justicia

Diputados aceptarán la renuncia de Caballero Vidal

Diputados aceptarán mañana la renuncia de Caballero Vidal. Diputados aceptarán mañana la renuncia de Caballero Vidal.

En la sesión del próximo jueves, el cuerpo legislativo aceptaría la renuncia del cortista que de esta manera eludirá el pedido de juicio político realizado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo.

Martes, 14 Noviembre 2017 23:15


Después de que el juez federal Leopoldo Rago Gallo pidiera a la Cámara de Diputados, el lunes pasado, el juicio político contra Juan Carlos Caballero Vidal para que sea destituido de su cargo y de esta manera poder indagarlo por delitos de lesa humanidad, ayer el cortista presentó su renuncia la que sería aceptada por el cuerpo legislativo en la sesión del próximo jueves.

En la dimisión que fue elevada al presidente de la Corte, Adolfo Caballero, y que inmediatamente fue enviada a la Legislatura provincial, Caballero Vidal aclara que su renuncia al máximo tribunal de Justicia de la provincia queda condicionada hasta tanto la ANSES le comunique el otorgamiento del beneficio jubilatorio establecido en la Ley N° 24.018 que prevé la jubilación con el 82 por ciento móvil de lo que percibía en el cargo que ocupaba al momento de la cesación en el servicio.
La aceptación de la renuncia por parte de los diputados también se haría en estos términos, es decir condicionada a que la jubilación sea otorgada al cortista, como ha ocurrido con el casi centenar de renuncias que los legisladores han aceptado en estos últimos años a jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial local.
Dicho trámite jubilatorio lleva aproximadamente entre dos a tres meses, por lo tanto la renuncia de Caballero Vidal se haría efectiva y su cargo quedaría vacante para que el Consejo de la Magistratura llame a concurso recién durante los primeros meses de 2018. Mientras tanto el cortista mantendría sus fueros y no podría ser indagado por Rago Gallo por los delitos de lesa humanidad que le imputa el fiscal Francisco Maldonado.
Con la aceptación de la renuncia del magistrado también el pedido de juicio político que ingresó el lunes a la Cámara de Diputado. quedaría “en abstracto”, según señalaron fuentes legislativas.
Si el juicio político prosperaba en la Cámara de Diputados, Caballero Vidal corría el riesgo de no solamente perder su cargo en la Corte, sino además de no cobrar la jubilación de privilegio que por ley le corresponde.
Ahora Rago Gallo tendrá que esperar un par de meses, hasta que la ANSES le otorge la jubilación a Caballero Vidal, para poder indagarlo en los expedientese Cevinelli y Carvajal, dos casos que tuvieron lugar durante la última dictadura militar en San Juan.
El fiscal federal Francisco Maldonado le imputó a Caballero Vidal ser partícipe necesario de los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad, robo agravado, integrante de una asociación ilícita, de no promover la investigación penal y de amenazar al abogado de una persona que fue detenida ilegalmente. Posteriormente amplió la imputación, imputándole al cortista el delito de “omisión de investigar la muerte por presunto ahorcamiento”.

 








Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares