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25 Septiembre 2018
Martes, 25 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

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HOSPITAL RAWSON

Diagnóstico por imágenes, el mejor servicio para los sanjuaninos

Funcionan en los estamentos de la salud pública provincial como servicio desde el mes de septiembre pasado. Se creó este servicio y optimizó la prestación con la intención de evitar problemas para la gente y también. En la actualidad tiene un equipo técnico y humano destinado a convertirse en los mejores del país.

Sábado, 21 Abril 2018 23:25

Sin dudas la puesta en marcha y el traslado de los servicios al  nuevo edificio del Hospital Rawson pusieron de manifiesto que se hizo una fuerte inversión en salud y que lo que tienen los sanjuaninos en este servicio no tiene comparación con otros servicios que están o en el sector privado o en otros nosocomios de similar actividad en otras provincias.
De acuerdo a lo que explicó el doctor Gonzálo Leguizamón, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Guillermo Rawson, este se creó el 13 de septiembre y a partir de ese momento el desafío fue cubrir las necesidades de personal y a su vez a los ya existentes hacerles  cambiar la mentalidad de trabajo, pues “antes no había un servicio, sino que era el diagnóstico por imágenes, un anexo a otros servicios y si no se contaba con el servicio en cuestión se los derivaba al sector privado”, lo que implicaba erogaciones por parte del Estado que difícilmente recuperaba.
La realidad es que antes no tenían controles como servicio, se encontraban desperdigados y a partir de este armado, se constituyen en un poderoso centro de diagnóstico para la salud de la gente. Antes eran un sector radiología y mamografía que atendía Urgencias y en la parte de pediatría otro. Luego en cada uno de los servicios tenían un aparato de rayos, también estaba ecografía como un sector independiente, donde había un ecógrafo en cada servicio. Por último estaba tomografía “que se creían un servicio independiente pero no lo eran”.
A partir de la creación del servicio, cada sector –radiología, tomografía, resonancia y ecografía- tiene un jefe, que depende del jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Entre las acciones que se tomaron fue la creación de un sistema con las jefaturas todos los lunes. “Esto lleva a ue haya una comunicación entre todos los médicos que antes no existía”. También se creó la residencia en diagnóstico por imágenes “por lo que ya se entraron a formar en San Juan médicos especialistas en este servicio, que salen de este hospital”. Antes o se hacía en otros centros o en la parte privada. “Le pagábamos a la parte privada para que nos ayude a formar a nuestra propia gente”, apuntó Leguizamón. “Hoy el residente que entra a este servicio hace todo, desde radiología hasta resonancia”, remarca.
Además se hizo un convenio con una institución que forma técnicos radiólogos “ellos hasta el año pasado, en el último año tenían una práctica y la hacían en el hospital todo el año. De esa forma ayudas a que se ingresen al sistema hospitalario en radiología. Ahora se va a ampliar a tomografía y resonancia. Estamos ayudando a que el medio reciba a la gente bien formada”, detalló. Antes vos estabas en un instituto y tenías que ir a pedirle a un amigo que te ayude en una práctica, hoy no tenes un convenio directo, con el Instituto Sarmiento, todos los alumnos que hacen el curso, en el tercer año lo pasan en el hospital”.El paciente en la prestación
Ahora hace el recorrido desde la menor complejidad a la mayor y de esa forma se evita las biopsias. Antes “ese camino no lo teníamos solo estaba en la parte privada”, detalla.
Ahora te piden “un estudio y en la tarde te vas con todo hecho, empezaste por rayos, eco, tomografía o resonancia, si corresponde que te lo hagan te vas con todo hecho”.
En cuanto a los costos contó que “si no tenes obra social te lo hacen con costos mínimos, si tenes obras social también se hace. Tenemos un sistema de facturación que hace que recuperemos toda esa plata, porque se ha contratado toda la gente que factura eso. Hoy una tomografía es $1800 que antes el hospital los perdía, una resonancia cuesta $3000 que también se perdían, una ecografía son $300, lo mismo ocurría con radiología, que no se informaba. Vos veías una placa y te la hacía el técnico y te la llevabas en la mano, nadie la veía no había control de calidad”.La tecnología existente y los profesionales
El doctor Leguizamón sostiene que “el nivel tecnológico está en la punta, punta y también lo están los médicos que se han contratado”. Esto lleva a que hayan venido desde distintas provincias profesionales que atraídos por el desarrollo tecnológico y de infraestructura  llegaron a prestar servicios a la provincia y al Rawson.
Leguizamón recuerda que cuando comenzó hace 30 años tenían solo los papeles y machetes. “Hoy los ves a los médicos con sus celulares y laptos y tienen clases de lo que les pidas. En la tarde, te encontrás que cuando no hay trabajo están los médicos viendo casos, cosa que no pasaba ni por casualidad”, detalla.
En ese sentido afirmó que “garantizo la calidad que tiene diagnóstico por imágenes en el medio y lo hago desde el Estado”. De todos modos reconoció que esto es una nueva forma de hacer medicina cuando se habla de equipos digitales. “Donde más se nota es en mamografía, antes tenías el gran problema que irradiabas a la paciente, ahora le haces una placa y luego jugas con la computadora y podes hacerle miles de imágenes. Este es un mecanismo que nos ha cambiado la historia”
Al profundizar sobre sus conceptos, el doctor Leguizamón afirma que “este es uno de los centros principales del país, en materia de diagnóstico por imágenes. Ahora hay que darnos vuelo, estamos recién formados. “El trabajo de decir se formó el servicio está cumplido, ahora tenemos que darle vuelo y eso es lo que queremos. En seis meses vamos a tener un desarrollo más grande”.
Lo cierto es que aún les queda muchas cosas por ajustar y delimitar. Ejemplo de ello es que hasta el momento se están instalando equipamiento necesario para trabajar en las distintas áreas de este servicio. “De hecho aún se ha instalado un mamografo. De lo que era con la anterior no puedo decirte nada porque no lo tenemos dimencionado”, detalla Leguizamón.
Otro tema es que “se pasó de una tecnología analógica a digital y hoy encendes la computadora y ves lo que le hicieron a cualquier paciente”. En ese sentido el profesional remarcó que costó mucho la adaptación de sus pares para con el nuevo sistema y la digitalización. “Para mi esto es un mundo totalmente distinto. Es complicado para el profesional, que encima lo sacás de una cierta comodidad y lo pones en una casa nueva, cosas que ni siquiera entiende y muchas veces no se puede transmitir lo bien que se debe algún tema”. “Todos hemos tenido que convencernos de que este sistema existía y era mejor”.
Respecto al faltante de persona que hay en el servicio detalló que “esos cargos van a ser ocupados con los residentes que salgan de acá. Dejamos un espacio para garantizarle a todo profesional que salga de la residencia, su ingreso a la carrera hospitalaria”. En ese sentido agrega que sacan ese tipo de profesional que sabe hacer imágenes. “Tenemos que llenar la provincia con médicos salidos de este lugar”.
Vale marcar que el equipamiento que tiene el hospital es de gran magnitud, por lo cual muchos pacientes se tienen que trasladar a hacer los estudios. “Pero aquellos que no pueden hacerlo se cuenta con equipos portátiles y se les hace una placa en la cama”. También está la posibilidad de hacer las resonancias magnéticas, que antes solo se hacían en el sector privado. Vale significar que también esta situación se vivía “con la tomografía, ya que cuando se  rompía el único que existía se tenía que depender del sector privado. Hoy las condiciones son diferentes y tomografía se ha convertido en una herramienta de vital importancia, que le damos servicios a muchos sanjuaninos”, dijo Leguizamón. “Los únicos que no cuenta con equipos móviles son tomografía y resonancia”, por el tamaño del equipo.

SOBRE FALLAS Y PROBLEMAS
“La mayoría de los problemas y cosas que no funcionaban la culpa la hemos tenido nosotros los médicos. Los técnicos estaban, las secretarías estaban, los médicos tocábamos y nos íbamos. Hay que reconocerlo, era así”, sentenció Leguizamón. Agrega que “el técnico te hacía la placa y quedaba ahí y el médico que estaba contratado para eso, no, Venía tocaba, informaba un par y se iba. No había un compromiso del médico, fue nuestra culpa. Hay que reconocer que algunas cosas se refiere. Pero porque tampoco teníamos las condiciones para trabajar. No tenía un espacio para trabajar como se debe, eran lugares espantosos”.

La recepción del paciente
El doctor Leguizamón cuenta que “hace un par de meses, llegaba la gente como paciente, te decían venga a las siete de la mañana a pedir un turno, hacías una cola a la intemperie total, te daban el turno y venías a la semana o dos semanas. Hoy venis a las 7.00 te dan el turno, no tenes más de una semana de espera y cuando te hacen el estudio, ecografía te entrega el informe en el acto, tomografía te entrega el estudio en 48 horas, resonancia igual. En radiología se te entrega la placa y el CD todo en la mano”. De esta forma la gente “viene cada vez más”.
Antes el servicio de Ecografía funcionaba desde en la mañana, ahora lo hace desde las 6.00 hasta las 18.00, “a vos te entregan el estudio en el acto y cada doctor con su equipo. Sé que me falta cubrir las horas de la noche, pero lo corto el tiempo al médico para que maneje la situación del paciente”, afirma Leguizamón.
Sobre el aumento de la gente que llega al servicio no puede cuantificarla, debido a que hace un mes que están trabajando en el nuevo servicio. Además, tampoco se cuenta con estadísticas previas porque era algo que no existía.




 

Victor Garcia

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