A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Malestar e la Policía

¿Detuvieron por error a un efectivo?

Un juez de Instrucción ordenó la detención de un uniformado el viernes pasado, supuestamente por su vinculación con un delito contra la integridad sexual que habría denunciado la Asesora de Menores. El verdadero sospechoso sería un hombre de Caucete de igual apellido que el efectivo. 

Miércoles, 15 Febrero 2017 22:14

 

Un verdadero malestar generó en la fuerza de seguridad local, la detención de un efectivo que fue vinculado a un delito contra la integridad sexual en perjuicio de una supuesta menor de edad.
El caso salió a la luz ayer y fue publicado en exclusiva por diario El Zonda digital.
En la Central de Policía había un gran hermetismo en torno a lo sucedido pero por lo bajo algunos se animaron a resaltar la bronca que se siente en las filas policiales por lo que consideraban una un mal proceder del juez que dispuso “una detención equivocada que provoca tanto perjuicio a nivel personal e institucional”.
Según fuentes confiables todo habría comenzado por la Asesora de Menores, Dra. Patricia Sirera. La funcionaria habría recibido un DVD con varias fotos de una adolescente desnuda y en posiciones sexuales. Quienes habrían entregado ese material habrían sido dos hombres adultos y le habrían manifestado que esa chica era hija de un policía de apellido Farías y que el supuesto abusador sería ese mismo efectivo. Además, habrían sostenido que las imágenes habían sido efectuadas con el celular del uniformado y que estaban archivadas en ese aparato .
La asesora sin perder tiempo, le habría dado intervención al titular del Primer Juzgado de Instrucción, juez Benito Ortíz y al fiscal de turno.
Fuentes judiciales indicaron que “en todo momento la asesora y el fiscal señalaron que el implicado era un oficial de apellido Farías”.
Así la asesora activó el mecanismo judicial para avanzar con el caso.
Las fuentes judiciales dijeron que “antes de la detención del cabo Farías se le solicitó la información a la Dirección de Personal ( D-1), lugar de donde se dieron los datos equivocados. Se entregaron los datos del cabo Farías (el detenido) y no los de un supuesto oficial Farías, que sería del departamento Caucete, dato que también se aclaró cuando se pidió el informe”.
Sin embargo y contrariamente a esta declaración, se supo que en la Policía no se recibió ningún requerimiento formal en esa Dirección por parte de la Justicia, que sólo hubo un llamado de teléfono pidiendo información sobre el cabo y luego se desencadenaron las medidas judiciales.
El magistrado, por su parte, ordenó a los efectivos de la Seccional Primera, a realizar dos allanamientos, uno en la oficina del cabo Farías en el área de Administración de la Central de Policía, donde se desempeña y otro en su vivienda. Además de detenerlo inmediatamente el viernes pasado.
Las fuentes señalaron que Farías estaba franco de servicio aquel día y cuando irrumpieron en su domicilio no se resistió y acató las órdenes judiciales pese a saber con certeza que no tenía ningún problema con su hija ni con su familia.
El policía fue alojado en la Comisaría Primera desde aquel día y hasta ayer permaneció en ese lugar ya que cerca de las 21.00 recobró su libertad, afirmaron fuentes confiables.
Durante los procedimientos, le secuestraron el celular y computadoras que utilizaba el cabo Farías, por lo que su abogado defensor, Antonio Falcón apenas intervino en el caso no solo pidió la liberación de su cliente sino también exigió pericias a los aparatos incautados.
Se supo que el cabo Farías ayer por la tarde estuvo en Tribunales y solo dio una declaración informativa no juramentada y luego le dieron la libertad.
Es que en las fotos la joven que aparece no es la hija de Farías. El nombre con la que identificaron los denunciantes a esa chica tampoco coincide con la hija del cabo y además en su celular no encontraron nada de lo que supuestamente le dijeron a la Asesora de Menores.
Todo esta información echó por tierra el delito que le endilgaban al cabo y ahora deberán buscar al presunto abusador de la jovencita que aparece en las fotos.
“Para conseguir la libertad de mi cliente, que no nada tiene que ver con un delito contra la integridad sexual, hemos presentado varios escritos, documentación y pruebas para demostrar con certeza que estuvo detenido injustamente”, manifestó el letrado a Diario El Zonda.
Apenas al cabo Farías lo detuvieron, se inició una investigación administrativa y ahora tendrá que esperar que todo se resuelva a su favor. Por ahora, la investigación con relación al delito contra la integridad sexual deberá encaminarse y buscar al verdadero sospechoso que tendría el mismo apellido que el policía detenido y sería de Caucete.
Fuentes confiables comentaron que “el policía y su familia están muy afligidos, están deprimidos por todo esto. Es que se ha visto manchada su reputación y su imagen ya que goza de un muy concepto dentro de la institución”.

0
Shares
Graciela Herrera

gracielaherrera@diarioelzonda.com.ar 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares