A+ R A-
21 Agosto 2018
Martes, 21 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Acciones de prevención

Detectan en Valle Fértil al mosquito que transmite el dengue

Lo anunció el doctor Sergio Meli, a cargo de la División de Control de Vectores. Remarcó que para que haya dengue, este tipo de mosquito debe picar a una persona infectada y luego llevar el virus a quien esté sano.  Desde el gobierno se acordó con municipios medidas de prevención y control.

Sábado, 06 Febrero 2016 00:00

 

Ayer se hizo una convocatoria a los referentes municipales de Salud de todos los departamentos. El objetivo fue instruirlos sobre aspectos que tienen que ver con la prevención del contagio del dengue, y las acciones que se tienen que tomar para evitar que lleguen a producirse casos autóctonos en San Juan.
El ministro de Salud, Castor Sánchez, dejó en claro que “el único lugar donde se encuentra el mosquito que puede transmitir el dengue es Valle Fértil”, de la misma forma sus palabras fueron avaladas por el secretario técnico del ministerio el doctor Oscar Marconi.
En ese sentido, los funcionarios afirmaron que lo que se tiene que aplicar es una política integral “que es la que propone el gobernador Sergio Uñac, cuando nos compromete a participar a todos en el control y acciones de prevensión contra este problema. Se tiene que trabajar con todos los municipios y es por ello que se los convoca a todos”.
Sánchez marcó que “la esencia es el control y los posibles focos de contagio de la enfermedad”. El funcionario explicó que a pesar de tener el mosquito, “no está la epidemia, no hay epidemia y por esto hay que llevar tranquilidad a la gente”. En ese sentido explicó que los dos casos sospechosos que se han producido son importados y los pacientes se encuentran aislados, tal cual indican los protocolos de control.
Respecto a las fumigaciones que se van a hacer para los controles explicó que “serán mientras esté el riesgo en un tiempo determinado. En ese sentido también se tiene que tomar en cuenta el factor climático y las lluvias que producen focos donde se pueda albergar el mosquito”.

En alerta
Por su parte, el jefe de la división de Control de Vectores, Sergio Meli anotó “que se han hecho muchas acciones para prevenir cualquier imprevisto, pero esto no significa que estemos en riesgo severo”.
El funcionario remarcó que “el mosquito se encuentra en la Zona de Valle Fértil y por eso durante febrero hemos planificado acciones concretas que se hacen con Salud, la Municipalidad y el programa control de Vectores”.
Acerca de las acciones que se van a llevar adelante Meli, detalló que “hay tres cosas que se hacen en estos casos. Lo primero es el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos; lo segundo que se hace es educación para la salud y comunicación de riesgo -que es lo que estamos haciendo por radios, diarios, charlas-. Se trata de avisarle a la población de que se trata y cuales son las medidas de prevención básicas que se pueden hacer, para no facilitarle al mosquito que se instale, con sus criaderos en las casas o en los lugares públicos. Y lo próximo que se hace, es en lugares donde la población de mosquitos puede ser importante son acciones de bloqueo y tratamiento larvisida, donde hay agua acumulada”.
Al dar su mensaje de prevención a la sociedad, el profesional marcó que “no hay que preocuparse, sino ocuparse. Esto es lo que los spot televisivos, el diario y la radio, dicen permanentemente”.
Ante la posibilidad de que hayan casos autóctonos de dengue afirmó que “creemos que por ahora no”. Remarcó que “para el contagio tiene que haber un humano infectado, porque el mosquito es un vector transmisor”.

 

0
Shares
Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares