A+ R A-
20 Noviembre 2017
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

desarrollo humano

Detectan casos severos de alcoholismo en menores de 12 años

El Director de abordaje integral de Adicciones, Raúl Ontiveros señaló que se registran episodios de alcoholismo y tabaquismo severo en embarazadas y en chicos cada vez más pequeños. Incluso se identificó que los padres son quienes les compran la bebida.

Viernes, 20 Octubre 2017 17:51

 

En el marco del Seminario sobre prevención de adicciones destinado a líderes juveniles, el Director de abordaje integral de adicciones, Raúl Ontiveros dijo que en la provincia se detectan cada vez más episodios de alcoholismo severo en niños menores de 12 años y en embarazadas.
Según el funcionario, “lo más importante para abordar es la edad de inicio. Es muy preocupante que chicos cada vez de menor edad se inicien en el alcohol. Detectamos episodios de borracheras a edades cada vez más tempranas. También las mujeres están consumiendo cada vez más. Aunque tenemos una población masculina en su mayoría, nos preocupa cómo están consumiendo las embarazadas y el riesgo que eso implica para los bebés por nacer”.
Un año atrás, no había estadísticas en la provincia hasta que se creó la Dirección de Adicciones. “Las estadísticas las orientamos hacia el perfil del consumidor, hacia donde vamos a dirigir la prevención”, señaló Ontiveros.
Dentro de los centros San Benito, Proyecto Juan y María del Cármen, hay chicos que se han iniciado en el consumo desde los 12 años e incluso antes. “Tenemos mucha actividad en zonas rurales y urbanas, nos encontramos con pibes de 12 años con borracheras todos los fines de semana, el problema radica en la ausencia paterna. Porque ese chico antes de empezar con la marihuana viene con muchos episodios de alcoholismo y tabaquismo, los padres saben, muchas veces los avalan y hasta les compran bebida y cigarrillos. Entonces el problema de la droga en la calle arranca en la casa incluso cada vez más chicos”, explicó el funcionario.
Agregó que “todo lo estamos registrando, se registran casos de alcoholismo severo los fines de semana y son casos pediátricos. Es por eso que estamos haciendo abordajes en los barrios cada vez más tempranos, incluso desde el jardín de infantes”.
A modo de prevenir y combatir este flagelo, Ontiveros destacó que se están llevando a cabo programas para contener a los niños en ámbitos saludables.
Por ejemplo, esta semana se dio un taller para embarazadas apuntando a la prevención del alcoholismo y el tabaquismo en Caucete.
Por otro lado, en Ullum se hizo un taller para padres que gira en torno a cuánto conocen a sus hijos
En los 19 departamentos hay unidades municipales de adicción. “Estamos teniendo un trabajo muy intenso en toda la provincia”, finalizó el funcionario.

Masiva convocatoria
Ayer se desarrolló el quinto módulo del Seminario a cargo de Alberto “Beto” Naveda de la Subsecretaría de Deportes en el Sindicato de Empleados de Comercio desde las 17 hs.
“Al módulo del seminario de ayer asistieron unos 300 jóvenes, tuvimos una respuesta muy emocionante, van desde profesores de educación física de uniones vecinales hasta chicos de 15 años de centros de estudiantes para generar conciencia entre sus pares”, agregó.
El 10 de noviembre, Roberto Moro, titular de la CEDRONAR cerrará el seminario en UPCN.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares