A+ R A-
11 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

bacteria estreptococo

Desmienten audios que denuncian casos graves en San Juan

Desde Salud Pública y Educación coincidieron en que no hay casos en la provincia y las medidas de profilaxis que se realizan en los establecimientos para evitar cualquier tipo de contagio. “Si van muchas personas a Urgencias, se corre el riego del contagio en caso de que alguno la tenga”, señaló Mónica Jofré, Jefa de Epidemiología provincial.

Jueves, 13 Septiembre 2018 16:45

 

Para llevar tranquilidad a los padres, debido al miedo que existe a la bacteria Streptococcus pyogenes que ya se cobró seis vidas en el país, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, desmintió las cadenas de WhatsApp que denuncian anginas por estreptococo de gravedad en San Juan. Desde Salud Pública señalaron que el sistema de salud a nivel nacional cuenta con pocos profesionales médicos en relación a la cantidad de pacientes preocupados por estos casos y que es necesario un correcto diagnóstico y un hisopado faríngeo para descartar cualquier riesgo ante esta bacteria.Jofré sostuvo que si un niño solo tiene fiebre, sin estar deshidratado ni presentar vómito, deben hacer una consulta habitual, mientras que si la fiebre está acompañada de los otros síntomas deben ir a Urgencias. 

“Si van muchas personas a Urgencia se corre el riego del contagio en caso de que alguno la tenga”, agregó.En este sentido, afirmó que esto no es nuevo para los médicos porque es la misma bacteria que provoca las enfermedades pediátricas más frecuentes, las cuales existen hace muchos años. “Un porcentaje de la población la portamos aunque no siempre se manifieste en enfermedad, la diferencia con la que ha causado las muertes es que han sido más virulentas”, aseguró. Además, destacó que tres de los fallecidos no estaban vacunados contra la gripe y al tener las defensas bajas la bacteria aprovechó para entrar en el organismo para infectar.“A esto lo vamos a tener toda la vida así que hay que estar alerta por si es invasiva, en los adultos se manifiesta a través de infecciones en la piel o en diabéticos”, agregó. Manifestó que los niños en las escuelas pueden tener esta enfermedad y deben quedarse en casa recuperándose tras consultar al médico pero no hay motivos para suspender ninguna actividad en las instituciones. “No hay casos graves, esto es común a fines de agosto y a principios de septiembre. Hay que ventilar el ambiente, lavarse las manos, usar alcohol en gel, estornudar en la parte interna de codo y vacunarse”, recomendó.

Por otro lado, puntualizó que también pueden infectarse quienes tienen varicela, por las heridas en la piel, así que también motivó a vacunarse contra esta enfermedad. “No tenemos casos en particular y lo mismo se han desbordado las guardias, entiendo el miedo de las madres pero solo deben tener en cuenta la voz oficial y no los audios que circulan”, se explayó. En la oportunidad resaltaron que no hay casos en San Juan y detallaron las medidas de profilaxis que se realizan en los establecimientos educativos para evitar contagios de cualquier tipo. 

Faltas justificadas

Por su parte, Patricia Basualdo, de Educación Primaria, señaló que los padres que vean que sus hijos están enfermos, asistan a la consulta y eviten mandarlos a las escuelas. “En este tipo de casos los chicos tienen las faltas justificadas. Lo que tratamos de evitar es el ausentismo masivo por miedo”, señaló Basualdo.Las recomendaciones sanitarias son que los chicos lleven el kit de higiene, compuesto por el jabón personal antibacterial, el alcohol en gel, una toalla de mano o servilletas de papel y pañuelos descartables. Además se aconseja que no compartan las botellas o vasitos, ni los utensilios personales.Asimismo añadieron que los establecimientos son desinfectados y limpiados de manera profunda durante todo el año.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares