A+ R A-
16 Diciembre 2018
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Jorge Dario Bence

Desde el lunes Alero Huarpe inicia su 52° edición

De 14 a 16 horas su conductor y creador hace un llamado a la hermandad cuyana para participar de dos horas de música cuyana y de la otra. Un recorrido especial que se reeditará cada día de lunes a viernes por la radio de los Municipales.

Jueves, 30 Marzo 2017 18:14

 

Es sin dudas uno de los programas de la radiofonía nacional más antiguos. A lo largo de los años supo consolidar un estilo que se mantuvo fiel y que con los años se fue adaptando a las condiciones. Pasó por varios micrófonos pero nunca cambió su ser, el de cobijar a cuanto cultor de la tradición y la cultura popular del pueblo. Alero Huarpe, inicia su 52° año de emisión, desde la Radio de los Municipales.
Antes del nuevo ciclo, Diario El Zonda dialogó con Don Jorge Dario Bence, quien afirmó que “esta es la edición número 52 de Alero Huarpe y tengo 70 años en la radiotelefonía”.
Cuando analiza su recorrido cuenta que “algunos colegas me decían, que debe ser un caso único persistir en el aire 52 años y realmente es inagotable la fuente de nuestra cultura regional, más cuando está mancomunada con el resto del país y latinoamérica.
Todos somos del mismo origen y tenemos las mismas inquietudes de manera tal que nuestra música que está relacionada con la existencia humana, cada canción es un testimonio de vida”.
Lo cierto es que en este micrófono del folklore y la cultura popular pasaron múltiples cultores de la esencia de la argentinidad. “Las figuras nacionales también estuvieron en Alero Huarpe porque venían ellos a la fuente, Mi amistad con Jorge Cafrune, por ejemplo. El era un tipo muy sano, si bien ideológicamente no lo aceptaban como el pensaba, pero era un tipo que quería lo nuestro y nunca especulo. Cafrune no se adjudicó ningún tema de nadie porque nunca fue autor. Pero el ponderaba la obra de los autores y la hacía suya. De autores sanjuaninos gravó muchas cosas”.
Cuando el aparcero mayor de Cuyo mira la realidad y los que siguen con la posta de la defensa de lo nuestro afirma que “todos los que la tomaron lo hacen bien de alguna manera. Se nos han ido mucho de los defensores, como JC Vidable o Ricardo Saenz, que sin ser cuyano, era de Olavarría, también tenía esa impronta en favor de nuestra tonada”.
Al volver sobre la nueva edición de este Alero Huarpe afirmó que “se va a transmitir por la radio Doctor Arturo Illia, radio de los Municipales, a través del 99.3, o a través de la www.fmdelosmunicipales99.3.com.ar. El horario del encuentro  será a partir de las 14 hasta las 16 horas de lunes a viernes.
Don Jorge Dario Bence, “Alero Huarpe comenzó a las 11 de la mañana en LV5 y después nos instalamos en Radio Colon durante 25 años. Era un horario que abarcaba a gran parte del país, cuando la radio tenía una gran potencia, donde nos escuchaban desde los edificios altos de Capital Federal”. Agrega que “eran tiempos de sintonía total,
hasta de Santiago del Estero recibíamos correspondencia. El CHASQUI del Alero Huarpe era un servicio a la comunidad gratuito y con muy buena prediSposición porque había que interpretar el mensaje que traía la gente para que el mensaje pudiera ser transmitido directo”.
Profundiza al decir que “el Alero Huarpe estuvo identificado con todos los estratos sociales, no era solo para el que le gustaba la guitarra, sino para el peón de campo, el hombre del agro, sino también la gente mayor de la ciudad que me honró con su sintonía. El programa nació con una idea de identificación regional, todo el que conocía el pasado sanjuanino y cuyano en general se identificaba con el programa”.
Es por esto que marca que “en San Luis, Mendoza y Chile me convocaron para conducir espectáculos. En el caso de Chile siempre me sentí muy bien porque creo fervientemente en la integración regional. En esto tengo que resaltar la relación que tuve con Lucho Román y la Radio General San Martín y las inquietudes que planteaba.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares