A+ R A-
17 Octubre 2018
Miercoles, 17 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

Consecuencias de la tecnología

Desde 4 o 5 años se registran problemas de conducta en chicos usuarios de celular

La licenciada Graciela López, psicóloga especialista en menores, indica que ha disminuido la edad de chicos que tienen problemas de sociabilización y conducta a raíz del uso del celular. Sostiene que el chico que es usuario de esta tecnología se retrae y pierde el hábito de compartir con sus compañeros.

Viernes, 30 Junio 2017 18:13

 

Es habitual que los chicos a muy corta edad tengan un celular en su manos. La excusa de los padres es que “necesito estar comunicado con los chicos por cualquier cosa”, pero el problema se genera en el uso que los menores, al no tener controles le hacen al aparto.
La licenciada Graciela López, afirma que “uno de los problemas que se registran en el ámbito escolar es que el chico que tiene el celular, tiene problemas de sociabilización y con ello aparecen los problemas de conducta. Antes, en consultorio observábamos estos casos en chicos de seis o siete año, pero ahora la edad bajó y se observa el problema a los cuatro o cinco años”.
Al analizar esta situación, la profesional sostiene que “el uso del celular no va a producir una patología en el chico, sino que va a producir un aislamiento social de los niños”.
Agrega que en la actualidad “hay niños que están en el grado y no saben el nombre de su compañerito de banco o donde vive. Esto se debe a que en su casa pasan de la computadora a la play, y de esta al celular. Todo es tecnología y no hay un contacto social de conversar y dialogar”.
Pero este problema se genera en los padres “que en vez de tener un contacto con el niño, también se encuentran permanentemente con el celular”.
Lo que lleva que el aumento de las tecnologías de información, lleven a que “se produzca un incremento de la retracción social hacia si mismo  y un aislamiento social”. En esta condición “el niño pierde contacto con sus grupos de pares, no practican un deporte o algún tipo de juego, sino que están metidos en el celular”.
Esto es una de las consecuencias nocivas, “porque a determinada edad, dentro de las pautas sociales que debemos tener es la sociabilización y esta se logra en contacto con grupos. A partir de esta tecnologización, el chico pierde este hábito”.
Cuando analiza los problemas que se producen afirma que “primero está el aislamiento, luego la segregación porque no ingresan a ningún grupo, el sedentarismo, que lleva a que haya chicos más obesos. El niño al estar permanentemente sentado con una máquina delante y no practica deportes, lleva a que se agrave su problemas de salud”.
Acerca de las características del chico absorbido por la tecnología afirmó que “van a diferir de acuerdo al sujeto. Son niños muy retraídos, que tienen mucho vocabulario verbal no correspondiente a su edad, sino más elevado, porque manejan una tecnología que no es la propia de la edad de ellos, están poco socializados. También son chicos con problemas de conducta porque no están acostumbrados a perder”. Como positivo son “chicos que tienen un alto nivel de concentración que lleva a que se aburran en la escuela. En algunos casos se manifiestan conductas de tipo agresivas”.
Al tomar en consideración dichos de los padres que dicen que le dan un celular al chico porque necesitan estar comunicados con ellos, la profesional afirmó que “lo que digo siempre, es que nunca hubo celulares antes y los padres se contactaban con sus hijos”. Agrega que “es una excusa que ponemos los papás como para justificar el hecho de entregarle el celular a un niño, que a lo mejor no tienen una edad suficiente como para un manejo tecnológico, de la envergadura que son los celulares”.  Es por esto que refuerza al decir que “la comodidad de los papás hace que muchas veces le entreguen un celular al chico. Pero no hace falta que los chicos tengan un celular”.
Por otro lado, la profesional marcó que “también se rigen por el que dirán y lo que tiene el resto de los demás. Si uno lo tiene no va a ser menos que el compañero, le doy un celular y lo tengo controlado. No lo tiene controlado. El tema es que en esta sociedad se maneja por esto, más por el status quo que da, el tener una máquina, un celular frente a los compañeros. Pero si de beneficios se trata, cuando es un niño pequeño no tiene ninguno”

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares