Miercoles, 23 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

Descubrieron un orangután albino en Indonesia

El animal,con pelo blanco, ojos azules y piel de color muy claro, rareza biológica, había sido capturado por unos aldeanos y se encontraba en una jaula.

Martes, 02 Mayo 2017 19:58

 

Un orangután albino, lo que constituye una gran rareza para su especie, sin precedentes en la literatura científica, ha sido rescatado por una oenegé ecologista de la insalubre jaula en la que se encontraba en una pequeña aldea de la isla de Borneo, en la provincia indonesia de Kalimantan Central. El orangután, una hembra de unos cinco años con pelo blanco, ojos azules y piel de color muy claro, fue descubierto la semana pasada. Al parecer, había sido capturado por los vecinos dos días antes, pero no se conocen más detalles sobre su origen.

"Un orangután es un animal escaso y uno albino lo es todavía mucho más", afirmó Nico Hermanu, responsable de comunicación de la Fundación para la Supervivencia de los Orangutanes de Borneo (BOSF), en declaraciones a la agencia France Presse. "Desde la creación de la BOSF hace 25 años, nunca hemos recibido orangután albino en nuestro centro de rehabilitación", añadió.

El orangután albino tenía unas manchas de sangre debajo de la nariz, posiblemente debidas a alguna herida ocasionada en un intento de escapar, afirma la oenegé indonesia. La hembra fue llevada al 'santuario' de Nyaru Menteng, en donde la oenegé cuida de unos 450 ejemplares decomisados o localizados heridos. BOSF es la principal oenegé internacional consagrada a la conservación de primates.

POCO TIEMPO CAUTIVO

El animal muestra todavía comportamientos salvajes, lo que sugiere que ha sobrevivido en la selva desde su nacimiento. Ello aumenta las probabilidades de que en breve "pueda ser liberado de nuevo", subraya la BOSF.

Según Teresa Abelló, jefa de conservación de primates del Zoo de Barcelona, el albinismo en orangutanes es posiblemente tan raro como en humanos (en Europa se estima una recurrencia de una persona por cada 20.000). Además, los pocos casos que estadísticamente deben de producirse en el medio natural no lo deben de tener fácil para alcanzar la madurez. "Es el primer orangután albino del que tengo constancia -explica Abelló-. Es una mutación con muy baja probabilidad y que, por supuesto, no favorece su supervivencia en la selva. Por eso no llegamos a tener conocimiento de ellos". Al margen de Copito de Nieve, un gorila de llanura occidental, la especialista del zoo barcelonés solo recuerda el caso de un chimpancé albino que vive en un santuario de fauna en Sierra Leona y al que llaman Pinkie.

DOS ESPECIES EN PELIGRO

Las dos especies de orangután están catalogadas en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se estima que quedan unos 45.000 orangutanes de Borneo ('Pongo pygmaeus'), repartidos por los tres países de la isla (Indonesia, Malaisia y Brunéi), y unos 7.000 orangutanes en la vecina Sumatra ('Pongo abelii'). Las poblaciones actuales representan aproximadamente el 15% de los efectivos que había hacia 1900.

La crítica situación es debida esencialmente a la pérdida de hábitats ocasionada por la deforestación para agricultura (palma aceitera) y, en menor medida, a la explotación maderera y a la lacra del comercio de especies. Al margen de la anécdota del caso de albinismo, no está de más aprovechar la ocasión para recordar el acuciante problema de la especie, "la preocupante situación de los orangutanes en su hábitat natural", concluye Abelló.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313