A+ R A-
19 Noviembre 2018
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Descubren propiedad anti microbiana de células madre

Especialistas chilenos de Cells for Cells publicaron el estudio que podría revelar un importante avance en el tratamiento de células madres.

Sábado, 26 Diciembre 2015 15:57

En Chile se estima que mueren cerca de 7 mil pacientes por septicemia al año. La sepsis es un síndrome clínico que ocurre tras una respuesta inflamatoria sistémica desregulada producto de una infección. Según la Organización Mundial de la  Salud (OMS) son entre 20 a 30 millones de personas las que año a año sufren algún cuadro de sepsis, transformándola en la principal causa de muerte por infección en todo el planeta, con cerca de ocho millones de casos.
Si bien la sepsis continúa siendo un problema clínico importante de cara al futuro, el conocimiento sobre el tema ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas. Recientemente, a través de la investigación realizada por científicos chilenos de Cells for Cells (C4C) y Universidad de los Andes, por primera vez se pudo detectar que las células madre del fluido menstrual poseen una actividad anti-microbiana, mediada por el péptido hepcidina.
“Descubrimos que el tratamiento con células madre derivadas del fluido menstrual (MenSCs) rescata a ratones de la muerte tras el desarrollo de la sepsis como un resultado colectivo de sus propiedades antimicrobianas, inmunomodulatorias y anti-inflamatorias”, explicó Maroun Khoury, PhD, director de Investigación de Cells for Cells, quien integró el equipo de investigadores junto a Francisca Alcayaga, PhD,  investigadora del centro.
En ese sentido, las células madre mesenquimales derivadas de fluido menstrual emergen como una alternativa atractiva en la terapia celular, ya que se pueden aislar de manera no invasiva, con la posibilidad de obtener muestras periódicas del mismo donante, asegurando altas cantidades de células y con el mismo background genético.
En estudio preclínico en un modelo de sepsis, se demostró que la terapia con MenSCs es capaz de reducir la mortalidad regulando diferentes aspectos de la sepsis, tales como la disfunción multi-orgánica (especialmente en pulmón e hígado), modulación de la respuesta inflamatoria sin una severa inmunosupresión y promoción del clearance bacteriano, en una magnitud similar al tratamiento clínico estándar de la sepsis que es el antibiótico.
Notablemente, el sinergismo entre MenSCs y antibióticos mostró una superioridad en la tasa de sobrevida de los animales, indicando que la llegada de las MenSCs a la clínica debe ser en combinación con la actual terapia de sepsis. “Cabe destacar que la seguridad de una posible translación de esta terapia complementaria (MenSCs más antibióticos) a la clínica, ya que ningún paciente dejaría de recibir el tratamiento actual contra la sepsis (correspondiente a antibiótico) sino que se le sumaría a ella la terapia celular”, agregó la investigadora.
Actualmente, el grupo está planificando, junto con una red de médicos en distintos centros, la conducción del ensayo clínico para determinar la seguridad, tolerancia y eficacia de la administración de células estromales de fluido menstrual en la sepsis severa, asociada al síndrome de distrés respiratorio agudo.
Cabe señalar que este estudio fue   financiado por un fondo Conicyt, del programa Fondef IDeA y publicado en la revista Stem Cell Research and Therapy.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares