A+ R A-
11 Diciembre 2018
Martes, 11 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

TENSIÓN EN LOS MERCADOS

Derrumbe de los bonos acelera demanda de dólares y ya hay preocupación en el Gobierno

En la semana, el dólar sube 82 centavos y los rendimientos de la deuda local alcanzan 10%. Los factores financieros se suman al clima político enrarecido.

Viernes, 10 Agosto 2018 07:24


la tan mentada paz cambiaria que el Gobierno logró en el último mes quedó seriamente comprometida. La estrepitosa caída de los bonos y el aumento del riesgo país volvieron a retroalimentar la dolarización de los inversores que, ahora, golpea al mercado cambiario.

Ya sin los u$s100 millones diarios que licitaba el Banco Central por cuenta y orden del Tesoro, monto que se redujo a la mitad a partir de esta semana, el mercado quedó sin quien pudiera abastecer la plaza en un escanerio más apremiante.

El mayor apetito por el billete verde, además, se dio en un contexto en el que se produjo un aumento del riesgo país, que se dispara un 3,8% a unos 635 puntos, una consecuencia de este escenario de creciente incertidumbre, en un contexto de suba de tasas en los Estados Unidos.

Todas estas variables no pudieron ser contrarrestadas por una oferta que se mostró muy débil. La liquidación por parte del sector agropecuario llegó a un promedio muy bajo, de apenas u$s50 millones diarios. Esto es prácticamente un 50% de lo que se venía registrando en jornadas anteriores.
En este contexto, el jueves el billete el mayorista cerró en $28,11, unos 46 centavos arriba del jueves; mientras que el minorista quedó en $28,70 (alza de 47 centavos).

"En la semana que está por terminar, el billete verde mayorista acumula una suba de 82 centavos respecto del cierre del viernes pasado y contradice los pronósticos de estabilidad del tipo de cambio en ese lapso", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

La escapada del tipo de cambio ocurre en un contexto político complicado, por el escándalo de los cuadernos, que ya disparó caídas en el mercado accionario. Los inversores presumen que el hecho de que grandes grupos contratistas de obra pública aparezcan sospechados de corrupción podría derivar en una ralentización de la inversión en infraestructura.

Preocupación en Wall Street
Ante ese panorama, se multiplicaron las consultas desde el exterior por parte de inversores nerviosos.

"Está todo muy complicado", comentó un banquero de Wall Street. ¿Cómo sigue? Todo dependerá de la evolución de las monedas emergentes contra el dólar. Si hay otro comienzo de jornada complicado, es inevitable que la divisa estaodunidense en la Argentina vuelva a saltar.
"No hay muchas municiones y si bien es cierto que al Gobierno le conviene que el tipo de cambio se deslice cuando hay cimbronazos afuera, perder el ancla del dólar puede costar muy caro", advirtió un economista privado.

Esto, en un contexto en el que la variable inflación vuelve a estar en el centro de la escena. Según el relevamiento de FocusEconomics, se prevé un índice para todo 2018 de 30,4% en promedio.

En paralelo, las estimaciones proyectadas por el REM, publicado a comienzo de mes, indican un incremento del índice de precios de 31,8% para todo el año.

Los analistas más pesimistas vislumbran un índice de hasta el 33,9% para 2018, como es el caso de Capital Economics, seguido por los 32,4% de FIEL y Ecolatina.

La visión predominante en el mercado es que para el Banco Central es un momento de difícil equilibrio. Por un lado, hay un objetivo de transmitir calma a la plaza por la vía de atenuar la volatilidad, pero por otra parte, tampoco se quiere incurrir en un nuevo estadío de retraso cambiario.

Un aumento como el observado -un 3% en cuatro días- no implica, de por sí, un precio preocupante. Se trata de un tipo de cambio todavía 2,6% inferior al pico alcanzado a fines de julio.

La preocupación, en todo caso, está en si la acumulación de señales negativas puede llegar a desatar un nuevo ambiente de corrida entre los inversores.

Los bonos, en picada
El salto del dólar, que igual está lejos de los máximos de $28,85 en el spot que supo verse, enciende las luces de alerta en el Gobierno. Sucede que la ola de ventas en la deuda argentina presiona aún más al mercado cambiario que, inestable por esto, retroalimente el malhumor con los bonos.

En Nueva York se vieron algunos títulos que rinden ya dos dígitos: el Global 2046 y el Discount ley argentina están en ese pelotón que se estacionaron en 10%.

Los bonos cayeron hasta 3,5% y los cupones atados al PBI perdieron más de 4,6%. El riesgo país, en tanto, vólo a los 635 puntos básicos y está completamente vedado el crédito para el país.
Fuente: Iprofesional

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares