Jueves, 20 de Julio de 2017 | San Juan | Argentina

 

Por mejores condiciones de vida

Derivan al Hogar Eva Perón a 3 abuelos que estaban en Barreal

En la mañana de ayer ingresaron al hogar Eva Perón, Marcelino Zamora y Florencio Gallardo, que estaban internados en el Hospital de Barreal, luego de ser rescatados del hogar municipal de la zona. La semana próxima se trasladará a Aníbal Luna también al  Hogar de Chimbas.

Martes, 04 Julio 2017 18:47

 

Luego de que tres abuelos ingresaran la semana pasada al Hospital de Barreal en precarias condiciones de Salud, desde el hogar municipal que tiene Calingasta en la Zona, se decidió el traslado de los ancianos al Hogar Eva Perón. “Esto se logró por un nexo con el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia y agradecer la atención de la directora del Hospital Sonia Recabarren”.
Es por esto que “ayer ingresaron Marcelino Leopoldo Zamora y Florencio Norberto Gallardo, luego de su recuperación en el hospital de Barreal”, afirmó el doctor Sebastían Carbajal, director de dicho nosocomio.
Vale marcar que Zamora, ingresó al establecimiento médico en su momento con problemas respiratorios, que llevaron a que tuviera que se atendido por los profesionales médicos de Barreal.
En tanto que Aníbal Luna, que no estaba en el momento del operativo en el que se rescataron a los abuelos, del hogar municipal de Barreal, “ante la posibilidad de ser trasladado ha manifestado la conformidad de que lo traigan también, al Hogar Eva Perón”, detalló el doctor Carbajal
En tanto que la salud de Emiliano Tomás Pastén, otro de los abuelos que se sacó del hogar municipal “se encuentra postrado en una cama por tener fractura de cadera, también salió de un cuadro de neumonía y está en recuperación”, según explicó el doctor Carbajal. Este todavía se encuentra internado en el Hospital de Barreal y en pocos días más será trasladado a traumatología del Hospital Rawson, para “una intervención quirúrgica y la colocación de una prótesis”. De acuerdo a lo que explicó el profesional médico, “esto le llevará un tiempo de internación, pues se tiene que conseguir la prótesis”, tiene que marcarse que el anciano no tiene ningún tipo de cobertura médica, de acuerdo a lo que se informó.
El doctor Carbajal manifestó que “luego del martes pasado, hemos contado con la visita de una asistente social del departamento, que vino a visitar a los abuelos. El sábado tuvimos un pequeño inconveniente ya que nos quedamos sin pañales para mayores y el encargado de Acción Social del municipio nos solucionó el problema.”El problema continúa
De acuerdo al doctor Carbajal, uno de los abuelos, que no trascendió el nombre se ha negado a hacer trasladado al Hogar Eva Perón. “Sobre esto, cuando lleguemos a Calingasta, tomaremos contacto con la autoridad municipal y que ellos puedan responder por el bienestar de ese abuelo que no quiere ser trasladado hacia el hogar de ancianos”.
Al profundizar sobre las condiciones del hogar donde estaban los ancianos, el profesional médico barrealino afirmó que “ese lugar no es habitable. Es por esto que voy a tomar contacto con la autoridad correspondiente para que nos den una solución al problema habitacional del abuelo que no desea ser trasladado”.Desde el hogar Eva Perón
La directora de la Institución, Sonia Recabarren informó que “la semana pasada el ministro nos pidió que consiguiéramos unos lugares para estos abuelos. La verdad es que tenemos muy poco espacio y cupo. Solo para emergencias se arman camas y se soluciona el problema”.  Lo cierto es que luego de resolver los problemas administrativos de admisión “los abuelos llegaron y tienen su espacio, también está previsto el ingreso de otra persona la semana que viene”.
La profesional afirmó que “con el equipo médico estamos trabajando para que ellos se vayan adaptando, el objeto es que ellos estén donde se sientan cómodos y los podamos cuidar lo mejor posible. Esta es una condición esperada, pues los abuelos estaban acostumbrados a vivir en Barreal y en las actuales condiciones  deberán enfrentar el problema del desarraigo.

Marcelino Zamora: “No nos dejaban comida para la noche”.
“Ahora creo que vamos a estar cómodos, antes estábamos más para mal que para bien”, detalla el hombre que tiene 67 años y se encuentra en silla de ruedas.
Sobre la situación que vivieron en el hogar municipal de Barreeal  afirmó que “estábamos mal atendidos, mucha mugre y suciedad, no limpiaban”. Sobre los cuidados que tenían cuenta que “había una señora que iba a cocinar de 8.00 a 13.00 pero en la tarde quedábamos solos”. Agrega que “en la noche no comíamos, no nos dejaban comida, no como dijo  el delgado Escuela, que nos dejaban las bandejas con comida. Esto era mentira”. Cuenta que “el viernes nos dejaban para el sábado y el domingo una viandita chiquita, tres amburguesitas, un pedacito de pollo para dos o tres días”.

Una obra inconclusa
Durante la intendencia pasada de Robert Garcés, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Humano, con fondos de esa cartera, se inició la construcción de un Hogar de adultos mayores en Barreal. La obra quedó inconclusa, con un buen estado de avance, pero desde la llegada de Jorge Castañeda no tuvo avances. Sobre esta obra, el doctor Carbajal afirmó que “es un sitio muy lindo, acorde y se que se han iniciado las obras para concluirlo rápidamente”.
Está el compromiso, del actual ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, “para avanzar con la obra y finalizarla.

 

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

pirelli banner distribuidores 300x250px promo mayo 2

300x250px animado

gato con botas 300x250

web digitales 1

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!