A+ R A-
18 Agosto 2018
Sabado, 18 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Escuela Rafael Obligado

Denuncian abandono y falta de higiene en una escuela de Zonda

La comunidad educativa de la zona denunció el estado en que se encuentra el establecimiento. Marcaron que hay puertas rotas, baños colapsados y tapas pozos rotas. También contaron que en lo cocina hay cucarachas y hay una torre que es nido de palomas, un sitio especial para la proliferación de vinchucas.

Jueves, 10 Mayo 2018 17:09

 

En el departamento Zonda, la escuela Rafael Obligado tiene graves problemas de infraestructura e higiene, de acuerdo a lo que denunciaron los padres que llevan los chicos a este establecimiento.
Vale marcar que “desde el Ministerio de Educación se conoce sobre esta realidad e informaron que “el martes pasado no hubo clases porque colapsó el pozo negro, razón por la cual no hubo clases. Vale aclarar que el lunes, “ya hubo padres que retiraron a sus chicos del colegio porque era insoportable el olor”, dijo Carolina Barros, mamá de una alumno. Se tiene que decir que los arreglos están a cargo de la dirección de Obras Menores del Ministerio de Infraestructura, quienes se comprometieron a dar respuestas a este medio sobre la realidad de la escuela en el día de la fecha. Respecto al colapso de los pozos negros intervino la municipalidad de la zona que se encargó de desagotarlos.
Lo cierto es que a la hora del reclamo, Yésica Oyola, mamá de una nena del jardín de cinco años contó que la situación en este establecimiento es insostenible. Como ex alumna del establecimiento contó que “la situación no ha cambiado mucho en el tiempo, ya que siempre tuvimos problemas”.
Entre otras cosas contó que “hay puertas rotas en los baños, hay tapas que protegen de los líquidos cloacales que están rotas”. En ese sentido contó que “una de las tapas está tapada con cartones y un palet de madera, para evitar que los chicos se caigan en el pozo”.
Respecto a este problema también se denunció que en el establecimiento hay un fuerte olor a cloacas, “que se hace insoportable. Es por esto que la semana pasada llevábamos a los chicos a clases, pero nos los llevábamos porque era imposible cursar en esas condiciones”, detalló la enojada mujer.
A esto sumó que “los baños también se encuentran en mal estado, colapsados y con serios problemas”. Se le agrega que estos baños son utilizados de manera intensiva, pues en el establecimiento se dicta, el nivel inicial, la primaria- mañana y tarde- y por la noche hay un CENS de formación de adultos y escuela complementaria.
La madre contó explicó que “los chicos del nivel inicial, en una división, tienen su aula con la escuela primaria y tienen que compartir el baño con chicos de la escuela primaria. Con el problema de que estos baños no están adaptados para la edad de estos niños. Por esto tuvieron que poner un cajón para que los chicos lleguen al lavamanos”, dijo Carolina Barros, mamá de otro chico de la escuela.
Oyola contó que “ también está la torre vieja del agua, que se ha convertido en un nido de palomas”, con el riesgo que implica, entendiendo que estos animales son agentes transmisores del Chagas Massa.
Otro problema que los padres de los alumnos reclaman es que hay paredes que están deterioradas a raíz de la humedad en el establecimiento.
Integrantes de la comunidad educativa expresaron también su malestar por las condiciones donde se elabora los alimentos para los chicos. Se hace en una cocina, “donde de acuerdo a lo que nos dijeron hay cucarachas, por lo que pedimos que no le den la leche a los niños”, afirmó Yesica Oyola.
El reclamo de los padres también es contra la directora del establecimiento “que no nos deja hacer todos dentro del establecimiento para que conozcamos el real estado del mismo”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares