A+ R A-
19 Enero 2019
Sabado, 19 de Enero de 2019 | San Juan | Argentina

 

RECLAMO DE VECINOS

Defensoría del Pueblo pidió la relocalización de la Estación Transformadora Sargento Cabral

La resolución del organismo solicitó la aplicación del Principio Precautorio, ante la Declaración de Impacto Ambiental para la futura estación de Energía San Juan

Viernes, 11 Enero 2019 20:26

La resolución 11502 del Defensor del Pueblo de la Provincia en torno al reclamo de vecinos de Sargento Cabral y Callejón Ullum, que cuestionan el proyecto de Energía San Juan  para instalar en plena zona urbana, solicitó a las autoridades ambientales la aplicación del principio precautorio.
Los vecinos de esta zona de Rivadavia piden que la futura estación transformadora sea relocalizada, asegurando que pone en riesgo la salud de la población, asegurando que aumenta las probabilidades de leucemia y otras patologías en niños.
De acuerdo a lo que informó la presidente de la Unión Vecinal del Barrio Stotac, Belén Icazatti tomaron contacto con la resolución fechada el 7 de enero pasado. Para ellos es un logro pues la respuesta de la Defensoría del Pueblo apunta a que se tomen consideraciones sobre este tipo de instalación.
En un breve informe que hicieron sobre la resolución, los vecinos del Barrio Stotac indican que  “el Defensor del Pueblo pide a Medio Ambiente que aplique el principio precautorio y que para otorgar la Declaración de Impacto Ambiental necesariamente y condicionalmente  vea la relocalización de la Estación Transformadora Sargento Cabral a una zona no urbana ni poblada”. De acuerdo a lo emitido por los vecinos, dicha resolución exhorta al  Ministerio de Planificación de la Provincia para que a través de Planeamiento y Desarrollo Urbano, sus autoridades implementen normas especificas para que, de aquí en adelante, regulen la factibilidad de nuevas Estaciones Transformadoras y cualquier actividad que produzca campos magnéticos para su instalación en zonas alejadas a centros urbanos y residenciales, como condición indispensable para el otorgamiento de “Factibilidad de uso del suelo” por aplicación del principio precautorio.
En esta Resolución se indica que “la aplicación del mismo se apoya en el principio de razonabilidad de las medidas que debe adoptar la autoridad”.
Ante esta resolución los vecinos se mostraron muy conformes pues es una respuesta a los pedidos que han venido haciendo respecto a la posible peligrosidad de este tipo de instalaciones en zonas urbanas.Principio precautorio
De acuerdo a la CEPAL, el denominado “principio o enfoque precautorio”  frente a una eventual obra o actividad con posibles impactos negativos en el medio ambiente, permite que la decisión política que no da lugar a su realización, se base exclusivamente en indicios del posible daño sin necesidad de requerir la certeza científica absoluta.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares