A+ R A-
24 Abril 2019
Miercoles, 24 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

¿qué pasará con el billete verde?

Debutan las subastas en dólares del Tesoro y el mercado espera una mayor calma cambiaria

A través del Banco Central, Hacienda inyectará en el mercado u$s60 millones por día provenientes del préstamo del FMI hasta totalizar u$s9.600 millones en diciembre.

Lunes, 15 Abril 2019 09:18

 

Luego del respiro cambiario de la semana pasada, durante la cual el dólar bajó casi 4%, hoy debutarán las esperadas subastas del Tesoro.

Los operadores esperan que esa oferta adicional contribuya a mantener la calma de la cotización en las próximas ruedas pero, ante las tensiones económicas y preelectorales, ven más volatilidad en el horizonte de mediano plazo. Y aseguran que el acotado monto a subastar será irrelevante si se desata una nueva corrida.

Disfrazada de "necesidad presupuestaria" ante la negativa del Fondo a que se utilice su dinero para intervenir en el mercado, la apuesta oficial es justamente sumar ingresos en divisas y ganar aire después de los sacudones de marzo y la primera semana de abril. Optimistas, en el BCRA, creen que las subastas "ayudarán muchísimo" a contener el tipo de cambio durante la campaña electoral.

El estreno llegará tras una semana de alivio, en la que el dólar minorista bajó $1,67 y terminó a $43,29 en el promedio de la city porteña; en tanto que el mayorista cedió $1,75 hasta los $42,18. En ese sentido, colaboró el repunte de las liquidaciones del agro, al sumar oferta en un mercado no tan presionado por la demanda durante los últimos días, aunque el volumen vendido, un promedio diario algo menor a u$s100 millones (ver página 3), esté lejos del boom previsto por el Gobierno.

El operador Fernando Izzo señaló que también hubo ventas de empresas y bancos que, ante la caída de la divisa, pasaron parte de sus carteras a activos en pesos. Además, jugó a favor el clima externo más favorable: la mayoría de las monedas emergentes se apreciaron.

En ese marco, algunos analistas y operadores esperan que los dólares del Tesoro colaboren con nuevos recortes del dólar en los próximos días. En eso coincidieron en PR Corredores de Cambio, ABC Mercado de Cambios, Ecolatina y Grupo SBS. Estos últimos incluso llamaron a sus clientes a "apostar tácticamente en favor de una apreciación real a través de instrumentos cortos atados a la inflación".

El economista y asesor Gustavo Ber compartió que las liquidaciones del agro y las subastas acrecentarán la oferta pero advirtió que "podrían quedar compensadas por un mayor egreso de dólares financieros ya que algunos inversores aprovecharían la favorable estacionalidad de la plaza para cerrar apuestas, al reconocer que más adelante podrían regresar tensiones cambiarias".

Motivos sobran. Entre ellos, la muy alta inflación, los malos datos de actividad de marzo que alimentaron las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda, la típica dolarización preelectoral y la gran masa de plazos fijos y bonos en pesos que podrían correr hacia el dólar.

Síntoma de esa inestabilidad es el elevado piso de la tasa de interés: en una semana de sostenida caída del dólar, el Central apenas pudo aflojar medio punto porcentual el rendimiento de las Leliq, que cerró en 66,86%. También lo es el riesgo país por encima de los 800 puntos, que muestra la desconfianza del mercado (ver aparte).

Con proyecciones de fuerte dolarización en el horizonte, preocupa la falta de herramientas oficiales ante la celosa tutela del FMI. "El impacto de las subastas en un contexto de corrida sería sumamente bajo, dado que en un día habitual se negocian diez veces ese monto. Y el límite superior de la zona de no intervención está en $51,30, lo que permitiría una suba del dólar de casi $10 (21,7%) sin intervención del BCRA", advirtió un informe de CEPA.

La preocupación es compartida dentro del Central. Por eso, tal como informó BAE Negocios, Guido Sandleris, se reunió en Washington con el N° 2 de Christine Lagarde, el estadounidense David Lipton, para intentar convencerlo de la necesidad de una mayor flexibilidad para intervenir dentro de la banda. La respuesta fue un categórico "no". Y sobre el techo de la banda, el poder de fuego se limita a u$s150 millones diarios, cuando en días de corrida en 2018 llegaron a fugarse u$s1.000 millones.

Fuente: Bae Negocios

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares