A+ R A-
25 Septiembre 2018
Miercoles, 26 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Inclusión

De la batucada a la música experimental

Enseña percusión a chicos de escasos recursos, en un taller de música que se da a través de la municipalidad de Rawson, en la biblioteca Popular Alfonsina Estorni. La particularidad es que los instrumentos están hechos con elementos reciclados. De esta forma contribuyen con la ecología y le dan valor al arte con su música.

Lunes, 25 Diciembre 2017 12:38

 

Los sonidos cambian la vida de la biblioteca Alfonsina Storni. Hay una serie de cosas que cambian la forma y la vida de la institución en ese instante. Es que alrededor de las 17.00 vienen los chicos al taller de percusión, que se dicta a través de la Municipalidad de Rawson.

Carlos García, encargado del taller de percusión hecho con materiales de instrumentos reciclados, “tratamos de hacer instrumentos con elementos que reciclamos que encontramos en la calle. De esta forma hacemos tubófonos e instrumentos de todo tipo que den sonoridad, que sirva para hacer música.”

La primera vez que realizó este tipo de taller, fue en 2016, en el Colegio Don Bosco. Y en 2017, a través de la Red Cultural del Municipio de Rawson, se desarrolló en la Biblioteca Alfonsina Storni. “La idea de esto es seguir apostando a esto, que es una mezcla de teoría musical, que trato de enseñarles, sino también el defender la ecología, cuando reciclamos los instrumentos”.

Lo cierto es que la mayoría de los integrantes de este grupo de chicos que hacen música tienen algún tipo de actividad en las murgas y batucadas que se realizan en todo el departamento. “Cuando se acercan al taller creen que van a hacer eso. Por esto la idea es hacer una fusión de lo que es murga, batucada y un poco de música experimental”.

Con estos instrumentos “la idea es música y que suene como tal y de a poco lo vamos logrando”.

Sobre la construcción de los instrumentos

El músico e instructor del taller cuenta que para hacer música salen a la calle a buscar elementos para la construcción de los instrumentos. Por ello toman tapitas, maderas, tarros, plásticos, tergoport, tubos de pcv y lo que sea, que den sonido y puedan aplicarse a la percusión”. Enseñar música y percusión “es algo que me gusta y lo hice en otros lugares como Albardón por ejemplo”, detalla García.

“Cuando uno les propone hacer música con este tipo de instrumentos, te miran incrédulos y dicen vos crees que con esto vamos a sacar música. Que me suba a un escenario y le saque música pegándole a un balde”, pero de a poco se consigue. Pero, la música “se encuentra en todas partes, uno que lleva muchos años en esto puede hacer música con facilidad”.

En ese sentido explica que “el objetivo que se tiene, de ahí la música experimental, es desarrollar ideas rítmicas y tratar de enseñar porque suena como lo hace”.

Sonríe sobre algunas actitudes y dice “en algún momento de traumas tanto que vez en todos los elementos que encontras en la calle la posibilidad de hacer un instrumento de percusión. Todo lo que vez tirado en la calle lo querés agarrar para hacer un instrumento.”

Por ahora solo percusión

El innovador musical cuenta que se eligieron solo instrumentos de percusión, solo por una cuestión de facilidad. “Hay gente que hizo violines, guitarras y otros instrumentos, que los han hecho muy bien y estaría bueno poder desarrollarlo. Esta es una  idea que tengo hace mucho tiempo de ir sumándole cosas. Se inició con la percusión porque es más fácil de conseguir los elementos y los chicos lo pueden hacer. Cuando son violines ya se necesitan otros elementos de precisión, se necesita un taller y un lutier. Yo no lo soy pero puedo medir el sonido de los caños para el tubófono que hicimos, pero para hacer otros instrumentos se necesita un poco más de experiencia”.

Por esto, la idea, es que se pueda sumar más gente “aportar al proyecto y que los chicos se puedan realizar”.

Bryan- 16 años

Estoy en una murga y el objetivo que tenemos es tocar en los murgueros y nunca pensé hacer música con instrumentos reciclados. Toco un prototipo de pandereta, hecho con tornillos y tapitas de cerveza. Se siente bárbaro, tenemos una pandereta en la mano pero con instrumentos reciclados y para mi da mejores sonidos que la pandereta.

Gonzálo 13 años

Soy integrante de una murga, bailando, “Los infernales del Guemes”.  Yo toco un tubófono que se hizo con caños y maderas que estaban tiradas en la calle, que los atamos con restos de cámaras de bicicletas o de autos. Me encanta el sonido que hacen, de todos modos recién lo estoy manejando porque hace una semana inicié en el tubófono.

Jorge 14 años

Se siente muy bien tocar con este tipo de bombo, lo que más me gusta es poder improvisar, suena casi como un bombo pero mejor. De paso es fácil hacerlo y en vez de comprarte uno lo armas con elementos reciclados. El primer día que vine no me pintó mucho, pero comencé a tocar instrumentos y luego termine en el bombo que es lo que más me gusta”.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares