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12 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

“MOCHILA TRIBUTARIA”

De cada $100 que se pagan por gas natural $27 son impuestos indirectos

Una de las propuestas para lograr el menor impacto de la suba de tarifas en las facturas que paga el consumidor, es poner durante dos años en cero la alícuota, de IVA. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal hizo un análisis sobre su eventual costo fiscal y su distribución entre las provincias.

Domingo, 22 Abril 2018 23:00

 

La carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo final de gas natural representa el 37% del valor de la tarifa, según el informe que elaboró el IARAF donde destaca que la mochila tributaria se compone, en su esencia, de Impuesto al valor agregado (21%), Impuesto a los ingresos brutos provincial (5%), tasa municipal general (1%) y tasa municipal específica.La carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo final de gas natural representa el 37% del valor de la tarifa, según el informe que elaboró el IARAF donde destaca que la mochila tributaria se compone, en su esencia, de Impuesto al valor agregado (21%), Impuesto a los ingresos brutos provincial (5%), tasa municipal general (1%) y tasa municipal específica.El informe destaca en primer término que si se estuviera en una situación en la que las tarifas no crecieran más de aquí en adelante, la eliminación de la carga tributaria indirecta permitiría una reducción del 27% del valor de la factura del usuario.En caso que fuera necesario aún el incremento de las tarifas, se tiene que por ejemplo ante una suba del 100% de la tarifa, si se eliminara completamente la carga tributaria indirecta, el valor de la factura a pagar para el usuario solamente subiría el 46%.Asimismo, el informe precisa que la carga tributaria sobre la tarifa original es relativamente significativa en comparación con la carga tributaria total de la nueva tarifa. A mayor aumento de tarifa menos potente es la reducción de la carga tributaria, por lo que Si la carga tributaria indirecta baja, el aumento porcentual de la factura es menor al aumento porcentual de la tarifa. Mientras menor es el aumento de la tarifa, más potente es la reducción de la carga tributaria.Una de las alternativas que propone para disminuir la carga tributaria, sería poner en 0% la alícuota del IVA a consumidores finales a priori, lo cual no debería generar problemas a las empresas prestadoras, dado que seguirían facturando a empresas y profesionales inscriptos en IVA con alícuota del 27%. En el caso de empresas distribuidoras que pudieran llegar a tener saldo a favor de IVA, la AFIP debería instrumentar los mecanismos necesarios para que sean devueltos en tiempo y forma al igual que ocurre con otras actividades, como las de exportación.
El costo fiscal sobre las provincias
El informe considera oportuno reformar el Consenso Fiscal recientemente firmado entre la Nación y las Provincias estableciendo la exención a nivel provincial y municipal del impuesto a los ingresos brutos que recae sobre la distribución de energía eléctrica, gas y agua  a partir de este año. En la actualidad se establece un cronograma en el que la exención se alcanza recién para el año 2022.Asimismo, implementar desde este año 2018 la eliminación de tasas municipales específicas a la distribución de servicios públicos como energía eléctrica y gas natural por redes en todo el país.

Distribución federal del costo fiscal de la propuesta para reducir la carga tributaria sobre la facturación de los servicios públicos
Respecto al reparto del costo fiscal de una eventual disminución impositiva sobre los servicios públicos, el IARAF considera que el IVA se recauda a nivel nacional, se coparticipa con las provincias, y en virtud de los arreglos de coparticipación entre éstas y sus municipios, una parte también llega a los mismos. En el caso de Ingresos Brutos, la recaudación de cada provincia es compartida con sus municipios.Respecto al reparto del costo fiscal de una eventual disminución impositiva sobre los servicios públicos, el IARAF considera que el IVA se recauda a nivel nacional, se coparticipa con las provincias, y en virtud de los arreglos de coparticipación entre éstas y sus municipios, una parte también llega a los mismos. En el caso de Ingresos Brutos, la recaudación de cada provincia es compartida con sus municipios.En este esquema, plantea que el impacto de la eliminación de la mochila tributaria indirecta sobre los servicios se repartiría de manera bastante “pareja” entre los distintos niveles de gobierno, ya que los municipios serían los que mayores ingresos resignarían (13,2% de la tarifa), seguidos de las provincias (12,7% de la tarifa) y finalmente la nación, que resignaría los 10,2 puntos de IVA que le quedan netos de coparticipación. Con la reducción de impuestos indirectos se establece un nuevo subsidio a la energía. La particularidad es que en este caso, el subsidio se brindaría resignando recaudación. A nivel de provincias y municipios el Consenso Fiscal ya establecía la eliminación. A nivel nacional el cambio de IVA es transitorio. Se entiende que se debe avanzar con el sinceramiento tarifario, por eso considera que esta propuesta es más pertinente que atrasar la corrección tarifaria.Debe tenerse en cuenta que es un subsidio transitorio y claramente determinado. El costo fiscal no es todo efectivo, ya que una parte es recaudación que todavía no se tiene. Es decir que habría una resignación de recaudación efectiva y otra de recaudación potencial. Debe resaltarse que el Consenso Fiscal ya establecía la exención para el año 2022, lo que para las provincias y municipios significa que tendrían que adelantar ese año a hoy.Para financiar la pérdida de recaudación es necesario disminuir otros gastos de los tres niveles de gobierno. La ley de responsabilidad fiscal vigente brinda un marco adecuado para la baja del peso del gasto público en la economía.Resulta importante aclarar que para el caso de empresas o profesionales responsables inscriptos la baja posible de carga tributaria se reduce a los impuestos provinciales y tasas municipales. Esto obedece a que el IVA no es un costo, sino un crédito fiscal. La disminución de la carga provincial y municipal debería hacerse con igual criterio que para consumidores finales.

En el horno: El gas aumentó más del 200% desde que En el horno: El gas aumentó más del 200% desde que asumió Cambiemos
Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2015 y 2017 la electricidad (562%), el agua (338%) y el gas (223%) aumentaron muy por encima de lo que subieron (en términos nominales) en los dos años de gestión de Cambiemos los sueldos de los asalariados registrados del sector privado (72%), es decir, los que mejores condiciones (aportes jubilatorios, aguinaldo, vacaciones) tienen dentro del mercado laboral.Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2015 y 2017 la electricidad (562%), el agua (338%) y el gas (223%) aumentaron muy por encima de lo que subieron (en términos nominales) en los dos años de gestión de Cambiemos los sueldos de los asalariados registrados del sector privado (72%), es decir, los que mejores condiciones (aportes jubilatorios, aguinaldo, vacaciones) tienen dentro del mercado laboral.En otra comparación, tomando el IPC de Córdoba, los incrementos son menores (el gas aumentó un 204%, la electricidad un 159% y agua un 89%), aunque también la suba en todos los casos supera al aumento en los sueldos. Según información del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la factura de gas se divide entre la producción del gas, el transporte y la distribución, y los impuestos. Si se toma un usuario residencial promedio de la Provincia de Buenos Aires, el precio del gas representa aproximadamente el 44% de la factura, el transporte y la distribución cerca del 28% y los impuestos otro 28 por ciento

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