A+ R A-
15 Noviembre 2018
Jueves, 15 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Justicia Federal

Darán a conocer hoy el veredicto del juicio de lesa humanidad

El tercer juicio de lesa humanidad. Se inició en marzo de 2017 y se desarrolló durante gran parte en el edificio del Rectorado de la UNSJ. El tercer juicio de lesa humanidad. Se inició en marzo de 2017 y se desarrolló durante gran parte en el edificio del Rectorado de la UNSJ.

A las 11 horas está previsto que comience la audiencia. El público podrá seguir las alternativas a través de una pantalla que colocarán en el edificio del Rectorado de la UNSJ.

Domingo, 21 Octubre 2018 23:00


Después de un año y siete meses de audiencias, en la mañana de hoy el Tribunal Oral Federal (TOF) conformado por los jueces Sergio Paduczak, Ángel Nardiello y Guillermo Friele darán a conocer el veredicto del tercer juicio de lesa humanidad que se desarrolla en San Juan, proceso en el que hay 16 acusados y en donde atestiguaron más de 300 testigos.Después de un año y siete meses de audiencias, en la mañana de hoy el Tribunal Oral Federal (TOF) conformado por los jueces Sergio Paduczak, Ángel Nardiello y Guillermo Friele darán a conocer el veredicto del tercer juicio de lesa humanidad que se desarrolla en San Juan, proceso en el que hay 16 acusados y en donde atestiguaron más de 300 testigos.Según confirmaron fuentes judiciales, el tribunal leerá el fallo a las 11 horas, y atendiendo a que la sala de audiencia del TOF tiene una reducida capacidad, el público podrá seguir las alternativas del juicio a través de una pantalla que se colocará en el entrepiso del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), lugar en donde se desarrolló gran parte del juicio.El fiscal Francisco Maldonado, en su alegato, pidió al tribunal prisión perpetua para 12 de los acusados:  José Hilarión Rodríguez, Juan Carlos Torres, Rubén Arturo Ortega, Jorge Antonio Olivera, Juan Carlos Méndez Casariego, Juan Carlos Coronel, Eduardo Daniel Vic, Osvaldo Martel, Eduardo Cardozo, Juan Francisco Del Torchio, Gustavo Ramón De Marchi y Daniel Rolando Gómez.Los cargos que le imputó a los mismos  son tormentos agravados, privación abusiva agravada de la libertad, homicidios doblemente agravados, violaciones, abusos deshonestos y violación de domicilio cometidos contra más de cien victimas del plan sistemático de represión y exterminio contra la sociedad que se aplicó en la provincia por parte de las fuerzas de seguridad y Ejército en representación del Estado Nacional.  El fiscal solicitó además 12 años de prisión para Juan Alberto Aballay y Elías Lucio Arancio, mientras que pidió 15 años para Nicolás Manrique. La fiscalía no encontró pruebas contundentes para solicitar condena alguna contra Pedro Eduardo Blanco.En tanto la defensa pidió a los jueces la absolución de los 16 imputados, fundamentando su pedido en que las pruebas que se han producido durante el proceso no son suficientes para inculpar a las personas que ocupan el banquillo de los acusados.Según indicaron las mismas fuentes judiciales, el tribunal tiene plazo hasta fin de año para dar a conocer los fundamentos del veredicto de hoy.
Los juicios anterioresEste es el tercer juicio de lesa humanidad que se realiza en nuestra provincia. En el primero, que concluyó en octubre de 2011, los jueces Hugo Carlos Echegaray, Raúl Alberto Furcade y Héctor Cortés condenó al ex suboficial de Inteligencia Luis Tejada a la pena de 12 años de prisión, en tanto que su esposa, Raquel Quinteros,  a 5 años de prisión, por la apropiación de un menor, hijo de desaparecidos durante el último gobierno de facto.En el segundo, que finalizó en julio de 2013, el tribunal integrado por los magistrados Héctor Córtes, Raúl Fourcade y Alejandro Piña condenó a Jorge Olivera,Osvaldo Martel y Horacio Nieto a prisión perpetua; a Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez a 25 años de prisión y a Alejandro Lazo a solamente 10 años de prisión.Los acusados fueron encontrados responsables por hechos que fueron calificados como homicidios agravados, privaciones ilegales de la libertad agravadas, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, violación, abuso deshonesto, violación de domicilio y asociación ilícita.







Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.52 1

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.53

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares